28.5 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

En Ruta a Cap Haitién VI

Las más leídas

Roberto le dice a Solé, mire el caso de República Dominicana Juan Bosch salió del país en 1938 y regresó en 1961 después de que Trujillo fuera ajusticiado. Encontró colaboradores en Cuba donde formó una organización en 1939, el Partido Revolucionario Dominicano, y a su regreso al país, inició un programa radial y por esa vía explicó sus ideas .

La gente se dio cuenta de que hablaba distinto a lo que oyó durante 31 años. En diciembre de 1962 ganó las elecciones con más del 60% de los votos.

He oído decir que en Haití hay muchas emisoras de radio, dice Roberto, pero con cerca del 50% analfabetos, me luce un sistema apropiado para explicarle a todos una visión apropiada y optimista de que se puede encontrar soluciones a los problemas. Bosch Fue derrocado, a los siete meses de gobernar , por una junta militar , en connivencia con Estados Unidos, No obstante continuó la lucha y a pesar de que en 1965 se hizo una revuelta para reponerlo en el poder ,Estados Unidos invadió el país e impidió el retorno de Bosch al poder. Aún así, fundó un  nuevo partido en 1973 y este  disfrutó del poder 20 años. O sea , no hay un solo camino, nada es eterno.

Yo me atrevo a decirle esas cosas, porque creo que nosotros somos dos jóvenes que nos toca buscar un camino mejor para esta isla en el mar Caribe en que van montados 21 millones de personas y de un lado van sentados en la mejor parte del barco la mitad y la otra mitad ve con ojos lánguidos cómo pasa comida y agua para ellos. ¿Y Ud. cree que yo sea la persona que pueda cambiar eso? ¿Y si yo encabezara los hambrientos contra ustedes. para que empiecen a comer?

Me parece que eso conduciría a una guerra. Esa guerra hay que evitarla porque dudo que conduzca a un triunfo  haitiano en las actuales condiciones y saldríamos perdiendo ambos lados .

Mi creencia es que sus conocimientos profesionales en materia de cómo funciona el cerebro humano y su formación con mezcla de tres culturas, la capacitan para hacer un equilibrio apropiado de tal modo que encontremos un espacio de convivencia mutua comenzando por reforestar la isla, especialmente del lado suyo y que nosotros encontremos como colaborar en ese propósito que conviene a ambos.

Yo creo que ha llegado el momento de que el clima que se ha calentado, porque hemos talado los árboles para hacer agricultura, sin resembrar los árboles  que han sido talados. Incluso,  esto ha ocurrido en los propios Estados Unidos que han hecho de las praderas del centro de esa nación, suelos fertilizados químicamente para sembrar millones de hectáreas de maíz ,que sirve para la industria  avícola y ganadera, pero esos suelos ya responden poco a la fertilización química y por tanto hay que volver a la fertilización de hojas y estiércol.

Desde mi punto de vista ,somos los habitantes de esta isla los que tenemos que encontrar cómo avanzar. Los llamados países desarrollados, en el pasado, no se han preocupado seriamente  por las condiciones de nuestras naciones y no veo signos de  que quieran hacerlo ahora tampoco. No se trata de declararle a ellos una guerra, pero yo creo que hay suficientes personas de ambos lados  de nuestros países que tienen la capacidad para sacar ,con buenas ideas, un mejor destino.

continuará…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último