30 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Melómano:Intentos fallidos y exitosos de algunos merengueros en hacer homenajes a boleristas

Las más leídas

El primer esfuerzo organizado del que tengo noticia para mostrar que los artistas de otros géneros musicales ponían su vista hacia el bolero fue la producción “Los salseros cantan boleros”. Una recopilación de buenos boleros interpretados por famosos salseros, que circuló en el ya antiguo sistema de los CDs y se incluía a artistas como Héctor Lavoe, Peter “Conde” Rodríguez, el venezolano Vladimir Lozano, Cheo Feliciano, entre otros.

Ahora basta con postear “salseros que cantan boleros” en Youtube para encontrar una caterva de discos interpretados por los más disimiles salseros. Pero a partir de esta primera producción han surgido otras, como “Salsa y boleros”, “Tiempo de boleros: Los salseros cantan boleros”, “Boleros en salsa”, entre otros.

Y es natural que artistas de otros géneros musicales quieran interpretar el bolero (cuyo origen los entendidos lo sitúan en Cuba), por su perenne gran popularidad entre los amantes de la buena música.

Algunos merengueros dominicanos no se han quedado atrás y se han atrevido a hacer homenajes a famosos y destacados boleristas de habla hispana.

Para algunos ha sido una decisión muy desacertada, para otros sus intentos rayan en lo aceptable y a los menos, este humilde escritor le da un diez. Pero se trata de una calificación personal, que no es para nada absoluta, y hasta se podría afirmar que subjetiva. “Para los gustos se hicieron los colores”.

Voy a empezar por la peor decisión de hacerle un homenaje a un bolerista y a uno de la talla del Príncipe de la Canción, José José.  Me refiero a José Virgilio Peña Suazo. Atreverse a cantar el repertorio del más grande icono musical de la segunda mitad del siglo XX es (aunque su derecho) para este melómano tremendo atrevimiento.

 

José Virgilio Peña Suazo
José Virgilio Peña Suazo

Para mi Peña Suazo es buen trompetista, tremendo arreglista y un destacado merenguero, pero a mi juicio la camisa de cantar los boleros y baladas que José José hizo famosas le queda grande.

Aunque reconozco que “Llévatela”, una canción compuesta por Armando Manzanero y que ha sido interpretada por Frank Cruz, Tito Rodríguez, Danny Rivera, entre otros, le va bien a su voz y que no lo hace nada mal. En sentido general, el homenaje que hace Peña Suazo a Armando Manzanero fue un poco más acertado, más digerible.

Para escuchar un excelente homenaje a José José recomiendo al colombiano Juan Carlos Coronel, en un espectáculo que no tuvo desperdicio y al que asistió el mismísimo Príncipe. Se trata “De un Coronel a un Príncipe”, con una tremenda y exquisita orquestación.

A Eddy Herrera le doy un siete u ocho en su homenaje al inmenso Javier Solís (Gabriel Siria Levario, que era el nombre de pila del mexicano). Javier Solís no solo tenía la virtud de tener un alto registro de voz, sino un armonioso bajo registro, lo que mi juicio lo hacen un artista único, insuperable, al Ranchero Romántico.

Ambos intentos por montarse en el vehículo del bolero, interpretando a esos dos grandes cantantes, son hasta pocos conocidos del público. Peña Suazo anunció con bombos y platillos un espectáculo para rendir homenaje al Príncipe de la Canción, fallecido el 28 de septiembre de 2019, pero eso pasó sin pena ni gloria.

En el caso de Herrera, aunque le doy una calificación mayor y lo veo como un intento aceptable, muchos de sus fans ni siquiera saben que el merenguero canta esos boleros emblemáticos del Rey del Bolero Ranchero.

Pero como dije anteriormente que para los gustos se hicieron los colores, este viernes bohemio pueden escuchar tanto al líder de la Banda Gorda como a Eduardo José Herrera de los Ríos (Si el ex vocalista de la Orquesta de Wilfrido Vargas).

Quizás esté tendenciado (y es mi derecho) pero siempre he sostenido que Sergio Vargas debió insistir más en cantar boleros, pues su voz se presta para ese género musical y para otros más. Cuando el Negrito de Villa canta un bolero le da su propia identidad, cuenta una historia, y solo hay que escuchar “Brindo por ti”, una canción que popularizó el fenecido Lope Balaguer, el siempre recordado José Manuel López Balague. Y qué decir de “Como un bolero”, “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, que canta junto José Alberto García Gallo, conocido artísticamente como Alberto Cortez, un cantautor y poeta argentino nacionalizado español, fallecido en abril del 2019.

A Sergio Vargas le doy un diez en su breve, pero significativo homenaje al puertorriqueño Gilberto Monroig. Mis queridos lectores “Suite Monroig” del Negrito de Villa, a mi humilde entender y juicio, no tiene desperdicio.

Aunque en tiempo de merengue (suave), Antonio Peter De la Rosa, conocido por su nombre artístico Omega «El Fuerte», tuvo la desastrosa osadía de incluir en su repertorio “Amor verdadero”, una extraordinaria balada interpretada por el borinqueño Willie Colón, que, aunque no tiene una gran voz, sabe manejarla a perfección con dulces tonadas. Ojalá que al Fuerte no se le ocurra un homenaje a uno de esos celebrados boleristas, que llenaron toda una época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último