30 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

La encrucijada de un partido. Consecuencias de la justicia

Las más leídas

» No hay peor tiranía,que la que se ejerce a la sombra de las leyes y al calor de la Justicia»   

Barón de Montesquieu, filósofo.

Si he tardado tanto en escribir, es porque el tema amerita reflexión y frialdad.

He querido que mis ideas sean menos calientes que unas desafortunadas declaraciones que he visto con desagrado por la tv, en boca de la magistrada Y.  Berenice: » Vamos con todo y a por todos «… A juzgar por el momento y su investidura, ese ejercicio de ego verbal sobra, porque abona lo que supongo no gustará a la magistrada, sobre la tipificación de su labor: El Circo.

 

De lo que se trata ahora, es de actuar como la propia justicia demanda, todo lo demás sobra.

Un reto al ejercicio democrático

Todo lo que ahora vemos, sucede cuando los partidos políticos se vuelven corporativos y ciegos a ante su propia disciplina moral. Todo lo que ahora vemos, también demuestra que la escandalera de Juan Bosch para aquí, Juan Bosch para allá, no era más que un escudo embarrado para las fechorías descubiertas, mientras el difunto político da saltos de asombros en su respetable tumba.

En este momento está a prueba lo que presidente Luis Abinader propuso a la nación, en el momento de asumir el poder el pasado 16 de agosto. Propuso que la justicia actuara como poder independiente al Poder Ejecutivo, acto de transparencia que ahora atraviesa su veracidad, porque desde la muerte de Trujillo, gobierno de Bosch la excepción, quienes debieron continuar la mejor transición del país se metieron la justicia en el bolsillo más pequeño y se tráfico con ella hasta más no poder: el modelo de la » justicia » trujillista no cambió con la llamada democracia y el PLD al durar tantos años en el poder, con maña y sin ella, la convirtió en un relajo, obviamente: a su mejor conveniencia.

Lo que el Poder Judicial ejerce ahora, es fruto de un pacto público entre dos ramales del poder civil: Ejecutivo y Judicial…

Sin embargo, las consecuencias de ese pacto, algunos lo insinúan, podría desestabilizar un gobierno que apenas tiene 100 días. Soy de opinión que no se puede poner como excusa ahora el tema de la estabilidad del gobierno, para proteger la perfecta impunidad que algunos han ejercido por décadas, a sabiendas de que tenían secuestrada la justicia a su antojo y mejor placer.

Si las consecuencias del actuar de la justicia es un reto al sistema democrático, que lo sea, es mejor una justicia imperfecta que una impunidad asegurada, larvada de millones y millones, que socialmente debieron tener mejor uso en un momento de difícil crisis nacional. Conspirar implicaría ahora mover capitales, que lo hagan… El resto es una calistenia verbal recubierta de necrofilia conmiserativa…’

No hay que olvidar, digno es recordarlo, que un amplio sector de los votantes del 5 de julio, lo hicieron contra la impunidad y una justicia más independiente, a ver qué resultados da el ensayo…

La crisis del PLD. Los resultados de la justicia y la autoría danilista

Haciendo de tripas corazones morados, la sangre podrida se suele cuajar en los órganos, el PLD intenta ir al rescate de sus militantes y familiares del ex presidente en apuros, ante las acusaciones públicas del Ministerio Público…

Es normal que un partido trate de defender, como estructura, lo que entienda correcto defender.

Pero no deja de ser cierto también, que, visto desde dentro o desde fuera, la situación no deja de ser bien complicada.

Uno:

Tiene que defender a los familiares de un líder, que debió sentarse en el banco aprovechando el reciente congreso de su partido. Un líder cuyas estrategias resultaron fallidas y temerarias. Un líder cuya terquedad rural cubrió el camino de la campaña electoral de incertidumbres para su propia militancia, en fin, un líder cuyos familiares están bajo la sospecha de haber manejado el dinero público, con la misma libertad que se maneja el dinero propio, escondido en trapos de zaguán… ¿En su favor cuántos le darán ahora a ese líder el beneficio urgente de una duda dudosa?…La respuesta es muy simple: visto todo lo que se ha visto, pocos, si acaso, la darán, no hay que ser ni mago ni adivino para entender eso.

Dos:

La situación familiar arriba planteada complica el tema estructural de partido: porque ahora el liderazgo fofo, con elementos familiares bajo comprensibles signos de tragedia, exige lealtad y firmeza pese al embarre familiar, culpabilizado con unos videos que circulan en las redes (» La alcancía del presidente «, proclamaba la dama de hierro de San Juan, con el entusiasmo antibíblico del poder para siempre), que no hacen más que agravar la situación …

 

Se supone que el partido cumplirá su labor de defensa, se trata de sus militantes, obviamente, pero si la justicia o el Ministerio Público logra probar sus acusaciones, el partido tendrá que buscar la forma de ir creando el imaginario de su perfil bajo, porque un partido que desee futuro (eso nadie lo ponga en duda ) si defiende la impunidad desde el punto de vista institucional, dudo que levante cabeza : hay una fuerte corriente no partidaria y numerosa que cada vez más  entiende  que la impunidad ante el robo de dinero público, es un grave insulto a la paupérrima condición social de millones de dominicanos y dominicanas…

****

Finalmente, para completar el cuadro, Jean Alain Rodríguez encapuchado de anti pandemia, se presenta al aeropuerto dispuesto a partir a la Dulce Francia, cher pays de mon enfance, reza la vieja canción de Charles Trenet, escrita v-bajo la ocupación nazi.

El antiguo procurador, poniendo su rostro un poco más malasio de lo habitual, fue detenido en medio de la sutil acción que sus cómplices debió haber tenido, sin lugar a dudas. Quien nada teme, no huye…

Muchos siguen pensando, que la lucha contra impunidad debe ser ejemplar y habrá siempre que observar algo: el circo de la calle ante las noticias, será siempre proporcional al descarado intento de impunidad, de quienes nunca entendieron que el poder no era para siempre. Si apreciada amiga Inés: el que la hace, debe pagar (CFE)…

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último