30 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Ante emergencia funcionarios abandonan sus escritorios para asistir a la población

Las más leídas

Presidente Luis Abinader ordenó que todo el Gobierno acuda a solucionar problemas, en auxilio de afectados por lluvias e inundaciones, trabajando arduamente.

El mismo presidente Abinader salió tempranito el lunes, a ver con sus ojos la desgracia imprevista en zonas afectadas por el diluvio de los últimos días, en provincias Duarte. La gente lo vio en Guaraguao, La Reforma, Barraquito y Las Coles. En Rancho Arriba, en las áreas afectadas de la Reforma Agraria; y en la zona incomunicada por el Río Los Quemados / Monte Negro, hasta el puente colapsado en Sabana Larga y la zona de La Placita, penetración del Río Ocoa.

Pero Abinader arrancó desde el sábado a golpe de decretos orientadores, para arribar el domingo en jornada completa al frente del gobierno en pleno para oír y disponer. Expresó un “profundo dolor por las personas fallecidas en las diversas actividades y en las diversas regiones de todo el país”.

“Estamos, tanto desde el gobierno como a título personal y familiar, con un gran dolor y pésame para todas las familias que han sufrido muertes con el evento atmosférico de los últimos días”, y ordenó al ministro de Defensa aumentar las tropas hacia las provincias afectadas por el fenómeno. Y declaró duelo nacional en todo el país los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Los principales funcionarios del Gobierno como responsables por territorios, todos a la calle, de tal manera que exista una presencia de seguimiento y en apoyo a los afectados.

Una de las primeras medidas anunciadas fue la suspensión de docencia hasta el miércoles 22. Los colegios privados que no han sufrido daño ni se encuentran en zonas afectadas podrán impartir docencia lunes y martes.

José Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, coordinando el Gabinete Social y la alcaldesa Carolina Mejía, dirigieron esfuerzos para que en los comedores económicos suplan raciones cocinadas y crudas a gente con hambre. Con énfasis en Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez y todo el recorrido del Bajo Yuna, además de la provincia Monte Plata. Y en las demás provincias y pueblos.

Edesur Dominicana informó que la mayoría de los clientes afectados por las lluvias  ya cuentan con el servicio de electricidad que ofrece la empresa.

El Metro de Santo Domingo extendió su horario hasta la medianoche y ofrecerá servicio gratuito para facilitar la movilidad en el tránsito trastornado en la capital. La Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo mantiene su horario regular, mientras los autobuses de la OMSA extenderán el horario de servicio hasta las 11:00 de la noche.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informaron que los sistemas Valdesia, Barrera de Salinidad, Duey, y los campos de pozos de La Joya y Los Marenos en Santo Domingo Este; Sabana Perdida, San Felipe y Mata Mamón I y II de Santo Domingo Norte funcionan con normalidad. Mientras concentran esfuerzos en lugares fuera de servicio en los acueductos de Haina, Isabela e Isamana. Los sistemas fuera de servicio son Atala, El Portal, ensanche La Paz, La Julia, Parte Alta Zona Colonial, El Millón, Parte Alta Zona Universitaria, Honduras, Parte Alta Mirador Norte, Jardines del Sur, 30 de Mayo, Renacimiento, Pradera Verde, Herrera, El Café, ensanche Altagracia, residencial Santo Domingo y El Palmar. De igual modo, Los Girasoles II y III, Fundación, urbanización Palma Real, barrio José Contreras, Villa María, La Puya de Arroyo Hondo, Arroyo Hondo II, Las Lomas y El Caliche de Cristo Rey, Arroyo Hondo Viejo y Lomas de Arroyo Hondo. También, Alcarrizos Viejos, Las Mercedes, Chucho, Las Glorias, Los Cerros de Palmarejo, Palmarejito, Don Gregorio, Arenoso, Ciudad Codiana, Savica, San Rafael, Los Garela, Flor de Loto, barrio Progreso, Marién, Ciudad Satélite, La Guáyiga, Pedro Brand, urbanización Eduardo Brito, barrio Arenoso, barrio La Yuca y Cerros del Norte.

115 acueductos están fuera de servicio por cierre preventivo. 133 acueductos están operando en áreas bajo alerta verde, de modo que están asegurando el suministro en estas zonas. Los sistemas de agua potable fuera de operación por prevención se encuentran en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Hato kMayor, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 14 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 5 en verde, por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, debido a que continuarán los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Provincias en alerta roja: Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte (especial el Bajo Yuna), San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, Provincias en alerta amarilla: Dajabón, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana, Provincias en alerta verde: Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, La Altagracia.

El Servicio Nacional de Salud informó que los centros y hospitales continúan dando servicios a la población y que se trabaja para identificar los daños e implementar las medidas correctivas de lugar con el interés de salvaguardar la integridad física de pacientes y personal de salud. Los centros fueron preparados con dotación de medicamentos e insumos, mantenimiento de equipos y plantas eléctricas, labores de higiene y otras acciones preventivas que han logrado impactar después del temporal, en una acción coordinada por la Dirección de Centros Hospitalarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último