30.9 C
Santo Domingo
sábado, mayo 11, 2024

EEUU enfrentados a China y Rusia ¿y RD?

Las más leídas

En todo el mundo, las grandes empresas de comunicación social convocan en la actualidad a todos sus analistas buscando un nuevo enfoque y nuevas explicaciones sobre las fuerzas que mueven la geopolítica y los intereses globales.

República Dominicana, una nación pequeña que sólo dispone de magros recursos económicos y de toda índole, arrinconada en los espacios de mayor miseria en el mundo, ¿cuáles señales da sobre una posible orientación bajo la influencia y presión de esos grupos?

Con Estados Unidos todo está claro. Ese poder sólo hala para su lado. Su política internacional no depende de las personas que estén en la cúpula ejecutiva del poder. Las relaciones internacionales de la gran nación del

Norte se mueven por intereses

Regularmente, tales intereses geopolíticos y económicos son orientados desde los partidos políticos.

Hay fuerzas determinantes fuera de esos partidos que deciden hacia dónde se debe avanzar.

Donald Trump fue expulsado de la presidencia norteamericana. Lo releva Joe Biden. Ya se ve que Biden inicia impedido, por estar atrapado en una democracia en proceso de descomposición, que es lo que venden, y la crisis global. Y si Biden avanza con algún cambio, lo hará porque el mundo está cambiando de manera acelerada.

Tres bloques pueden ser apreciados forcejeando por la primacía mundial. Tradicionalmente, desde la llamada época de la guerra fría, por el control del mundo pugnaban Rusia y Norteamérica, siempre destacando los impulsos de Estados Unidos por aparecer encima de los demás.

Por el poder que le daba poseer el armamento más poderoso y avanzado. Y por tener el control monetario mundial con la equivalencia del dólar en todos los negocios. Eso está cambiando.

Otros bloques geopolíticos, sin embargo, han emergido estando a la cabeza de todos la República Popular China, reconocida hoy como primera potencia económica mundial. Tal posición ha sido lograda por los chinos aprovechando que los norteamericanos han estado largo tiempo guerreando en todo el mundo, lo que ha obligado al consumo de grandes recursos económicos. Además, al desvío de la atención sobre lo económico consumiéndose en erradas políticas comerciales y dejando espacio para que los otros grandes lo ocupen.

Pero por ahí anda la India con todo su floreciente poder y autodeterminación económica y armamentista. Está Turquía. Y para desgracia de los norteamericanos y sus grupos de Poder, está la descomposición de la Unión Europea, tradicional aliado de Estados Unidos en todos los órdenes. Ya nada es igual.

Estados Unidos en el caso de América Latina, tradicionalmente doblegada como cualquier patio trasero, anda en busca de autonomía como grupo de países que quieren un manejo distinto al tradicional. Latinoamérica sabe que dispone de inmensos recursos naturales ambicionados y necesitados por las grandes potencias.

El historial de maltratos, invasiones militares y extorsión económica a que los norteamericanos han hecho padecer a Latinoamérica, permanentemente, aflora en las culturas de los países latinoamericanos. Estados Unidos está siendo incapaz de entender que tiene a los chinos y a los rusos, y a todos quienes no son ellos, en sus propios jardines.

Sabiduría china

Si alguien quiere ver por dónde anda el interés de los chinos, sólo tendría que dar una mirada a los titulares de cualquier edición de Xinhua en español (spanish.xinhuanet.com): “Xi agradece a líderes cubanos que felicitaron a China por completa victoria en alivio de pobreza”; “aplicación cubana para móviles ayuda a médicos en plena pandemia”; “Ganancias industriales de China aumentan 179 % en período enero-febrero”; “Ventas de camionetas de carga aumentan en China en febrero”; “Vida cotidiana en Santiago, Chile”; “Vida cotidiana en Honduras”; “ENTREVISTA: Lula dice que relación Brasil-China es impecable y aboga por acuerdo prioritario”. Para muestra, baste un botón.

