26.7 C
Santo Domingo
jueves, mayo 16, 2024

Guerra de poderes a la vista; Ucrania el chivo expiatorio

Las más leídas

Los conceptos puestos en escena en torno a lo que se ha definido como una guerra entre Rusia y su vecina Ucrania están revelando la realidad que esconde el acontecimiento.

El enfrentamiento Rusia-Ucrania no es tan sencillo. Se trata de una guerra de poderes que cada día se hace más difícil esconder.

Estados Unidos de Norteamérica y los países de la Unión Europea, bloque guerrerista de siempre, se parapetan, igual que Rusia, en un chivo expiatorio que se llama, esta vez, Ucrania.

En el ámbito de los medios de prensa de China, la otra potencia mundial, aparentemente al margen del conflicto Rusia-Ucrania, ya se expone abiertamente el criterio de que se está viviendo una “guerra de poderes en las fuerzas escenificadas en Ucrania”.

Sergei Lavrov, principal diplomático ruso en su condición de ministro de Relaciones Exteriores de ese poder lanzado a los hechos, en Ucrania pasando por encima de los ambages ha dicho: con esta guerra, Rusia lo que busca es poner fin a los planes de Estados Unidos para la dominación global. O sea, que ya hay una declaración mucho más clara que la que se había dicho, con la proclamación de vl presidente ruso Vladimir Putin de que era una operación puesta en marcha para destruir a los militares ucranianos y rescatar la zona rusa de Donbass de las garras neonazis del batallón Azov, entre otras fuerzas terroristas.

Rusia ha preferido no guardar más silencio, tras la declaración a todas luces imprudente de Josep Borrell, principal diplomático de la Unión Europea, cuando enfatizó que la crisis de Ucrania debería resolverse por medios militares.

“Las reglas han cambiado drásticamente. Borrell se ha vuelto personal, se ha deslizado o incluso, ha declarado algo que no estaba autorizado”, puntualizó Lavrov.

Hablando por Putin y Rusia, cuyas fuerzas militares siguen impactando en territorio de Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa resaltó que “incluso en la política que la UE y Occidente bajo el liderazgo de Estados Unidos comenzaron a seguir al inicio de nuestra operación militar especial, se trata de un cambio absolutamente serio”.

“Las rivalidades económicas se han mezclado ahora con las rivalidades políticas, morales y de otros tipos en una competición mundial por el dominio. La globalización ha sido reemplazada por algo que se parece mucho a una guerra cultural global”. Lo decía un escribidor de columnas del New York Times esta semana (David Brooks).

Este hombre luce estar preocupado y define la cuestión desde una óptica americanista. Podría estar equivocado. La maquinaria de las falsas noticias agitada por su país, estaría obnubilando a mucha gente intelectualoide. La globalización no ha sido reemplazada. La globalización es la misma guerra que pautaron los estadounidenses tan pronto decidieron dividir el mundo en dos pedazos (comunismo y anticomunismo) y que definieron como “guerra fría”, para abusar de su búsqueda de dinero con la comercialización de armamentos de destrucción masiva que les ha estado dando muy buenos resultados.

Mejor sería definir lo que se está viendo y viviendo como la misma guerra de poderes de siempre. Ahora escenificada entre el poder preconcebido norteamericano y otros dos poderes que componen China y la misma Rusia histórica de siempre.

Los chinos con su ancestral sabiduría andan diciendo e insistiendo en que “la guerra de poder cobra un gran precio en Ucrania”. Los chinos, tradicionalmente se han opuesto a ese tipo de guerrerismo entre poderes, por respeto a los países pequeños que sólo sirven de instrumento a los poderosos, como es el caso de Ucrania. Ésta a la larga será la gran perdedora, aun cuando la OTAN termine sumándosela junto a otras pequeñas naciones. Siempre ha ocurrido así, desde el invento norteamericano de la guerra fría.

Los norteamericanos andan, como nunca, locos ofertando armamentos en todos sus foros de influencia, como aliciente a Ucrania o como chantaje a otras fuerzas que no se le han sumado. Lo acaba de certificar en un programa de la televisión norteamericana León Panetta, ex secretario de Defensa de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último