29.9 C
Santo Domingo
martes, abril 30, 2024

Y de los millones de dólares de Leonel, ¿qué?

Las más leídas

Mientras el presidente Luis Abinader, orondo, por múltiples razones, en busca de una reelección consecutiva como lo autoriza la Constitución, estaba en San Cristóbal, precisamente en busca de arroparse con esa misma Constitución, celebrando.

Y estaba, allí, junto al presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, quien llamaba a defender la democracia en el país, fortaleciendo el orden institucional.

Pero, en las redes y medios diversos de comunicación, sonaba un ruido señalando que “EL PATRIMONIO NETO DE LEONEL FERNÁNDEZ ES DE 100 MILLONES DE DÓLARES”.

Ese comentario del periodista Miguel Guerrero en el espacio de Rumba Fm, ha tomado vuelo, convirtiéndose en una especie de estigma, tal vez sin justificación.

Guerrero dice que con ayuda de otro periodista, José Báez Guerrero, acudió a Forbes, la fuente de referencia, y comprobó que allí se dice, se calcula, que ese patrimonio de Fernández es de 85 millones de dólares. (https://www.youtube.com/watch?v=dgaDu-qEbVo&ab_channel=RumbaFM).

Resalta Miguel Guerrero que ese patrimonio del tres veces ex presidente de la República, lo convertiría en el político dominicano más acaudalado. Y posiblemente, más acaudalado de toda el área del Caribe, de ser cierta, esa información sobre Leonel Fernández. “Y aparentemente, es cierta”, concluye el periodista Guerrero en su comentario, sin que se sepa de dónde obtuvo esos fondos, que no sea de su paso tres veces por la Presidencia de la República.

En la misma Internet se conoce que “Forbes es una empresa global de medios de comunicación que se centra en los negocios, la inversión, la tecnología, el espíritu empresarial, el liderazgo y el estilo de vida”. Y aunque ahí no se dice que sea la “palabra de Dios”, en todo el mundo se le da crédito.

Las redes son algo que han traído los tiempos modernos. Las tecnologías que pueden ser usadas por todo el mundo, rico, pobre, desarrapado, indolente, menores y mayores de edad. Quien cae en manos de las redes sociales debe estar consciente de que tiene que disponer con qué devolver. Los políticos no escapan a estas circunstancias, mucho menos.

Sobre la apreciación de Miguel Guerrero en torno a la fortuna de Leonel Fernández, supuesta o real, es el doctor Fernández quien tiene la palabra. Y más que la palabra, pedir a Forbes, una verificación y constancia. Y tan pronto la obtenga, hacerla pública, con las explicaciones pertinentes. Porque 85 millones de dólares es mucho dinero. Y porque así lo demanda el momento nacional. Y los miles, o millones, según el mismo Fernández, de votantes que lo siguen. Y los millones de electores que no lo siguen, sino que no quieren que los gobierne de nuevo.

El doctor Fernández es un hombre de palabra fácil. Tiene mucho don de gente, como se dice. Al separarse de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por decisión propia para romper el enfrentamiento con el entonces presidente dominicano Danilo Medina, muchos amigos le aconsejaban: “Doctor, no abandone su liderazgo por cuestiones personales, que al final son pasajeras”, le decían en buen tono, mientras su adversario se desgalillaba desconsiderándolo. Pero estaba empecinado. Y entonces, respondía a los consejos con un “eso viene, después”.

En la misma fuente de donde extrajimos los comentarios de Miguel Guerrero, Youtube, se copia en días subsiguientes, el cuestionamiento del sitio ManolaTV, ya con un incisivo cuestionamiento dirigido al doctor Fernández: “¿De dónde sacó Leonel Fernández tanto dinero?” ((230) ¿DE DÓNDE SACÓ LEONEL FERNÁNDEZ TANTO DINERO? – YouTube). Este sitio de ManolaTV ya habla de que son cien millones de dólares los que reporta Forbes, como fortuna del expresidente Fernández. En este sitio ManolaTv se proclaman barbaridades para tratar de decir la forma en que Leonel Fernández habría podido conseguir tanto dinero, como se afirma dice Forbes. Este sitio hace un rastreo de los hechos en los que cree Leonel Fernández, pudo haber acumulado los millones de que se habla y se le atribuyen.

En estos días hemos celebrado el Día de la Constitución, en el país. Declarado día festivo con todas las de la ley. Eso, así, porque en la Constitución, la misma que heredamos de Juan Pablo Duarte, modelo de honestidad y reciedumbre, en todos los órdenes que, desde aquellos tiempos del Padre de la Patria, se les viene exigiendo a todos los políticos.

Juan Pablo Duarte no llegó a la Presidencia del país, precisamente porque lo más podrido de la sociedad de su época, se lo impidió. Y murió sin un centavo. Enfermo de tuberculosis, en el exilio, junto a toda su familia expulsada también de su terruño. Murió en una camita de pobre, pero siendo el Patricio que reconocemos.

Más, todo buen dominicano venera a Juan Pablo Duarte, como el paradigma de todas las virtudes ciudadanas, de las que era poseedor, sin que nadie jamás haya podido probar lo contrario. Y, sobre todo, a quienes se les ha otorgado el premio de dirigir la Nación. Y en el caso de Fernández, de presidirla en tres ocasiones. Y el cuestionamiento es aún, más urgente, porque Leonel Fernández anda en busca de ser nuestro gobernante, de nuevo, por cuarta vez. Y para eso le da derecho como ciudadano dominicano, la misma Constitución de que hablamos dejó Duarte.

En Forbes se puede buscar “la lista de multimillonarios en tiempo real” (Multimillonarios en tiempo real (forbes.com). En el caso, para el año 2023. Y se advierte que “casi la mitad de los multimillonarios son más pobres que hace un año”. Se busca por rango, nombre, patrimonio neto, mujeres, hombres, por país, territorio: Claro, Forbes consultado habla de multimillonarios en billones, o miles de millones de dólares.

Que no sería el caso del doctor Fernández, ya que se está hablando de apenas cien millones de dólares. Que, a la tasa actual al convertirlos en pesos, son nada menos que 4,560,000,000, suma que cualquier pelagatos ligado a múltiples negocios podría tenerla en su faltriquera. Lo difícil estaría en justificarla desde la posición de simple político, o simple ex presidente de la República.

Hasta el 24 de enero del corriente 2023, según Antinoti Channel testimonia en Internet, los diez “empresarios” más ricos del país eran: Pepín Corripio, Frank Rainieri, Felipe Vicini, Manuel Estrella, Manuel Alejandro Grullón, Carlos José Martí, Román Ramos, José Miguel González Cuadra, Félix García y Héctor José Rizek. (Video | Top 10 empresarios más ricos de República Dominicana Ensegundos República Dominicana).

Recordamos que a Juan Pablo lo reprimieron, hasta con la sentencia de muerte como lo hizo Pedro Santana. Pero, eso sí, muerto pobre, pero con dignidad.

Hoy, en la política dominicana, como debió ser siempre, se impone que los políticos cuelen su café claro. Porque se dicen tantas cosas. La mayor parte sin base. Porque así es nuestra política vernácula.

Pero, doctor Fernández, aclare eso. Y hágalo pronto, porque el tiempo avanza. Y el silencio otorga, como usted bien sabe.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último