30 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

De Macario y Felipa a Leonel, y “La Carcajada” de Guarionex

Las más leídas

Parece que un principal problema que padece el sempiterno candidato presidencial de la República Dominicana, Leonel Fernández, es el estar fuera de tiempo. Tal situación lo obliga a andar de fracaso en fracaso, rayando en lo penoso.

Érase una vez, existió el programa “Romance Campesino” (Macario y Felipa) que montaba el Cuadro de Comedias de La Voz Dominicana, por allá por los años de 50 al 65. Era un buenísimo, magnífico espectáculo de representación de la familia campesina, realizado en vivo, que hoy merece recordación. Macario y Felipa es canción, también, del merenguero Ángel Viloria y su conjunto típico cibaeño. Quien quiera comparaciones para lo peor, que observe y oiga, solamente, a los merengueros de hoy, teniendo múltiples recursos a la mano, para nada.

Ahora, en la época de la Internet, las redes, los tik tok, y tantas otras cosas para entretenerse y aprender, hoy, cualquiera se sorprende cuando ve que políticos y otras gentes parecen estancados y regresados a aquellas épocas de la comunicación social rudimentaria, en blanco y negro.

Quienes quieran tener una referencia precisa y entender a lo que se está haciendo alusión, si es que no son tan mayores para recordarlo para testimoniar, pueden localizar a Macario y Felipa en el reclamado Youtube. Claro, en blanco y negro. Nada de full color.

Resulta que cuando el actual presidente Luis Abinader decide utilizar el arrobante (arrobar es: embelesar, embeleñar, extasiar, obnubilar, subyugar, suspender, enajenar, arrebatar, embebecer) recurso de las redes, youtube, o lo que sea, para proyectar la obra de su gobierno y hacerse promoción, aunque sea cada ocho días, le pone el nombre de La Semanal.

Tan cuestionado es el espacio por la oposición que quien lució el Poder del Estado durante doce años, al querer volver dice que es abusivo, como recurso de promoción utilizado por el aspirante a la reelección. Y demanda que sea sacado del aire.

Ocurre, sin embargo, que Leonel Fernández, como el pintor que se agarra de la brocha, creyendo que se caerá de la escalera, cuando se tambalea, sea arriesga a su propio programa semanario. Y con una producción que él, experto catedrático, enlata y ensaya, logra una primera emisión, con coro periodístico y todo. Y con aplausos en vivo. Y ahí, se estrella con todo y su invento.

Tras el anuncio de Fernández, el viejo periodista y diplomático, hoy con su columna semanal de opinión del periódico Listín Diario, Panorama Político, dijo que con su réplica para competir con La Semanal de Abinader y su Gobierno, “Leonel se arriesga a la carcajada nacional”.

Guarionex no fue tan atinado en su opinión, ya que Leonel Fernández no logró suscitar carcajada alguna. Más bien, pena. Carcajadas sí la provocan muchos otros programas, que, al cabo de los años, han imitado a la comedia de Macario y Felipa, que sí suscitaba carcajadas en sus representaciones del folclor y del campesino dominicano. Aunque era el primer experimento de manipulación de la Voz Dominicana estrenándose como televisión.

Quien no se reiría, más bien estaría rabioso, y tal vez, resignado, si no se hubiese ausentado a destiempo, lo sería el inolvidable Jimmy Sierra, experto en producción de televisión y cine, también cuasi hermano de Leonel Fernández. Tantos dislates que ayudó Jimmy a que Fernández evitara.

Déjese de eso, Doctor, después de la primera vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último