23.7 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

El costumbrismo decimonónico

Las más leídas

El costumbrismo decimonónico es un movimiento literario y artístico que se desarrolló principalmente durante el siglo XIX en diversos países de habla hispana, como España y varios países de América Latina. Este movimiento buscaba retratar y describir las costumbres, tradiciones, hábitos y características de la sociedad de la época.

Características del costumbrismo decimonónico:

Descripción de escenas y personajes: El costumbrismo se centraba en la representación detallada de escenas de la vida cotidiana y en la caracterización de personajes típicos de la sociedad de la época. Estos personajes podían ser campesinos, artesanos, burgueses, aristócratas, entre otros.

Realismo y veracidad: Los escritores costumbristas se esforzaban por retratar la realidad de manera objetiva y precisa, evitando idealizaciones o exageraciones. Se interesaban por capturar los detalles y peculiaridades de la vida cotidiana, y por mostrar la diversidad de costumbres y comportamientos de la sociedad.

Crítica social: Aunque el costumbrismo no era un movimiento de crítica política o social radical, muchos autores aprovechaban la descripción de las costumbres para hacer observaciones y críticas sutiles sobre las desigualdades sociales, las injusticias o los problemas de la época.

Humor y sátira: El costumbrismo solía emplear el humor y la sátira para retratar situaciones y personajes, y para criticar ciertos aspectos de la sociedad. A menudo se hacían caricaturas de ciertos tipos sociales o se exageraban rasgos característicos para generar efectos cómicos.

Estilo narrativo y descriptivo: La escritura costumbrista se caracterizaba por su estilo detallado y descriptivo. Los autores se preocupaban por recrear los ambientes, los escenarios y los diálogos de manera vívida, utilizando descripciones minuciosas y un lenguaje colorido.

Entre los autores más destacados del costumbrismo decimonónico se incluye a Fernán Caballero y Mesonero Romanos en España, Ricardo Palma en Perú, Esteban Echeverría en Argentina y José Joaquín Fernández de Lizardi en México.

El costumbrismo decimonónico contribuyó a la consolidación de la literatura nacional y a la representación de la identidad cultural en los países donde se desarrolló, además de dejar un legado importante en la tradición literaria hispanoamericana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último