25.4 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

El muro

Las más leídas

El muro entre Haití y República Dominicana, cuya construcción acaba de iniciar el Gobierno de Luis Abinader, dará mucho de qué hablar ahora y en los próximos años.

A los dominicanos se nos hace difícil unificar criterio frente al tema haitiano, permanecemos divididos sin que se otee en el horizonte cuándo nos  pondremos de acuerdo.

Ejemplo de ello es el muro de más de 50 kilómetros cuyo primer picazo se dio el domingo pasado, unos los apoyan y otros lo abominan. Así estamos frente a un tema en que debiéramos actuar unificado.

El muro no debe ser visto como un fin en si mismo, sino que tiene que ser parte esencial de una política que defina el Estado dominicano junto a la sociedad frente a la migración haitiana.

Sin espíritu xenofóbico, que sabemos está enquistado en algunos sectores de la sociedad, debemos poner control a esa inmigración que a veces luce descontrolada.

No es posible que la frontera sea una puerta abierta por donde se trafica con drogas, armas y migrantes sin documentos, sin ningún tipo de control.

Todo lo que contribuye a cerrar esa brecha, en una frontera de más de 300 kilómetros de longitud, para el trasiego de droga, armas y una inmigración descontrolada es plausible y ojalá que los dominicanos nos unifiquemos en ese tema, porque se está perdiendo mucho tiempo en discusiones bizantinas.

El muro no resolverá por completo esos problemas, pero al menos debe formar parte de toda una política que contribuya a ello.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último