30.8 C
Santo Domingo
jueves, mayo 9, 2024

Programa de Gobierno 2024-2028 y Táctica Política del MPT

Las más leídas

En el año 2024 se celebrarán elecciones presidenciales, congresuales y municipales en República Dominicana, y el Movimiento Patria para Tod@s, como partido político reconocido por la Junta Central Electoral, participará en esos tres niveles.

Nuestra Propuesta de Programa de Gobierno  para el 2024-2028 es una síntesis de La Nación que Queremos, y es la plataforma fundamental del quehacer político de nuestro partido para este período, donde exponemos el diagnóstico negativo de cada sector social y de nuestro país,  y las propuestas de solución, a los fines de establecer gobierno que le sirva a las mayorías nacionales esclavizadas y desposeídas por el gran capital, y el modelo neoliberal vigente.

A través de esta plataforma transformadora, el MPT procurará alcanzar el poder político del Estado, mantenerlo,  y construir una sociedad justa y solidaria, que asuma la igualdad de género como eje transversal  de todo nuestro quehacer político, estableciendo  su importancia ideológica, aplicada a la política, y no sólo a aquellas ideas y acciones focalizadas en las mujeres.

 

 

Nuestro programa de gobierno aplicará un modelo de desarrollo económico-social con economía solidaria incluyente. Eso significa que tendrá en cuenta principalmente, como es lógico, el bienestar de las comunidades y su gente,   y el desarrollo de la producción nacional y del país, con lo cual se robustecerá el mercado interno y externo. Con este modelo de desarrollo buscamos crear una marca país en el imaginario de la gente.

 

Impulsaremos la modernización en la industrialización del país, apoyándonos en la ciencia y la tecnología, que genere los empleos suficientes y de calidad que requiera nuestra población, para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. Impulsaremos, asimismo, el desarrollo agropecuario. En ambos priorizaremos las inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en la producción nacional de bienes industriales y agropecuarios para el consumo interno, materias primas para la agroindustria, y bienes para las exportaciones

Nos proponemos dotar a toda la población con edad igual o superior a 65 años, que no trabaje y que no tenga empresas, de una pensión universal equivalente al 60% del salario mínimo;  y entre el 60 y 90% del salario, en el caso de que sea un trabajador o trabajadora que contribuya a la seguridad social.

Reformularemos el Sistema dominicano de Seguridad Social y lo transformaremos en un sistema de reparto, con  un sistema de protección social universal. Para la seguridad social en salud garantizaremos el seguro a la totalidad de la población, quienes serán cubiertos en atenciones médicas ambulatorias y hospitalización, incluyendo medicamentos, diagnósticos y procedimiento terapéutico disponible en el país sin límite y con una remuneración consensuada con los prestadores de servicios, que satisfaga las demandas de éstos y reduzca el gasto de bolsillo.

Para la prevención del embarazo en adolescente, impulsaremos una política de educación sexual sobre los efectos de la sexualidad temprana.

Respecto al déficit de viviendas en el país, que es de aproximadamente de 1.200.000, nos proponemos construir esas viviendas, en una cantidad anual acelerada, para lograr superar esa escasez en poco tiempo. El gobierno del Movimiento Patria Para Tod@s se compromete a impulsar una política pública de construcción de viviendas económicas y adecuadas a cada familia.  Para reducir los costos de construcción se impulsarán las cooperativas  entre vecinos, se aportarán solares y bonos para los pagos de los iniciales, y se subsidiarán los materiales de construcción.

Se fomentará un programa de infraestructura necesaria para el apoyo del empleo y el desarrollo, tales como: viviendas,  carreteras,  puertos, escuelas, hospitales, plantas eléctricas, puentes, caminos vecinales, aceras, contenes, comunicación digital y otras.

Se implementará un agresivo Plan para resolver el gran problema del desagüe cloacal, y las inundaciones  de  las calles y avenidas, para lo cual se procederá a la limpieza y reconstrucción de las cloacas y aceras,  en un primer momento comenzando por la ciudad de Santo Domingo y la ciudad de Santiago.

Se dotarán todas las calles de pavimentación y se construirán los puentes que garanticen la comunicación efectiva entre las comunidades.

