24.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Huasipungo

Las más leídas

Voy a contar una experiencia vivida en Chantilín, una comunidad indígena ubicada en la provincia de Pichincha cerca de Latacunga en la Sierra Ecuatoriana de la cordillera Andina.

Yo trabajaba para el Departamento de Geografía de la Universidad de Leeds en Inglaterra junto al Dr. David Preston, quien organizó una investigación basada en el censo de población comparada de varias décadas y determinar las comunidades que perdían población continúa mente debido a la emigración. No era buscando el porqué, sino el impacto de los emigrados sobre sus comunidades de origen. Uno de nosotros dos, vivíamos un par de meses en las comunidades, que en Ecuador se denominan parroquias y convivíamos con los parroquianos a través de entrevistas de un cuestionario elaborado previamente.

A mí me tocó vivir en Chan tilín, donde conversando con ellos le hacíamos preguntas sobre las distribuciones de tierras, quién las adquiere, si los latifundistas, los comerciantes etc.

En 1964 hubo una reforma agraria que eliminó el ejercicio del Huasipungo, que era un sistema en el cual los latifundistas, en sus territorios explotaban la mano de obra gratis de los campesinos, a cambio de cederles un pedazo pequeño de tierra en que sembraran los cultivos para comer e impedidos de comerciar con ellos.

La parroquia en Ecuador, es una división político-administrativa por debajo de los Cantones y Distritos metropolitanos y en esa nación existen 1499, de los cuales 1140 son rurales y 359 urbanas.

Cuando llegué a vivir en la mencionada parroquia junto a mi esposa e hijos (2), alquilamos una vivienda del hermano del Teniente Político, que en ese país es equivalente a los que en dominicana denominamos alcalde pedáneo.

Empecé a realizar entrevistas, pero los parroquianos no me respondían a las preguntas que yo quería formularles en el cuestionario. Es más, uno de ellos me amenazó diciendo uds.los blancos merecen la muerte, con una seña en que se pasaba su dedo índice por su garganta.

Un sábado veo que la plaza, donde estaba mi residencia, rodeada de pencas y le pregunté al teniente político el motivo y me contestó que ese día se conmemoraba la fiesta de los toros, equivalente a lo que ocurre en Pamplona, España, en San Fermín en que los toros persiguen a los habitantes a través de las calles.

En la tarde comenzó el evento y frente a mi hogar dos indígenas borrachos se abrazaban e incapaces de evadir el inmenso toro, uno de ellos recibió una cornada que elevó por los aires y cayó frente a mi casa derramando sangre a borbotones de la pierna derecha.

Inmediatamente, entre mi esposa y yo improvisamos un torniquete que paró el derrame, lo monté en mi vehículo que facilitó el ministerio de Agricultura, y lo llevé a un hospital de Latacunga, donde le salvaron la vida.

A los 15 días fui a recogerlo y cuando me vio se abrazó a mí dándome besos en las manos. así que cuando lo entregué a la parroquia todos respondieron con agradecimientos diarios en los cuales me llevaban cada día, huevos, frutas, y a partir de entonces pude realizar las entrevistas en mes siguiente.

En esa plaza, bajo el sistema de Huasipungo, un indígena fue apaleado públicamente porque el patrón lo acusó de haber dejado morir una vaca de su propiedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último