26.4 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Los 50 años Caricom

Las más leídas

PAPELES DEL TRÓPICO

FIESTA DE CARICOM, 50 AÑOS: RD, SU ETERNO CONVIDADO DE PIEDRA:  DIFERENCIAS COMO EL FONDO DEL MAR. CIEGO CHAUVINISMO INSULAR

«El Caribe insular (o etno-histórico) tiende a ser sinónimo de las Antillas y las West Indies por lo que suele incluir las Guyanas y Belize, y puede llegar hasta las Bahamas y Bermuda. Es la más utilizada en la historiografía y otros estudios acerca de la región porque es la única que coincide con el uso más antiguo y con identidades internas. Pone el énfasis en la experiencia común de la plantación azucarera esclavista. El Caribe geopolítico, se refiere al Caribe insular, Centroamérica y Panamá […] Es la más utilizada en la historiografía y otros estudios sobre las relaciones con Estados Unidos, por ser la visión más consistente entre los que han utilizado el concepto con alguna precisión en ese país. Es definido y, por lo tanto, pone el énfasis en las regiones donde se produjo la mayor parte de las intervenciones estadounidenses. El Gran Caribe (o Cuenca del Caribe) que añade a las tendencias anteriores Venezuela y por lo menos partes de Colombia y de México. Tiende a coincidir con la visión del Caribe como Mesoamérica o una América Central entre las del norte y del sur […]. Caribe Cultural (o Afro-América Central) no es “geográfica” en el sentido de corresponder con fronteras políticas, sino que puede incluir -por sus características- partes de países. Se define a partir de la propuesta de Charles Wagley de estudiar las Américas a base de unas ‘esferas culturales’: Indo-América, Euro-América y la América de las plantaciones »

Dr. Antonio Gaztambide, PHD. 2006

(“La invención del Caribe a partir de 1898 – Las definiciones del Caribe como problema histórico, geopolítico y metodológico- .” )

1 / COMO DECÍAMOS AYER:  SI LA INSULARIDAD Y EL PASADO COLONIAL NO NOS HACEN DIVERSOS: EL ECUMENISMO ESTÁ MUERTO.

El ecumenismo creó la pedagogía de la unidad en la diversidad, en el caso del Caribe, exceso de tinta y cráneo ha llovido sobre el tema, pero el tiempo transcurre asesino y voraz y no hay manera de encontrar puentes posibles, para que se entienda que no puede haber una ortodoxia asfixiante e inquisidora que pretenda homologar todas las formas de sentir el Caribe: porque nuestra historia es diversa, sin olvidar que esclavitud, modelo colonial compartido en toda nuestra región, es la base de toda una evolución, teorías apartes de si fue fuerte y platacional en un lugar y » más suave » en otras partes dependiendo de la nacionalidad del colonizador.

En el Caribe entero, hay miradas múltiples y el tema de la racialidad, como se internaliza, eso también nos divide y ese debate aún está pendiente: ¿Por qué los dominicanos ese tema de la racialidad lo vivimos diferente al resto de los otros conglomerados insulares?

Al margen de los miedos económicos (*) creo que nos rechazan también, porque están consciente que el tema del África, como referente ancestral, no es nuestra obsesión, a partir de la lengua, que es una forma de patria, aunque sea una herencia colonial, dominicanos y dominicanas, con desenfado hablan de » madre Patria «, se refieren a España, no al África que en este caso sería madre patria de piel: divino tizne gozón del ritmo, el cuerpo y el sonido.

Negar lo afro-dominicano sería una ridícula y triste autonegación, algo peor: erigir el Tainismo como vernácula ideología para ocultar lo afro-dominicano, es mucho más lamentable, porque el sol tapado con un dedo, se quema y vuelve y se hace afro-dominicano, no hay manera…

¿ Existe en el Caribe una forma de ser de República Dominicana ?

Sí… Porque esa etno peculiaridad, antro cultural la hemos diseminado por el mundo: con Virtudes y Defectos…

¿Por qué en el Caribe Anglófono se pueda aceptar una forma de ser caribeño a lo Puerto Rico?  ¿A lo Cuba y no una forma caribeña de ser de República Dominicana?

