29.1 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Para rescatar del olvido al extraordinario merenguero y salsero Rico López

Las más leídas

Un amigo, que afortunadamente me granjeó la literatura, me dijo una vez, que las personas mueren cuando dejamos de mencionarlas, de recordarlas. Pienso que no hay peor muerte que el olvido.

Hace algunos días comenté, en el lugar donde me siento a disfrutar de la música, sobre todo del bolero, que iba a conversar con Roberto Monclús y su República Musical para que hiciéramos un esfuerzo por rescatar del olvido a un gran artista.

Esta semana me permito no hablar del bolero para referirme a ese gran intérprete dominicano, que muchos desconocen su existencia, con la esperanza de que Monclús se haga eco de este escrito.

Da la casualidad que este merenguero y salsero nació el mismo día que yo, un 4 de abril, en su caso de 1939. Es decir, que el pasado día 4 de abril hubiese cumplido 85 años.

Se trata de Benigno Ricardo López, conocido simplemente como “Rico López, lamentablemente fallecido 5 de enero de 1991, con apenas 51 años, de edema cerebral.

Inició su carrera artística con Armando Beltré y el Conjunto Especial.

En su corta carrera artística, Rico López grabó cuatro producciones discográficas o LP e incluyó en su repertorio merengues, guaguancó y salsa.

Un elemento que Rico López tiene en común con quien suscribe este artículo es que fue vendedor de maní, a toda honra y, naturalmente, que su afición por la música.

Pasó por la famosa Orquesta Santa Cecilia, dirigida por el músico Bienvenido Bustamante y se dice que debutó en la Banda de la Policía Nacional.

Pero, además, estuvo con el Caballo Mayor, Johnny Ventura (Juan De Dios Ventura Soriano, 1940-2021) como relevo, en una presentación en Nueva York.

Fundó el grupo Rico López y su Clave de Sol, con que grabó varios discos de larga duración.

Amigos melómanos más que abundar sobre la lamentablemente corta carrera musical de Rico López, es preferible citar los temas interpretados por él. “El mudo” (salsa), “Tres meses de vida” (merengue), “No te puedo olvidar” (guaguancó), “El Mesías” (merengue navideño), “El comején” (extraordinaria versión en merengue), entre otras.

Además, quiero destacar la maravillosa versión de la salsa “Caballo viejo”, canción escrita por el venezolano Simón Díaz, interpretada por López.

Mi ferviente invitación es sacar un momentico para escuchar a Rico López, cantando esos ritmos populares y de esa manera contribuir a que las nuevas generaciones sepan quien fue y lo bien que cantaba. En fin, rescatarlo del olvido.

Melómanos esta semana me aparté del bolero para presentarle al gran Rico López, con la esperanza de que lo disfruten como yo. Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último