29.1 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Democratizar Haití es asunto complejo

Las más leídas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ofreció el pasado mes de marzo para «arreglar» la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Haití, provocada por pandillas armadas. Pero, aparte de los medios de comunicación, nadie le ha hecho caso.
Su propuesta fue escuchada, pero no recibió el respaldo de la comunidad internacional, esa que tiene la responsabilidad y obligación de ayudar a buscar una solución a la crisis que afecta a la nación más empobrecida del continente americano.
El anuncio en la semana que concluye, de la instalación del Consejo Provisional de Gobierno en Haití, el cual se encargará de trillar el camino para la celebración de elecciones para escoger nuevas autoridades en febrero de 2026, es una enorme responsabilidad que por
ahora resulta cuesta arriba pronosticar el éxito ante tantos escollos pendientes de resolver.
Aun no está claro si Jimmy “Barbacoa” Cherizier , líder de las pandillas haitianas, aceptará o combatirá al nuevo Consejo Presidencial, quien ya calificó de “sinvergüenzas” a los políticos que se han unido al nuevo consejo, acusándolos de ser los responsables de llevar al país donde se encuentra hoy.
Estados Unidos y Francia han sido las dos potencias que, de una u otra forma, le han sacado multimillonarios beneficios económicos a Haití.
Haití fue colonizada, abusada y saqueada por invasores franceses bajo el reinado de Carlos X, de Francia, en el siglo XVIII.
En 1825 Francia obligó a las autoridades haitianas a pagarle la suma de $150 millones de francos por haberse independizado en enero de 1804, hecho que convirtió a Haití en el primer estado independiente de América Latina.
Para lograr conseguir el pago de tan elevada suma, unos $22 millones de dólares en la actualidad, Francia amenazó a gobierno haitiano de invadirlos de nuevo si no obtemperaban a su reclamo. Y como mecanismo de presión, envió varios buques de guerra a las costas de
Haití.

¿Qué buscaba el rey Carlos X con esa demanda? Compensar a los ex colonos dueños de las plantaciones y que en su mayoría eran miembros de la burguesía esclavista francesa que perdieron sus propiedades a raíz de la declaración de independencia de la ex colonia, anunciada por Jean-Jacques Dessalines.
Haití no disponía de esa cuantiosa suma de dinero, por lo que la banca privada francesa se ofreció otorgarle un préstamo para que amortizaran la deuda, la cual aceptó para evitar ser invadido de nuevo por la metrópoli. Así, el reino francés logró imponer una dependencia
económica con el país haitiano que imposibilitaba su desarrollo.
Dessalines hizo todo lo posible por restablecer la economía. Pero en 1806 fue traicionado y asesinado por dos de sus colaboradores: Alexandre Petión y Henri Christophe, quienes luego se repartieron el poder.
La rebelión de esclavos que produjo la lucha libertaria en Haití levantó el temor de los Estados Unidos, de que algo similar pudiera ocurrir con los esclavos del sur de esta nación, por lo que Haití no fue reconocido por los norteamericanos sino hasta el 1862.
Fue en 1915 cuando surgió la primera ocupación de EEUU en Haití, que se prolongó hasta 1934, con el pretexto de “proteger vidas y propiedades de los estadounidenses”. Esta ocupación impactó severamente la economía haitiana.
La vida política y económica del país caribeño ha estado bajo la fuerte influencia de EEUU. Por lo que esta nación del norte es parte responsable del bienestar y desarrollo de esta media isla.
El presidente Bukele podrá tener las mejores intenciones y los mejores deseos para hacer en Haití lo que logró en su país con mano dura.
Ha impuesto un record mundial apresando a más de 70 mil pandilleros que extorsionaban, violaban y asesinaban a su antojo. Piensa que su fórmula podría funcionar en Haití, donde existen más de 200 pandillas fuertemente armadas y dedicados al tráfico de armas, drogas,
asesinato, extorsión y secuestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último