30 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Temores por riesgos con vacunas contra coronavirus aumentan

Las más leídas

SSNTO DOMINGO,Crece el enredo que se ha forjado con la incidencia de las vacunas supuestamente inmunizantes para enfrentar el COVID-19 o coronavirus.

Ya no se trata de la proliferación de bulos y noticias falsas en las que se especializan las accesibles redes antisociales sociales en sus características perversas.

Las informaciones precisas y autorizadas sobre el negocio  de las vacunas enredan a cualquiera. Es una guerra comercial y de nuevo tipo. Y tienden a restar, cada vez, a una mayor cantidad de renegados que no aceptan ser vacunados para evitar su propia incertidumbre.

La más reciente información de que se tiene noticias es la que da cuenta de que en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, muy poca gente se ha vacunado. La población rehúye a que la vacunen con AstraZeneca, el medicamento aprobado. No le tienen confianza. Temen a la Trombosissi se inyectan la vacuna.

La República de Bulgaria es un país del sudeste de Europa. Su capital es Sofía. Con un territorio de 110.994 kilómetros cuadrados, Bulgaria es el de Europa. En 2019 tenía una población de 6.951.482 habitantes.

Este país está viviendo un drama, en medio de la pandemia del coronavirus. Sólo el 8 % de la población adulta se ha vacunado, muy por debajo de la media de la Unión Europea, del 20 %. El lunes de esta semana, en 24 horas, sólo se habían administrado 154 dosis de esa vacuna. Este es el país con mayor mortalidad por Covid en toda la Unión Europea.
Todos huyen.

Los países que hasta ahora han suspendido la aplicación y distribución de la vacuna de AstraZeneca, al 16 de marzo, son Dinamarca, Noruega, Austria, Noruega, Islandia, Italia, Rumania, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Lituania.

Alemania, Francia, Italia, España, Suecia, Irlanda, Portugal, entre otras, dentro de la región europea, han puesto en pausa a esta vacuna.

En Latinoamérica, sólo Venezuela y Haití, la ha suspendido. Cuba está aplicando su propia vacuna, la Soberana.

¿En Dominicana?

En República Dominicana se contrató, desde muy temprano, con los negociantes de AstraZeneca, al precio de cuatro dólares, pero la empresa fabricante no ha entregado una sola dosis.

El gobierno ha dicho que está atento a lo que ocurra con los datos científicos sobre la vacuna AstraZeneca. Por ello, el gobierno acudió a la República Popular China, después de implorar a los Estados Unidos que se ha negado a compartir esa vacuna que tiene almacenada.

One of the first South African Oxford vaccine trialists looks on as a medical worker injects him with the clinical trial for a potential vaccine against the COVID-19 coronavirus at the Baragwanath hospital in Soweto, South Africa, on June 24 ,2020. (Photo by SIPHIWE SIBEKO / POOL / AFP) (Photo by SIPHIWE SIBEKO/POOL/AFP via Getty Images)

En el país se ha aplicado una doble dosis de vacunas a 600 mil pacientes, un 6.1% de la población. Una primera dosis se ha aplicado a 909,898 pacientes, un 9.3% de los 9 millones, 823 mil 821 que las autoridades aseguran es la población total del país. Se ha aplicado, entonces, 15.37 dosis por cada cien personas. Desde siempre, las autoridades confesaron que un 40 por ciento0 de la población dominicana se muestra renuente a vacunarse contra el Covid-19.

Sólo en el Gran Santo Domingo, asiento del mayor porcentaje de población del país, soporta a la fecha, el mayor contagio por COVID.

¿Nueva Guerra Fría?

Bernardo Vega, economista, personaje que hace opinión por distintos medios de opinión, consideró “extraño, el caso de las vacunas que nos estamos poniendo”. Rememoró la llamada Doctrina Monroe, del presidente norteamericano del Siglo XIX, la cual exponía que los europeos, los chinos y los rusos, no podían meterse en el continente latinoamericano”.

Lo decía al considerar “extraño que los dominicanos se estén vacunando con un producto del gobierno chino. Latinoamérica, por demás, está cundida de vacunas chinas y, sobre todo, de vacunas rusas, considerada la más eficiente y segura para prevenir el Covid. Ha primado el interés por proteger a la población de la región, más que los intereses de Estados Unidos que siguen imponiéndose como se estuviera vigente la era de la Guerra Fría. La geopolítica cambia, es indudable.

