26.1 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

Los 5 ejes para entender el resurgimiento del rublo frente al dólar, al euro y las sanciones

Las más leídas

Durante varios años, el rublo ha sido considerado injustamente como una moneda débil, pero cuando todo parecía estar en contra por la situación geopolítica y las sanciones occidentales, el rublo resurgió y sigue haciendo frente al dólar y al euro.

Según el analista Alexandre del Valle, el rublo está convirtiéndose en una estrategia de poder para Rusia.

El 7 de marzo, tras varias series de sanciones occidentales contra Rusia, el presidente Vladímir Putin anunció que los países hostiles con Moscú deberían pagar en rublos el gas que le compran a Rusia.

Cuando estos países se vean obligados a abrir cuentas en rublos en los bancos rusos, el rublo se convertirá en una moneda muy fuerte que estará respaldada por materias primas estratégicas y por las grandes reservas de oro del Banco Central.

Así lo señaló el columnista Alexandre del Valle en Valeurs actuelles, quien observó que la decisión del reelegido presidente de Hungría, Viktor Orban, de pagar el gas ruso en rublos significa el verdadero comienzo de una división en la UE respecto a los vínculos que mantienen con Rusia.

En consecuencia, la Comisión Europea inició procedimientos para bloquear los pagos europeos a Hungría, es decir, las subvenciones de la UE previamente destinadas a la economía húngara, casi el mismo día en que Orban ganó las elecciones.

La estrategia rusa para restablecer su moneda

El primer eje es la cara oculta de las sanciones impuestas por la coalición de aliados de EEUU. Según el analista, este lado de la sombra es condescendiente con el gas ruso y con Gazprom/Gazprombank porque las sanciones pretenden limitar la capacidad de Rusia para comprar dólares y euros, pero varios países europeos siguen comprando gas ruso porque dependen de él y porque no tienen proveedores alternativos suficientemente fuertes para satisfacer la demanda en Europa.

Es así que tres países de la UE incluso han acordado comprar gas ruso directamente en rublos: Hungría, Eslovaquia y Austria. Los demás países europeos, que dependen del gas ruso, han abierto cuentas en Gazprombank y tuvieron que convertir allí los euros en rublos.

El segundo eje, está en el aumento de los precios del petróleo y del gas natural que proporciona a Rusia una entrada constante de divisas. De acuerdo con Alexandre del Valle, a Moscú le ayuda la estabilidad de las relaciones comerciales que mantiene con otras grandes economías, como China, Brasil, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la India. Además, Rusia ha desarrollado contactos con países árabes y los Estados más desarrollados de África. Esto ha disipado los temores de que Rusia se declare insolvente y, por tanto, ha contribuido a fortalecer el rublo.

El tercer eje. Todo parecía estar en contra cuando la mitad de los 640.000 millones de dólares en moneda estadounidense, euros, yenes y otras divisas que Rusia tiene en EEUU y Europa fue congelada por Occidente. La congelación fue casi total, dejando solo dinero libre para pagar los intereses de la deuda soberana de Rusia. No obstante, el Departamento del Tesoro de EEUU permitió a los intermediarios financieros procesar los pagos para Rusia y eso ayudó enormemente a Moscú porque sin ello, Rusia habría tenido que extraer dólares vendiendo rublos, lo que habría depreciado su moneda. Y si Moscú no hubiera sido capaz de recaudar dólares rápidamente de sus diversos socios, Rusia se habría visto obligada a incumplir. Además, el Banco Central de Rusia elevó el tipo de interés al 20% el 28 de febrero. Los altos tipos de interés de los depósitos en los bancos rusos disuadieron a los rusos de vender rublos y comprar dólares o euros.

El cuarto eje consiste en que las autoridades rusas hicieron que las empresas cambien el 80% de sus ingresos extranjeros en rublos y esta medida resultó eficaz. Según el ejemplo del analista, una empresa metalúrgica rusa que gana 100 millones de euros con la venta de acero a Francia tiene que cambiar 80 millones de euros de este dinero a rublos, independientemente del tipo de cambio.

Se sabe que las empresas rusas hacen muchos negocios con empresas extranjeras y ganan muchos euros, dólares y yenes, es por eso que la conversión del 80% de los ingresos de las empresas exportadoras rusas en rublos crea una fuerte demanda de la moneda rusa, lo que contribuye a su apreciación.

El quinto eje tuvo lugar cuando el Kremlin emitió un decreto por el que se prohibía a los corredores rusos vender valores de propiedad extranjera. Al prohibir estas ventas, Moscú reforzó los mercados de valores y de bonos. Así consiguió mantener el dinero dentro del país y esto también contribuyó a evitar la caída del rublo. (Tomado Sputnik )

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último