A Puerto Rico lo ven asimilado al espacio USA. en ese sentido el inglés como lengua, es un puente para ellos, sin embargo, esa visión pudiera ser equívoca: Puerto Rico, aferrado a su » verde luz de monte y mar «, tiene más de 100 años conservando su español y a través del mismo, fortificando un vasto imaginario de resistencia cultural encomiable, cuya fuerza telúrica está en la ruralidad a fondo.

Cuba para ellos tiene otros referentes, lo afro-cubano asumido como una expresión cultural del país (pese a un racismo que la propia Revolución no ha morigerado, esfuerzos se han hecho) y además porque la política regional del régimen desde sus inicios, fue crear condiciones culturales – becas, intercambios – y sociales para ganar como aliados al Caribe menor.

Finalmente, en los 50 años que han pasado desde fundado el Caricom en 1973 en Chaguaramas – Trinidad & Tobago – el tema dominico – hatiano, ha pesado, junto a otros factores de mirada cultural y étnica arriba señaladas, para que en este medio siglo aún no formemos parte de la llamada institución regional caribeña.

Ecumenismo: Unidad en la diversidad, para que ello ocurra, en el caso del Caribe: si no hay aceptación de la especificidad de cada que sujeto cultural geográfico, a la deriva humana insolidaria estaremos siempre.

Trinidad & Tobago. 4 de Julio 2023 :Los Jefes de los Estados Miembros del Caricom en la gala de apertura : Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Trinidad & Tobago. 4 de Julio 2023 :Los Jefes de los Estados Miembros del Caricom en la gala de apertura : Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

2 /  LOS 50 AÑOS DEL CARICOM Y LA SESIÓN PLENARIA NÚMERO 45th en TRINIDAD & TOBAGO : ANGOSTO PROTOCOLO DE UNA ENDOGAMIA CARIBEÑA MENOR

La noche del 4 de julio del 2023, directamente desde Jamaica News Network, pude ver en directo la Ceremonia de apertura y celebración del 50 aniversario del Caricom.

La constante de la mayoría de los discursos oficiales tenían ese tufo aciago de un  triunfalismo caribeño, cerrado y corto de miras. Otra constante de los discursos : una falsa yuxtaposición entre palabras como : Unidad. Solidaridad. Integración. Etc..

Hace 50 años, desde la cancillería en su momento conocí de cerca ese dossier, la República Dominicana intentó entrar como miembro de pleno derecho a dicho organismo regional, ha sido imposible, el cansancio creo que nos venció…

He aquí las categorías que  tiene el Caricom para pertenecer a él :

El Caricom admite la designación de representantes plenipotenciarios a:

  1. Estados amigos que tengan relaciones con la comunidad a través de la firma de Acuerdos o a través del establecimiento de comisiones conjuntas para hacer cumplir los tratados.
  2. Estados en desarrollo que tengan vínculos políticos y culturales cercanos con todos los miembros de la Comunidad.
    3. Estados que contribuyen sustancialmente con los programas de la comunidad.

Desconozco hasta el presente momento, si hay gestiones para integrar el organismo, en cambio una fuente de alto crédito diplomático me confirmaba que el hecho de no figurar el nombre  del país en dicha celebración, ni de cortesía o como invitado especial, indicaba que algún representante nuestro en Guayana, habría hecho algún acto de presencia protocolar, simplemente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (d), es recibido hoy por el primer ministro de Dominica y presidente entrante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit (c), y la secretaria general, Carla Barnett, durante la 45.ª Cumbre de Jefes de Gobierno de Caricom, en Puerto España (Trinidad y Tobago).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (d), es recibido hoy por el primer ministro de Dominica y presidente entrante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit (c), y la secretaria general, Carla Barnett, durante la 45.ª Cumbre de Jefes de Gobierno de Caricom, en Puerto España (Trinidad y Tobago).

