29.1 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

El ingrediente que falta para crecer ¡Vamos por él!

Las más leídas

El Banco Mundial acaba de dar a conocer el Informe económico regional para América Latina y el Caribe titulado “Competencia: ¿El ingrediente que falta para crecer?”.

De acuerdo a ese estudio, República Dominicana mantendrá su estabilidad económica, en cuyo marco se proyecta un crecimiento del 5.1% para este año, con una ligerísima variación, para el 2025 y el 2026, cuando el mismo se colocaría en 5.0%.

La información satisface porque confirma lo que se ha dicho y se dice en forma continua y que, incluso, es el lema más popular y asertivo que hemos tenido para promover la riqueza y la belleza del país, a través del Ministerio de Turismo: “República Dominicana lo tiene todo”.

El jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, economista William Maloney, al ofrecer detalles del informe, aseguró que ha visto tasas consistentes de crecimiento de la productividad en la última década, en República Dominicana, cuya economía está “bastante bien”.

Desde el pasado año 2023, ya los pronósticos referían que la economía dominicana registraría el mejor crecimiento y lo situaban en 4,2%, antecedido solo por Guyana, con, con más da e igualado por Panamá. Está siendo superado y vamos por 5, 1%.

No quise quedarme en mis propios análisis y conversé con un amigo, brillante y clarificador economista, catedrático universitario, excelente comunicador, Carlos Cuello, para contar con una visión calificada sobre este informe del Banco Mundial.

“La fortaleza institucional es condición para competir. La debilidad institucional es un aspecto que se destaca cuando se evalúa el desarrollo de nuestros países. En ocasiones, se tienen los recursos, pero se administran o se asignan mal, por montones de razones”, reflexiona Cuello.

La competitividad es el punto focal hacia el cual, recomiendan los expertos, se debe mantener la mirada y, en torno a esto, el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, ha delineado políticas públicas importantes.

En septiembre del año 2021, el mandatario presentó la Estrategia Nacional de Competitividad de RD y convocó a los sectores del país a “hacer un pacto de honor y voluntad” para convertir a la nación en una de las más productivas, competitivas y equitativas del mundo, para liderear a Centroamérica”, que, además, es un plan que también está contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En aquel momento, el presidente habló de “construir el sueño dominicano”, no quedándose en la quietud, sino haciendo cosas, trazando metas y creando estrategias, para generar el cambio. Por ahí, hemos estado andando. Construyendo en el presente y mirando hacia el futuro.

Más recientemente, en el encuentro con candidatos presidenciales, (y él lo es), en el marco del Día de la Industria Nacional 2024, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el gobernante ofreció datos que no han sido desmentidos, que reflejan resultados positivos y esperanzadores sobre las mejoras en la búsqueda de la competencia en el país.

La actividad sirvió de plataforma al mandatario constitucional y candidato a la reelección 2024-2028 para relatar las acciones que se han llevado a cabo en aras de alcanzar la competitividad, desde que asumió la presidencia, el 16 de agosto del 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, la que enfrentó con insospechada valentía y excelentes resultados.

Entidades empresariales que, en el 2008, por ejemplo, aseguraban que República Dominicana estaba muy rezagado por la falta de competitividad en los principales sectores productivos de la economía, hoy refieren con datos estadísticos y comparativos resultados favorables para la economía nacional.

“La experiencia muestra que el sector industrial avanza con pasos firmes y con menos sobresaltos cuando el sector público y el sector privado son capaces de trabajar juntos y buscar consensos en cuestiones que afectan el desarrollo de la industria nacional, haciendo posible que las dificultades se conviertan en oportunidades”, proclamó Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD).

Sin dudas, el escenario actual es halagüeño y esperanzador en cuanto a la búsqueda de los niveles adecuados de competitividad y así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de esa entidad empresarial, Mario E. Pujols, al presentar a los tres principales candidatos presidenciales, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, que intervinieron en la actividad referida:

“Este 2024 nos encuentra fuertes, diversificados, con la certeza de que la industrialización es sinónimo de desarrollo socioeconómico y convencidos de que las políticas industriales deben formar parte importante de los planes de Gobierno de aquellos que, por votación popular, hayan de guiar los destinos de nuestra República Dominicana”. ¡No más palabras, magistrado!

@patriciarache

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último