25.2 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Asuntos fronterizos

Las más leídas

Es probable que mis lectores en este periódico consideren que mis advertencias sobre una 2da. guerra Haití-RD son adelantadas, impropias, extemporáneas. En parte tienen razón porque realmente en la actualidad sería un disparate solemne que Haití considere posible recuperar para ese territorio terreno dominicano en base a la fuerza.

Pero de una cosa no me despego respecto a la conducta humana. Esa está llena de hechos estúpidos, En Japón se encuentra un grupo humano de altísimo valor intelectual que se reconoce en todo el planeta.

Ahora bien, adonde fue a parar ese coeficiente intelectual cuando atacó la isla de Pearl Harbour que condujo a meter a Estados Unidos en la Guerra que no estaba y que finalmente terminó que ese país terminara ocupado por Estados Unidos.

He escrito varios trabajos en los cuales creo que la desigualdad entre RD y Haití es grande y continuará creciendo mientras esa nación no comience a reforestarse y a formularse un plan en armonía con las autoridades dominicanas con el propósito de hacer de la isla un territorio autosostenible.

Yo no apuesto a la racionalidad de las naciones. Napoleón se le consideró un extraordinario militar y se le nubló la mente en querer conquistar a Rusia.

Hitler cometió exactamente el mismo error y a ambos los detuvo el general INVIERNO y un pueblo dispuesto a matarse por su territorio.

Yo no descarto que en la mente de algunos haitianos o políticos despistados se les ocurra alguna aventura.

Y por mi parte soy más que nada un pacifista que cree que todo conflicto territorial o de otro orden en el planeta debe resolverse en la mesa de negociaciones.

Pero eso de quemar banderas en Malpase me parece un pésimo signo de actuación y solo aumentan mis preocupaciones de que el derecho al disparate no debería existir, pero yo no lo saco de mis esfuerzos analíticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último