El gobierno del Movimiento Patria Para Tod@s dotará al país de la tecnología 5G y se impulsará una política de conectividad que garantice que cada hogar tenga servicio de internet, y por lo menos una computadora. A nivel rural se crearán centros culturales para el uso de la tecnología y la diversión sana.

Las políticas del gobierno prohibirán la explotación de los ríos y montañas. Pondremos fin a la economía extractivita, como la minería lesiva al medio ambiente y el uso de materiales de los ríos para la construcción.

Consensuaremos una política impositiva donde quienes reciban más ingresos, paguen más impuestos.

Se simplificará y actualizará el sistema tributario,  mejorando la calidad del gasto fiscal, que será orientado al fomento de las micros, pequeñas y medianas empresas, y a los aportes de subsidios necesarios a las empresas con dificultades económicas y que contribuyan al desarrollo nacional. También les daremos la mano, por tiempo limitado, a aquellas empresas nuevas que lo necesiten, hasta tanto se consoliden económicamente.

El gobierno del Movimiento Patria para Tod@s implementará una política de salario a nivel del Estado que sea justa y equitativa. Los máximos salarios no serán superiores a 15 salarios mínimos del sector público, y esto será aplicado a todas las instituciones del Estado.

También la Cuenta Única será universal, y se velará por su fiel cumplimiento, a los fines de monitorear las posibles indelicadezas.

Impulsaremos la Tolerancia Cero a la corrupción. Cualquier funcionario que acumule riqueza injustificada será investigado, y quienes sean encontrados culpables de corrupción serán castigados severamente mediante una ley que se impulsará. Los bienes acumulados mediante el tráfico de influencia y corrupción serán expropiados. Las inversiones en el exterior no declaradas serán consideradas evasión fiscal, corrupción y castigada.

Igualmente habrá Tolerancia Cero contra el narcotráfico.  Los narcotraficantes serán perseguidos, apresados y sometidos a la justicia, para su condena correspondiente.

Una vez  cumplida su condena y dejado en libertad, todos sus bienes serán expropiados. Esta penalización abarcará  a los y las narcotraficantes que hayan sido liberados en cárceles de países extranjeros.

La situación de las calles y en los campos de nuestro país es de inseguridad. Predomina el robo, atraco y la violencia. La libertad de caminar con seguridad se ha perdido.

Pero el gobierno del Movimiento Patria para Tod@s implementará para las personas, en especial para los jóvenes involucrados en el micro tráfico, los robos  y otras acciones penales, llevando intranquilidad ciudadana,  las siguientes políticas:

Programa de empleo para esas personas delincuenciales.

Vigilancia permanente y comunitaria, de las prácticas ciudadanas reñida con las buenas costumbres  y dedicadas acciones penales.

Programa de educación comunitaria y escolar sobre los valores humanos que debemos fomentar.

Código Penal que garantice que quienes no puedan ser recuperados no estén en las calles.

Sistema Penitenciario orientado a la recuperación de quienes practican acciones penales.

Fomento de prácticas culturales en las comunidades, orientadas a los jóvenes y las jóvenes.

La Policía Nacional será descentralizada para desarrollar la Policía Municipal, y se creará una Policía de Investigación para perseguir todo tipo de crimen.

La educación será obligatoria hasta el bachillerado o educación media. El currículum será reformado y se fomentarán valores fundamentales, tales como: el amor, el patriotismo, la ética, la justicia, la libertad, la colaboración entre las personas y los pueblos y la formación técnica.

La educación superior será garantizada para todos los(as) jóvenes, que deseen cursar estudios de grado, mediante becas, transporte desde las comunidades a las universidades más cercanas, pago de mensualidades en universidades privadas, en los casos de no existir carreras en las universidades públicas y que se imparten en las privadas. Se fomentará la educación del cuarto nivel de post grado, a nivel nacional e internacional, en las áreas de ciencia, la tecnología y la investigación.

El gobierno del Movimiento Patria para Tod@s fomentará, asimismo,  un nuevo gobierno municipal, transfiriendo funciones centrales como seguridad ciudadana, policía municipal, educación, desarrollo comunitario, salud. Esta transferencia se hará concomitantemente con los recursos económicos centrales destinados a esas funciones. El gobierno central mantendrá las relaciones de colaboración y accesoria técnica con los gobiernos municipales a través de una institución nacional financiada con recursos del gobierno central, que podrá ser la Liga Municipal u otra.