El martes, 6 de abril, el Ministerio de Salud informó que “ya están en el país 91,200 vacunas de AstraZeneca, procedentes de Corea del Sur”. Apenas un día antes, el 5 de abril, la vicepresidenta Raquel Peña, había dicho que se esperaba que “aunque no se puede dar una fecha específica de cuándo llegará el próximo lote de un millón de vacunas de la empresa china Sinovac, para continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19, se están haciendo todos los esfuerzos para que llegue lo antes posible”.

El gobierno insiste en que la epidemia COVID-19 está controlada en el país. El 5 de abril, el Ministerio de Salud reiteró que el país se ha “colocado por encima de la mayoría de naciones de la región en el control y prevención de la pandemia”.

Los detalles del contrato de la compra de estas vacunas son desconocidos por la población ya que ni el Congreso Nacional, el Ministerio de Salud Pública ni el Gabinete de Salud tienen en su poder el documento.
Johnson & Johnson

Johnson & Johnson el invento medicinal rechazado por la Iglesia Católica por contener insumos extraídos de fetos producto de abortos, va a la cabeza del interés noticioso tradicional.

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, han ordenado “una pausa” en la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, desde esta semana. Un desacuerdo de las autoridades oficiales con el instrumento comercial de esta vacuna anti pandémica. El alegato es el de que se «siguen cometiendo errores por orden de magnitud».

La pausa es para dar a los funcionarios y científicos tiempo para investigar más a fondo por qué seis personas en los Estados Unidos desarrollaron trombosis de senos venosos cerebrales (CVST), según informa Forbes en boletines de comunicación difundidos en forma gratuita. La publicación se atribuye en un artículo a la firma de Bruce Y. Lee, profesor de Política y Gestión de la Salud en la Escuela de Salud Pública de la City University of New York (CUNY), Director Ejecutivo de PHICOR (@PHICORteam), Profesor por Cortesía en la Johns Hopkins Carey Business School, y fundador y CEO de Symsilico.

La situación se está produciendo en Estados Unidos de Norteamérica, en donde están disponibles las vacunas Pfizer/BioNTech y la Moderna Covid-19 mRNA. Más de 75 millones de personas han sido vacunadas completamente hasta la fecha, de los que alrededor de 7,1 millones recibieron las vacunas Johnson & Johnson.

Los de la FDA y los CDC ordenaron la pausa, pero no han dicho los consejos que deben seguir a los médicos y otros profesionales del área de la salud que están administrando esta vacuna.

Otras vacunas

Muchos se preguntan si la “pausa” dispuesta podría poner en peligro el despliegue de vacunas en todo el mundo. Cientos de miles de dosis de esta vacuna son esperados en países europeos, ya afectados por la escasez de suministro, problemas logísticos y preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos provocados por la vacuna AstraZeneca, que no ha sido autorizada en Estados Unidos.

La situación se origina en momentos en que los fabricantes de vacunas en China oficializan la información de que su medicamento Coronavac, no ha sido eficientemente comprobado.
Los rusos enfrentan una campaña de desinformación con su vacuna Sputnik V, en medio de lo que se denomina “guerra de las vacunas”.

El medicamento de Unión Soviética por el que dan garantía de efectividad en un 92 por ciento, sigue creciendo en consumo y en difamación en esa guerra de génesis oculta, pero que se hace evidente en otros niveles de competencia de los grandes bloques de intereses económicos y comerciales. La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene efectos secundarios mínimos, según estudio de fase 3 publicado en The Lancet, revista científica.

Es en mujeres

CVST detectado en Johnson & Johnson es un tipo raro, pero grave de coágulo de sangre, que está afectando a por lo menos seis distintas pacientes, después que 6.8 millones de dosis de Johnson & Johnson fueron aplicadas. Esta vacuna es de una sola aplicación.

Las seis mujeres de entre 18 y 48 años experimentaron coágulos sanguíneos en sus cerebros de seis a 13 días, después de la vacunación. La situación podría generar sangrado en el cerebro y conducir a una situación de emergencia.

La declaración conjunta de los CDC y la FDA sobre la vacuna Johnson & Johnson COVID-19, hecha a través de la Oficina de Asuntos de Medios de la FDA, se atribuye al Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA y a la Dra.

Anne Schuchat, Directora Adjunta Principal de los CDC. Estos expertos refieren de manera oficial que, en estos casos, se observó un tipo de coágulo sanguíneo llamado trombosis mamaria venosa cerebral (CVST) en combinación con niveles bajos de plaquetas sanguíneas (trombocitopenia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último