31.5 C
Santo Domingo
martes, mayo 21, 2024

Para ganar en un conflicto no basta con tener razones

Las más leídas

El mundo está ahora enfrentando algo muy peligroso. La organización Hamas una facción originalmente moderada en defensa del territorio palestino se radicalizó y atacó el territorio de Israel con una violencia cruel inesperada.

No importa que Israel ha empujado a una parte de los palestinos a vivir en la denominada Franja de Gaza en condiciones de un espacio de apenas de 141 km2 para dos millones de personas y controla el suministro de energía y agua.

En términos comparativos los 9 millones de israelitas viven en 22,144 km2, es decir que en proporción le corresponderían a los de Hamás cerca de 5,000 km2, pero están apiñados en el espacio mencionado anteriormente.

La I Guerra Mundial fue precipitada porque el heredero del trono Austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando fue asesinado por un nacionalista serbio cuando este visitaba Sarajevo, la capital de Serbia.

Esto afloró como pretexto para enfrentar dos alianzas europeas: La denominada Entente, es decir la triple de Gran Bretaña, Francia y Rusia versus la secreta de Alemania, el imperio Austro-húngaro e Italia en el período de 1914 a 1918.

Esta perdió la guerra a un costo de 8 millones de soldados de ambos bandos y 6.6 millones de civiles. Alemania fue penalizada con no poder establecer el servicio militar obligatorio, su ejército no podía pasar de 100,000, los buques tenían que ser de menos de 100,000 toneladas, sin submarinos, sin fuerza aérea, y el pago de los daños infraestructurales y la pérdida de los territorios de ultramar. Todos esto creó un peso económico que desató una inflación en Alemania.

Esas condiciones en que quedó Alemania crearon la aparición de Hitler que explotó el sentimiento patriótico, la ideología fascista, la supremacía aria, la persecución a los judíos y la ampliación del territorio alemán en sus alrededores más débiles usando la industria militar para crear empleos que combatieron la inflación.

En ese escenario apareció un nuevo ente que fue el militarismo japonés al cual Alemania se alió. Japón invadió a China y se creyó con fuerzas para cometer un grave error que fue atacar la base de Pearl Harbor y la justificación de que entrara USA a la guerra que Alemania había desatado invadiendo a Polonia en septiembre de 1939. O sea, los intereses colonialistas volvieron a chocar.

¿Me hago una pregunta no será que la acción desesperada y torpe de Hamas desate el choque del islamismo versus USA, Israel y Europa y estemos enfrente de un gran conflicto bélico que el común de las personas no deseamos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último