Se implementará una política  que recupere los valores de nuestros orígenes, fomente el amor y el civismo, el respeto mutuo a la familia, a los símbolos patrios, apego al trabajo, a la honestidad, a la verdad, a la capacitación, la libertad, la justicia, a la convivencia pacífica y a la solidaridad. Desde el gobierno se impulsará esa política cultural usando el Ministerio de Cultura, los medios de comunicación, las escuelas, las universidades y los grupos culturales.

Respecto a la migración impulsaremos la siguiente política:

·      Control migratorio en función de las necesidades del país.

·      Control de la migración ilegal.

·      Castigo con leyes estrictas la contratación de ilegales, incluyendo la legalización de negocios a ilegales.

·      A los extranjeros que estén residiendo de manera legal en el país, serán regulados en función de su comportamiento, y tendrán derechos laborales, salud, pensiones, similares a los dominicanos.

Política con la Diáspora

La diáspora dominicana  está  a compuesta por más de 2 millones de personas, según estableció el Instituto Nacional de Migración, en su censo de 2017, de los cuales 1 millón 865,987 residen Estados Unidos, que en su totalidad aportan una remesa anual promedio de US$6.190,5 millones, y un PIB de alrededor del 8%.

Con esos ciudadanos y ciudadanas de ultramar    desarrollaremos la siguiente política:

Diseñar un programa de inversión extranjera en las áreas de vivienda, mediana y pequeña,  libre de impuestos; promover un programa de préstamos blandos para incentivar la inversión en la Republica Dominicana de nuestra  diáspora laboriosa; dotar de seguros médicos a los dominicanos y dominicanas residentes en el extranjero, ya que cuando visitan al país, es excesivamente costosos los gastos médicos, y que el seguro médico sea financiado con los recursos del 5% obtenidos por conceptos de las remesas; revisar los costos de los servicios consulares en el extranjero; eliminar el acápite que especifica en la ley 168 de que los dominicanos/as en el exterior no pueden traer un vehículo mayor de cinco años; incrementaremos las capacidades educativas de la diáspora.

Desarrollaremos programas de becas e intercambios a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Estado dominicano y la Universidad de Nueva York (CUNY), para otorgar becas a estudiantes dominicanos y dominicanas, a los fines de hacer especialización en City College y estudiantes americanos en la UASD.

En el gobierno del MPT, a los estudiantes con notas sobresalientes, se les otorgaran becas para realizar maestrías en el área de su interés, correspondiéndole al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y a la Universidad de Nueva York (CUNY), cubrir parte de los costos.

Política Exterior

El gobierno del Movimiento Patria para Tod@ aplicará una Política Exterior de respeto al derecho internacional, a la autodeterminación de los pueblos, a la convivencia pacífica y a la cooperación y respeto mutuos,  y siempre actuaremos en función de los intereses comunes de las naciones y de la humanidad, en particular, a los de nuestro país.

Táctica Política del MPT

Nuestra táctica política exige el cese del control de la política educativa del Estado, que ha sido entregada EDUCA, la cual  junto a otros grupos oligárquicos, impone su concepción privatizadora, acrítica, y de sumisión y sostenibilidad del sistema de opresión capitalista neoliberal.

Asimismo, nuestra táctica política, hasta agosto de 2024, rechaza la Alianza Público-Privada, de corte absolutamente neoliberal, con la que se pretende entregar,  al sector privado, nacional y extranjero, grandes patrimonios públicos, como la  Central Termoeléctrica de Punta Catalina, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), y hasta la privatización del Agua, entre otras empresas públicas.

También se opone a que grandes  obras de infraestructuras viales sean entregadas a compañías de la oligarquía dominicana, para su construcción y administración, en perjuicio del Estado dominicano.

(Igualmente, nuestra táctica política se opone a la entrega del estratégico “Puerto de Manzanillo” a la Armada y Marines de Estados Unidos, para su rehabilitación y ampliación, pues  eso no sólo va a consolidar  su dominio sobre nuestro país, y también de Haití, sino para ampliar su vigilancia y dominio en el Caribe, Centro y Sudamérica. El autor J. D. C.).