Así las cosas, salvo una relación fluida con  Puerto Rico y Cuba, en el Caribe hispano , o quizás una relación normal con Jamaica, para completar los espacios del gran Caribe, de lo otro, el olvido ni me acuerdo, reza la frase mexicana del documental de Pablo Rulfo.

En materia de organismos multilaterales, como país relativamente pequeño, tenemos una buena representación, en compensación donde muchas de esas islas del Caribe menor no están ni pueden entrar, ahí estamos nosotros.

Pero no es bueno en tu propia región, jugar al aislamiento, no es saludable ni es la mejor imagen, pero no hay que aguantar humillaciones ni petulancia de protectorados o pequeñas naciones insulares engreídas, no señor.

Tengo la sospecha, de que si la República Dominicana hubiese aceptado las imposiciones sobre el tema Haitiano, hace muchos años hubiéramos sido miembro de pleno derecho del llamado Caricom…

Me gustaría estar equivocado, puedo entender el tema del miedo económico a RD, de eso que hablen los economistas, no me compete el tema y al respecto sin documentación ponderada, no haré especulación alguna.

En el canal de televisión de Jamaica seguía la pompa y el  protocolo estrambótico copiado a los ingleses, caricatura coloreada con olorcillo a herencia colonial inevitable, casi de orgullo.

Baño de ego insular, apostando a una mejor prosperidad obviamente para los suyos y que, según Carla Barnet la secretaria general, se prolongaría 50 años más…

Carla Barnet, secretaria General del Caricom
Carla Barnet, secretaria General del Caricom

Entre danzas y pianos de acero ( Stell Band ), aquello continuaba adobado de un realismo endogámico y marítimo…

Entre flautas dulces y largas bandas de tambores, la celebración de los 50 años del Caricom llegaban a su fin, ellos sentían que pese al poco avance según lo proyectado, habían logrado su meta.

Una de ella es, en el momento adecuado : unirse para hacer presión diplomática en dirección para forzar a la República Dominicana a una cercanía a sus objetivos solidarios con Haití, para eso si podemos servir, huelga recordarlo..

Steel Band . Celebración 50 Años del Caricom
Steel Band . Celebración 50 Años del Caricom

Cuando la demagogia envenenada, es más fuerte que los titubeos y las falsas posiciones, los gobiernos débiles ante el concierto de la diplomacia internacional ( Su consenso de grandes, sobre nación pequeña ), los barre la historia como basuritas cobardes, que no aguanta vientos autoritarios injustos y abusivos (CFE)

(*) : William Gilbert Demas (1929 – 1998) Nacido en Trinidad, con este libro de 1965, La economía del desarrollo en países pequeños con especial referencia al Caribe (The Economics of Development in Small Countries with Special Reference to the Caribbean ). Dió la voz  de alarma sobre la realidad de islas pequeñas y su especificidad en sus modelos económicos según sus tamaños.

( ** ) : Inglaterra, lo que haría Estados Unidos al finalizar la segunda guerra mundial, en 1914 fundó un regimiento de soldados de sus colonias (el famoso West India Regiment) que al final de la guerra, 1918, fueron maltratados y discriminados. Hacia 1930, en esa región había un sentimiento anti blanco capitalizado por intelectuales de la talla de Eric William. C. L. James Gordon Lewis entre otros.

Trinidad y Jamaica, produjeron pensadores de altos vuelos y bien formados.

(*** ) Hay un viejo debate sobre las lejanías del Caribe y las lenguas o la cultura transmitida por esta.

Y la preocupación es válida. ¿Hemos perdido algo al no conocer a George Lamming, brillante novelista de Barbados? Sí.

¿ Hemos perdido algo al no conocer a  Ema Brodber, una novelista de Jamaica, extraordinaria ? Sí..

En ediciones limitadas, Casa de las Américas, de Cuba , los ha difundido.

Hay miles de Caribe, somos uno de ello, de igual modo muchas cosas importante nuestras, por esis mares no son conocidas..

[email protected]

 

 

 

 

F

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último