24.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

SIPEN y ADAFP se burlan del pueblo dominicano

Las más leídas

El pasado 5 de febrero de 2024 se publicó en la sección de Noticias de la página web de la Presidencia de la República una reseña titulada “Sipen y ADAFP presentan plan de educación sobre pensiones Conocetufuturo.do”.  Desde que nos llegó la información, procedimos a entrar a la dirección virtual para conocer la aplicación desarrollada y que fue presentada como un “portal informativo donde las personas podrán conocer cuál es su situación actual en cuanto al ahorro para su retiro y las posibilidades de su mejoría.”

La noticia también decía que “Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, informó que el portal tendrá informaciones relevantes sobre los beneficios del Sistema Dominicano de Pensiones, dando así un impulso a las acciones necesarias para que las personas conozcan las bondades del sistema previsional y se empoderen con miras a mejorar la relación de la población con el sistema.”

Entusiasmado, entré a la dirección del portal www.conocetufuturo.do y fui respondiendo distintas preguntas que parecían le permitirían a la aplicación ofrecerme la información que el Sistema de Pensiones me ofrecerá para mi retiro y pensión.

El sistema me solicitó informaciones como: nombre, edad, sexo, la edad en la que inicié a trabajar como empleado, si en algún momento dejé de trabajar en el país y en ese caso cuántos años estimo que en total dejé de trabajar.

Todas estas preguntas me reforzaban la idea de que recibiría información de las opciones que el actual Sistema de Pensiones me ofrece, sin embargo, las siguientes preguntas me parecieron extrañas.

¿Cuál sería el lugar ideal para el retiro de tus sueños? Dándome las siguientes cuatro opciones de lugares ideales para retiro: Ciudad, Campo, Montaña y Playa.  La verdad es que me animé, pues pensé que las autoridades tenían lista una reforma no anunciada de grandes mejoras en el sistema de pensiones que permitiría que los pensionados pudiéramos tener la oportunidad de decidir retirarnos al lugar de nuestros sueños.  No puede ser posible, pensé, que con los deficientes beneficios que ofrecen las AFP para las personas afiliadas, la SIPEN y la ADAFP tengan la desfachatez de hacerle a los trabajadores afiliados a la seguridad social estas preguntas.

Me parecía imposible que esta pregunta la hicieran la SIPEN y la ADAFP, por ser dos organizaciones tan importantes en el actual sistema de pensiones, el mismo que condena a la indigencia a las personas afiliadas que lleguen a calificar para recibir algunas de las opciones de prestaciones previsionales que ofrece el sistema de capitalización individual.

No me imagino las respuestas que le daría cualquiera de las personas pensionadas o cualquiera de los servidores públicos que hemos tenido que reclamar día a día el reconocimiento de nuestro derecho a pensión por el sistema de reparto estatal, hasta lograr que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y que aún seguimos luchando para que lo ejecuten oportuna y cabalmente.

Lo único que me surgió decir fue “Esto es una burla”.

Luego de preguntar ¿Cómo quieres que te enviemos la proyección de tu futuro?, presentando sólo dos opciones, no quiero que me la envíen y aportar la dirección electrónica a la que desea que se le envíe “La proyección de tu futuro”.

El mensaje resultante de las estimaciones realizadas por la aplicación que la Presidencia, la SIPEN y la ADAFP anuncian con gran algarabía me dejó indignado, el mensaje decía:

¡Buenas Noticias Luis!
¡Estás a tiempo para retirarte en la montaña!

Según lo que nos has contado existe la posibilidad de que superes todos los requisitos mínimos y cuentes con una excelente proyección para tu pensión al momento de tu retiro.

Más adelante otro mensaje me parecía ofensivo:

“Tu deseo de disfrutar del aire fresco y la tranquilidad de la montaña en tu momento de retiro puede ser una opción alcanzable para ti. A continuación te compartimos algunas opciones y alternativas que puedes explorar para maximizar tus beneficios durante el tiempo que queda de tu vida laboral.”

Luego en la introducción a un video titulado ¿Cómo Funciona el Sistema Dominicano de Pensiones? se nos dice “La pensión es el dinero que recibes todos los meses cuando es tiempo de retirarte y ya no quieras o no puedas trabajar. Ese dinero sale de tu fondo de pensión y aquí te explicamos cómo funciona.”

Me quedé esperando que anunciaran que las pensiones son vitalicias, en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, pero no, se limitaron a continuar afirmando que “Ese dinero sale de tu fondo de pensión”.