(También se opone al convenio de pre-chequeo de agentes de migración estadounidenses a pasajeros que viajen de República Dominicana a Estados Unidos, a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Este convenio viola el artículo 3 de la Constitución Dominicana, y vulnera nuestra soberanía nacional, poniéndonos  de rodillas ante  esta potencia extranjera.

Es muy peligroso que la libre empresa quiera estar  por encima  de la Constitución y las leyes dominicanas, y que empresarios del turismo en el Región Este de nuestro país, como es el caso de Frank Rainieri Marranzini, quien como presidente del Grupo Punta Cana, firmara en su nombre, ese bochornoso  convenio con Estados Unidos. El autor, J. D. C.).

También contempla  la defensa de nuestros recursos naturales, y la oposición a la pretensión de la Barrick Gold de construir una presa de desechos tóxicos en Cuance,  Yamasá, con lo que perjudicará todos los afluentes del rio Ozama hasta su desembocadura en el mar Caribe.  Ampliando, rechazamos cualquier acuerdo de extensión con la Barrick Gold, para explotar más terreno minero en nuestro país.

Nuestra táctica apoya en la Región Sur, las acciones que se desarrollan para rescatar las tierras del Ingenio Barahona y ponerlas al servicio de los productores agrícolas de la región, y además apoya todas las luchas por reivindicaciones de las comunidades sureñas.

Igualmente seguimos apoyando firmemente la demanda del movimiento feminista y gran parte de la sociedad, a favor de la suspensión del embarazo por las tres causales, y la paridad hombre-mujer en los espacios de toma de decisiones.

Asimismo, nuestra táctica política propicia la suspensión  de las exenciones fiscales a los grandes consorcios empresariales, como Central Romana, Barrick Gold, generadoras eléctricas, Cervecería Nacional Dominicana, grupo Vicini y otras.

También demanda el diseño y ejecución de un reglamento para regular los salarios del sector público, de acuerdo al nivel de preparación, posición y experiencia en el área de desempeño. Organizar una campaña contra los sueldos millonarios en un país pobre como el nuestro.

Nuestra táctica promueve, asimismo,  la acción de seguir impulsando la política aprobada por la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), de la que somos parte, de defender el Caribe como Zona de Paz.

La misma defiende, además,  seguir al lado  del  Movimiento de Solidaridad con los pueblos de los países hermanos, que están siendo agredidos por el gobierno de Estados Unidos, en América Latina, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití, Puerto Rico y Guyana, entre otros.

Nuestra participación Elecciones del 2024

Debemos dominar nuestro programa y aplicarlo con entusiasmo en todos los escenarios políticos,  trabajando duro, sin descanso, para ser gobierno en dirección a dirigir el Estado Dominicano  en el período 2024-2028, es decir, el gobierno central, y el Congreso Nacional y los ayuntamientos municipales, o parte de ellos.

      Eso significa dos cosas esenciales:

1. Un enfrentamiento con las clases dominantes y gobernantes, es decir, los representantes del  gran capital extranjero, la oligarquía dominicana y sus partidos políticos, lo que significa una lucha frontal contra ellos en todos los escenarios posibles para derrotarlos; y,

2. Que todos nuestros dirigentes, todas nuestras dirigentes, y todos nuestros cuadros y militantes, entiendan que debemos actuar desde ahora como funcionarios del nuevo Estado que postulamos.

En ese sentido, debemos abrazar en lo personal, una conducta ejemplar: ser disciplinado o disciplinada; ser diligente en las tareas asignadas; ser el primer primero o la primera primero en el cumplimiento de sus responsabilidades; ser honrados y humildes; actuar con ética y moral; no tomar para sí ni una hebra de hilo; y, trabajar siempre pensando en el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, primer funcionario público quien nos educó con el ejemplo en la Rendición de Cuenta, de cómo se cuidan los recursos del Estado, al entregar RD$827 a la Junta Central Gubernativa de los RD$1,000 que se le entregó para cumplir una misión militar,  explicando con lujo de detalle los gastos en que incurrió con los RD$173 restantes.

