30 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

La dimensión del cambio necesario en RD

Las más leídas

¡Qué alegría! Cada vez mi pueblo está más empoderado. Cada vez más motivado de castigar a los corruptos traidores. Cada vez más mentes lucidas, decididas y comprometidas con un futuro de patria maravilloso. Cada vez está más claro que todo el mundo, sin importar el rango,  debe cumplir la ley o ser castigado  si la viola. ¡Qué lindo!

Los delitos de corrupción, no debe perimir nunca. Si hoy lo establece un Congreso corrupto, mañana lo anularemos. Una Quisqueya potencia haremos realidad en este siglo. Y para eso es vital establecer el imperio de la ley. Necesitamos una reforma constitucional que lo establezca.

Hay que establecer definitivamente la independencia del Ministerio Público, que se consigue cuando no sea el presidente que lo(a) designe. También hay que establecer el Sistema de Jurados. Para pasar la justicia de los jueces al pueblo. Y establecer que los jueces sean permanentes.

Nuestra propuesta es que el Ministerio Público sea designado por una Super-comisión formada por los decanos de Ciencias Jurídicas de las universidades. Y que el Consejo Nacional de la Magistratura, sea formado por los rectores universitarios. Para una justicia independiente.

Para que las provincias se desarrollen, propongo los gobernadores sean elegidos por la población provincial. Que se le asigne su presupuesto, destinando el 50% de la partida de inversión del presupuesto para ser repartido entre las provincias en proporción de sus habitantes.

Imagina, cada provincia con su gobernador electo, autorizados a crear sus propios ministerios, con los talentos locales, con su presupuesto, desarrollando sus propios planes de desarrollo. ¿No despegarán económicamente las provincias? Es hora de elegir una para probar. Propongo la provincia de Monte Plata.

El Cambio que requiere esta sociedad, es convertirla en una sociedad próspera y desarrollada. Apenas damos los primeros pasos con establecer el Ministerio Público independiente. Hacer ese cambio realidad, debemos asumirlo como un compromiso generacional.

El autor es escritor, pensador político y candidato a Secretario General PRM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último