29.1 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Águila no caza mosca; Guillermo Moreno una celada a Leonel

Las más leídas

Sin mayor sorpresa, el eterno aspirante a presidir la República Dominicana, Leonel Fernández, cae de nuevo una celada o emboscada que todos esperaban.

Salió por sí mismo a enfrentar a Guillermo Moreno, candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional. Dando vigencia, así, a un viejo pleito de altura entre ambos políticos, y olvidando que el que viene atrás es el que arrea.

Ninguna mente avizora podría olvidar que la presencia de Moreno buscando la principal senaduría del país en los comicios de mayo 2024, obedece a lo que la carismática Faride Fadul catalogó como una estrategia del PRM, su partido, al que entregó esa que era su legítima aspiración.

Fernández, tres veces presidente del país, y aspirante, hoy en desventaja, ya que dispone de una tasa de rechazo insuperable, ha dado un brinco suicida, para él y su hijo, éste pretendiendo también la senaduría de la capital por los grupos RescateRD, en competencia con Moreno que viene cubierto por el PRM y una hilera de una treintena de grupos, y siguiendo.

“Es un candidato que no se vale por sí mismo” ha dicho Fernández, pretendiendo un sarcasmo sin sentido contra Moreno. Y espetando que Moreno está necesitando la ayuda de Luis Abinader, candidato ventajoso, hasta el momento, en busca de la reelección. Pero se pierde el detalle de que la candidatura de Moreno fue calibrada y negociada, y no en una lotería arbitraria.

Como el hijo de Fernández, actual diputado, hace campaña para saltar a la senaduría capitaleña, el padre ex gobernante, queriendo ningunear a Moreno, defiende a su vástago reclamando que éste “ha hecho su campaña él. Yo pienso que se nota su evolución política. Se nota su madurez. Pienso que a él lo transformó la Cámara de Diputados. Se dedicó a estudiar los temas, a estudiar los temas del país, a vincularse directamente con la gente y ese ha sido el factor de transformación personal”. Pareció no darse cuenta que es él, quien se echa encima la figura de su hijo, sumándolo a su tasa de rechazo conocida.

En el caso, Moreno está recibiendo la oportunidad de que un águila como se considera Fernández, siga cayendo en picada para intentar cazar a Moreno, a quien quiere equiparar con una mosca. Da cuerpo de esta forma al viejo adagio que insinúa que un enemigo o rival no es de importancia y no debe ser tomado en cuenta. “Aquila non capit muscas”, en mejor latín, para quienes conocen la lengua materna, sería, “aquila muscas non capit», como dirían los romanos, en época de Julio César, emperador de aquellos tiempos, o tal vez, mucho antes.

Que Fernández haya escogido a Moreno en la forma en que lo hace, permitirá revivir un viejo y acre debate entre ambos que se ha paseado por distintas instancias judiciales, nunca a satisfacción. La agrupación Participación Ciudadana expuso en su momento en todo un tomo que denomina “veinte años de Impunidad, investigación de casos de corrupción en la Justicia Dominicana, 1983-2003”.

Allí se recogen 49 casos denunciados por corrupción llevados a causa durante el período de gobierno de Fernández, de 1996-2000.

Ocho (8) están sometidos a la justicia; uno (1) fallado; veinte (20) en proceso de investigación en el DEPRECO; catorce (14) desestimados y seis (6) remitidos al Procurador General de la República, en espera de ser sometidos a la justicia.

Se destaca que esta es la única gestión de Gobierno, la de Fernández, en la cual no hubo ningún sometimiento de casos por corrupción ocurrida durante su propio gobierno.

Es por ello que Guillermo Moreno ha respondido de inmediato a Fernández, nueva vez candidato presidencial, para una eventual segunda vuelta, y no más, ahora, por el grupo Fuerza del Pueblo conjugado con otros grupos en la denominada RescateRD, que “no se avergüenza de que el presidente Luis Abinader lo acompañe en su candidatura, por ser honesto y transparente, que no ha pedido comisiones para quedarse con una fundación a su salida del Gobierno”. Esta es una clara referencia a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que Fernández preside.

Desde siempre se pensó que la decisión del PRM buscaba colocar a Moreno como una punta de lanza de frente a Leonel Fernández y otros opositores.

Moreno es un reconocido abogado que incluso, durante uno de los gobiernos de Fernández fue fiscal del Distrito Nacional. Dispone de su partido AlPaís, por el que ha sido candidato presidencial en otras ocasiones.

Para Moreno, “la verdadera oposición se hace construyendo alternativas al modelo peledeísta (del que viene arrastrándose Fernández).

Elevando la conciencia de la gente, movilizándola en un ejercicio permanente de impugnación frente a las injusticias, los privilegios, la privación de las libertades, la negación de derechos, el secuestro de las instituciones mdemocráticas”. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se dividió y Leonel Fernández impulsa un nuevo grupo que llamó Fuerza del Pueblo.

El antecedente brutal que Moreno interpuso como querella ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional contra el ex presidente Fernández y su Funglode, el 24 de enero del 2013, alegando violación a los artículos 166, 167, 174, 175, 176 y 361 (modificado por la Ley ejecutiva 202 del 28-08-1918, G. O. 2939-A), en sus artículos 1 y 4 letra d, del Código Penal que contemplan y sancionan la prevaricación y la concusión, el delito de los funcionarios que se hayan mezclado en asuntos incompatibles con su calidad, el perjurio; los artículos 3 letra a y b, 4, 5, 8, letra b, 18, 26, 27 de la ley 72-02 y el artículo 2 letra O, del reglamento de aplicación de dicha ley, contenido en el Decreto 20-03, de fecha 14 de enero de 2003, todos los cuales contemplan y sancionan el lavado de activos y el incremento patrimonial derivado de actividades delictivas y el artículo 146 de la Constitución que proscribe la corrupción y contra de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) imputada de ejecutar los hechos y de haber violado los artículos 3 letras a y b, 4, 20 y 29 de la Ley 72-02, todos los cuales contemplan y sancionan el lavado de activos.

En fecha 6 de noviembre del 2012, Alianza País y Guillermo Moreno en calidad de presidente de la organización política, presentaron denuncia penal en contra de Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República, Félix Bautista, exdirector de la OISOE y senador de la República y Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, por violación a la

Constitución de la República: Artículos 146, 233, 234, 236, 238, 246 y 247; Código Penal Dominicano: artículos 59, 60, 147, 148, 166, 167, 171, 172, 177 y 408; Ley No. 6-06: artículos 21 y 47; Ley 340-06: artículos 12 y 65; Ley No. 423- 06: artículos 11, 48, 51 y 80; Ley 41-08: artículo 84.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último