El referido video resultó más frustrante que todo lo presentado en la plataforma, ya que reafirma la concepción meramente financiera que tienen las autoridades y la ADAFP de lo que es el sistema dominicano de pensiones.

Al parecer el propósito del video es transmitir la idea al espectador, de que el aporte de los trabajadores y de los empleadores es muy pequeño y que la rentabilidad lograda por las AFP son los mayores aportes que han hecho crecer el fondo de cada afiliado.

Para explicar cómo funciona el sistema de pensiones, en el video se usa la imagen de un Tinaco de Agua, que representa la Cuenta Personal del Afiliado y donde el agua es el dinero que ingresa al Tinaco.

El video explica que para llenar el Tinaco se necesitan tres tuberías de agua:  La primera sale de nuestro sueldo como trabajador y dice que “sólo echas un poquito de agua”.  En un país que tiene sueldos bajos, que no se corresponden con el Costo de la Canasta Familiar, con altos impuestos y que no tienen una retribución acorde con la productividad, ni las ganancias de las empresas, afirmar que el aporte del trabajador es un poquito, es injusto.

El video continúa explicando que “la segunda tubería, echa más agua y es responsabilidad de tu empleador”.

“La tercera es el trabajo que hacen las AFP, haciendo crecer el agua para que tengas suficiente y puedas utilizarla en el futuro”. Esta tercera tubería es mucho mayor que las de los aportes de los trabajadores y de los empleadores.

Finalmente, el video explica que “Como puede ver, el Sistema Dominicano de Pensiones está pensado para que cuando estés retirado y ya no quieras o no puedas trabajar, tengas una reserva de agua (Dinero), para que puedas utilizarla a tu conveniencia.”

El video, al usar el Tinaco como símil de la Cuenta Personal de cada Afiliado, refleja magníficamente la forma en la que la SIPEN y la ADAFP la entienden, es decir, sólo destacan los aportes del sistema de capitalización individual a la macroeconomía, el incremento del ahorro nacional, y otros aportes económicos, pero no se refieren a lo que reciben los dueños reales de ese dinero, que son las personas afiliadas, así como los beneficios que reciben las AFP.

En ningún momento estos hablan de la tasa de retorno que recibirán las personas afiliadas al momento de pensionarse.  Vale la pena recordar que la misma SIPEN ha calculado que aquellos pocos que lleguen a calificar para una pensión en el sistema de capitalización individual, porque llegaron a cotizar por 30 años y llegaron a cumplir los 60 años de edad, recibirán una pensión que no será superior a un 30% del salario con el que estas personas cotizaron.

En la imagen del Tinaco, utilizada en el video, la SIPEN y la ADAFP les faltó reflejar las tuberías de servicios o de beneficios. Debería incluirse la gran tubería de salida de agua (Dinero) de cada Tinaco de las Personas Afiliadas que corresponde a las ganancias de las AFP, que el año pasado fue del 1.1% anual del monto acumulado en dicha cuenta (Tinaco) y que este año 2024 es de un 1.05% anual de total de dicho Fondo.

Así mismo deberían reflejarse las tuberías que suplen las diferentes opciones de prestaciones ofrecidas a las personas afiliadas por las AFP, de las cuales sólo se mencionan los montos totales, pero no se presenta la cantidad de personas beneficiadas y los montos correspondientes a cada una de ellas.

Lo más importante del Sistema Dominicano de Pensiones es la certidumbre que pueda garantizar a las personas afiliadas, sin embargo, la SIPEN y la ADAFP sólo priorizan el aspecto financiero, llegando a ignorar o afectar los derechos de las personas afiliadas.

En definitiva, consideramos que la campaña Conoce tu Futuro no es más que un programa de adoctrinamiento, que menosprecia el aporte del trabajador y del empleador, sobre dimensionando el aporte por la rentabilidad que logran las AFP al invertir los fondos de los afiliados, todo esto obviando el tema de lo poco que reciben las personas afiliadas del sistema previsional, cuando ya no está en capacidad de continuar trabajando y necesitan de un ingreso que le permita vivir dignamente.

Esperamos que el Tablero Interactivo de Estadística Previsional anunciado por la SIPEN y que al parecer estará disponible en su portal web, no oculte las informaciones sobre lo que reciben las personas afiliadas.

  • El autor es Psicólogo, Consultor en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional y Activista Social

     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último