26 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Las consecuencias de una mala decisión

Las más leídas

A muy poca gente le sorprendió la aplastante derrota que sufrió Margarita Cedeño en la reciente consulta de su partido para escoger al candidato presidencial que lo representará para las próximas elecciones de 2024.

Dice una conocida frase bíblica que quien a hierro mata a hierro muere. Durante la pasada contienda electoral, la ex primera dama y ex vicepresidenta de la República no pensó en las consecuencias cuando decidió cobijarse bajo la sombra de la fuerza enemiga de quien en ese momento era su consorte, me refiero a su deslealtad hacia el doctor Leonel Fernández, quien se vio obligado a abandonar las filas de ese partido y formar su propia organización política.

Lo que Margarita nunca se imaginó es que ahora le tocaría tragar el amargo de una posible traición, porque si tomamos en cuenta que Danilo Medina es quien dirige el partido y era su mentor, por qué sacó tan poquísimos votos frente a sus dos principales contendores. Eso, por un lado.

Pero está la otra posibilidad, y es la señal al rechazo contundente que la militancia peledeísta le envió al también presidente del partido, con un no rotundo a su pupila. Recuerden que muchos peledeístas aún no le perdonan a Danilo la salida del poder y el descrédito en el que cayó ese partido fundado por el profesor Juan Bosch.

Pienso que las bases no se dejaron amedrentar esta vez y apoyaron al candidato que tuviera mayor posibilidad para enfrentar una eventual repostulación de Luis Abinader y el PRM en 2024. Los peledeístas quieren volver al poder y con Margarita y Danilo, al parecer, no querían correr ese riesgo.

Pero que sepa Abel que, si decide cobijarse bajo esa misma sombrilla, podría sufrir las mismas consecuencias que Margarita. Lo que más le conviene al PLD en los próximos meses es deshacerse del presidente del partido y escoger a alguien potable que dirija su campaña. Recomponer el partido.

Por otro lado, llamó mucho la atención la baja votación que tuvo esa consulta. Se supone debieron ir a las urnas, por lo menos más de un millón de militantes, pero no, los votos no pasaron de 500 mil.

Esta baja votación deja el metamensaje del disgusto, quizá, o de poca identificación con la actual dirigencia peledeistas. Recordemos que Medina sigue teniendo un alto porcentaje de rechazo de parte de la sociedad, fruto de su mal manejo como político y como presidente de la República respecto a los casos de corrupción en los que involucra a su familia y hermanos.

Esos poquísimos votos obtenidos por Margarita revelan el descalabro total de Danilo Medina y su anillo. Gran parte de su militancia puso el oído en el corazón del pueblo.

El Partido Revolucionario Moderno, por su lado, continuará tratando de retener el poder más allá del 2024. Por el momento, el presidente Luis Abinader mantiene una buena imagen, pues su gobierno está enfocado en dar respuesta a las necesidades de la gente y en castigar a aquellos que abusan del poder público para beneficio personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último