26.9 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

De nuevo sobre Haití

Las más leídas

He expresado en artículos anteriores, mis preocupaciones sobre nuestra vecina nación. Euclides Gutierrez, no la califica como tal, sino como un conglomerado. Creo que usar un calificativo ofensivo es comenzar mal para cualquier acuerdo.

Nosotros tenemos que contar con alcanzar un acuerdo para el manejo de este territorio compartido.

Precisamente por saber que Haití tiene apenas menos del 3% de foresta y nosotros 40% es por lo que hay que llegar a un acuerdo. Nosotros no podemos hacerlo por ellos  y mucho menos militarmente.

Si uno se informa de personas tan calificadas  como David Attenborough , que tiene 95 años y testimonia sus preocupaciones ambientales desde sus 28 años cuando éramos solo 2300 millones de habitantes y el planeta entonces tenía  cerca del 70% de territorio salvaje.

Ahora que bordeamos  solo  el 45% , se imaginan qué grado de alarma salen de su pensamiento con una población de 7600 millones de habitantes. Sin embargo, él cree que el planeta puede alimentar 11,000 millones si empezamos ya a respetar la naturaleza y su equilibrio.

Hace 10,000 años que el hombre empezó a ser determinante en la producción de alimentos, y para entonces había un equilibrio entre el mundo salvaje y el cultivado. Sin embargo, gradualmente la intervención humana fue buscando más producción y lo hizo talando árboles para realizar cultivos.

El desarrollo de la agricultura ocurrió sin calcular todas las consecuencias que significaba romper el equilibrio que lleva en sí mismo el bosque entre todos sus participantes.

Más aún, la presencia del bosque también crea un equilibrio para la parte que no lo es, porque él regulariza las aguas, los mares, la nutrición.

La alarma de Attemborough es tal que  dice que si para 2030 no obtenemos el desarrollo sostenible, el incremento de la temperatura promedio puede llegar a ser insostenible la vida en el planeta , tal y como ocurrió hace 65 millones de años, solo que esta vez sería por nuestras propias acciones.

El sol es nuestro sustento vital,  pero si por el calentamiento derretimos los polos , la radiación que el hielo blanco dispersa hacia el espacio, se quedara en la tierra y hará insostenible la producción alimentaria       .

Nuestra consciencia respecto a los problemas de la isla debe pasar del estado actual en que se encuentra, hacia una búsqueda de algún grado de acuerdo con nuestros vecinos respecto del ambiente, o nuestros descendientes nos acusarán de irresponsables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último