Esta decisión del MPT de participar en los tres niveles de las Elecciones del año 2024, con el ejemplo de Juan Pablo Duarte, es una prueba más para nuestra militancia, pues estará compelida a llevar nuestra disciplina a su máximo rango, ya que no aceptaremos el dinero del Estado, que la JCE da a los partidos políticos para que  participen  en  las  elecciones, práctica que se ha convertido año tras año en un desgraciado negocio, de mantenimiento de expertos holgazanes, del sistema político vigente.

En ese sentido, utilizaremos varios mecanismos para reunir los recursos que necesitaremos para nuestra participación electoral (cuotas, rifas, desprendimientos especiales de nuestra militancia,  colaboraciones de amigos y amigas, rastreo barrial en busca de ayuda económica, entre otras iniciativas).

Candidaturas en los tres niveles

El Pleno de la Coordinación Nacional de nuestro MPT, celebrado el 15 de agosto, recibió las propuestas de candidaturas de la Comisión Política y de algunos comités municipales, que hasta esa fecha habían  discutido  y aprobado, la elección a la Presidencia de la Republica, a diputaciones, y alcaldías y regidurías. Las cuales fueron aprobadas.

Se aprobó a unanimidad al compañero Presidente del MPT, Fulgencio Severino, como candidato de la Presidencia de la República.

Además, se aprobó a unanimidad al legendario compañero Juan Evangelista Rodríguez Pilier (Iván Rodríguez), como candidato a Diputado Nacional,  y a Julio Díaz Campusano (Malén), como candidato a Diputado al Parlamento Centroamericano y Caribeño (Parlacen).

Se determinó, asimismo, que todas esas candidaturas deben ser consideradas como parte de las negociaciones, con las demás fuerzas políticas, a fin de crear una Amplia Coalición Electoral de partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades independientes.

Pero además, se subrayó que todas son Pre-Candidaturas hasta octubre de 2023, cuando la JCE las oficializará a través de Convenciones  que se celebrarán para tales fines.

Finalmente el Pleno de nuestra Coordinación Nacional,  aprobó dar hasta diciembre de este año 2021, para que todos los comités elijan las candidaturas restantes.

Este trabajo electoral deberá ir en consonancia con el FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PARTIDARIAS, y el acompañamiento al pueblo en sus luchas sociales.

Unidad para crear una Amplia Coalición Electoral

La táctica política del MPT prevé participar en las elecciones del 2024, preferiblemente a través de una Amplia  Convergencia política que agrupe a sectores sociales y políticos revolucionarios, patrióticos y democráticos de la nación, que nos permita constituirnos en un Polo Político, en dirección a ganar el poder político del Estado.

 

Para el logro de tan magno objetivo, pondremos nuestra Boleta Electoral y la negociación de todas las candidaturas del MPT, incluyendo la de la Presidencia de la República, a través del método que mejor se considere.

 

El Polo Político por el cual luchamos,  no practicará la  unidad, ni acuerdos políticos, con el PRM y sus aliados.

El PRM ha demostrado a un año de su gobierno, que es más de lo mismo, que gobierna para la gran burguesía, la oligarquía  e intereses extranjeros, por lo que es el blanco principal a derrotar en las elecciones de 2024.

 

Con las organizaciones revolucionarias que no tengamos coincidencias respecto a la participación electoral, o sobre la caracterización del presente gobierno, practicaremos la unidad de acción en base a determinadas coincidencias puntuales que tengamos en cada momento.

En materia unitaria daremos prioridad, en los municipios y distritos municipales,  a la coordinación de las distintas fuerzas democráticas y patrióticas locales, y de personalidades independientes, así como a la coordinación local con las organizaciones populares para el impulso de la lucha política y social. Este primer nivel unitario debe avanzar sostenidamente hacia una gran unidad nacional de las fuerzas políticas y sociales para luchar por el poder en el 2024.

Esta táctica la estamos asumiendo con una clara vocación de poder, que supere la conducta de apostarlo todo a la lucha reivindicativa, economicista, de situarse a la cola de determinados partidos de derecha, o de negarse rotundamente a participar en los procesos electorales, en momento en que no es posible colocar otros métodos de lucha como los principales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último