Los chinos, los chinos

Anthony Blinken, secretario de Estado estadounidense, estrenándose en el cargo hace algunas semanas, expone su verdad. “Estados Unidos pretende desde una posición de fuerza construir relaciones con China, que se están volviendo cada vez más confrontativas”, dice a los medios de prensa norteamericana. Y los rusos reproducen sus declaraciones en sus medios de comunicación.

Pero no todo es igual ni tan simple como parece. «Obviamente, en las relaciones con China cada vez hay más aspectos que intensifican la confrontación, definitivamente, son competitivos, pero también hay áreas de cooperación», dijo Blinken. Para agregar que «en última instancia, tenemos que construir relaciones con China desde una posición de fuerza». Lo dice pensando que los norteamericanos cuentan con el apoyo de socios y aliados en ese sentido.

Los Estados Unidos insisten en que Rusia, China, Irán y Corea del Norte representan amenazas militares a Occidente. Es decir, se persiste en una posición de creerse, y lo son, superiores en armas para la guerra. Blinken al hablar en la sede de la OTAN, en Bruselas, ha resaltado en dónde ven ellos que China enfoca sus esfuerzos: “En el peligro de la libertad de navegación y militarizar en el Mar de China Meridional para hacer el objetivo del país en toda la región indopacífico, al tiempo que tiene una capacidad militar cada vez más moderna».

El creciente y sostenido poder de los chinos es visto en términos de guerra militar. Pero China anda en otro rumbo, sin perder la perspectiva. Sale al frente y critica la posición norteamericana. Hua Chunying, allí mismo ante la OTAN, cuando dijo que “la parte estadounidense se permite la libertad absoluta para hacer tales acusaciones; pero nadie puede acusar a China de militarizar el Mar de China Meridional”.

Los chinos reclamaron y se posesionaron en Hong Kong. Y ahí gobiernan. Falta por ver cómo los norteamericanos responderán al esfuerzo sostenido de China por recuperar la isla de Formosa, Taiwán, ésta cada vez más lejos de los más cercanos geográficos de Estados Unidos. Dígase Latinoamérica.

De por medio, siempre estarán las bases militares fundamentales para la estrategia de poder geopolítico de Estados Unidos. Pero el mundo va cambiando aceleradamente.

Tensar sin romper

Lo de Estados Unidos con Rusia se traduce en algo así como “tensar sin romper”. Por lo menos así se observa en los intercambios de las últimas semanas reflejados en los medios de prensa.

Biden podrá balbucear algo así como que Mijail Putin es un asesino. Putin le respondería que se mire en su propio espejo. En los actuales momentos podrá haber acusaciones de injerencia electoral y cibernética, rivalidad en lo personal inocultable y, sobre todo, derivará en lo geopolítico. Y hasta el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, llamado a consultas a Moscú. ¿Y qué? La retórica continuará. Y los canales de comunicación entre ambas potencias seguirán abiertos.

Como continuará la pugna por continuar el gasoducto ruso a través de Europa. Los alemanes de acuerdo y Estados Unidos en desacuerdo con esa obra que avanza hacia una nueva derrota comercial norteamericana, ya que Alemania nunca pierde en negocios aunque involucren a los norteamericanos, cuando se trate de un dando y dando.

República Dominicana en el interín

Lo de las relaciones entre China y República Dominicana es verdad sabida, sin importar, por el momento lo que piensen los norteamericanos. Los dominicanos son vacunados contra la maldición de la pandemia covid con vacunas chinas bien pagadas y con complacencia de ambos lados. Cualquier retorcimiento que se haga por el momento, sería en vano, con antenas 5G o sin antenas 5G, las cuáles hace rato que fueron instaladas con el debido sigilo. Pero no importa, el gobierno que ahora compra las vacunas chinas para salir del aprieto, ya encontró relaciones bien establecidas, hacía varios años.

Rafael Leonidas Trujillo
Rafael Leonidas Trujillo

Con los de la Unión Soviética todo está dicho desde 1945. Rafael Trujillo siempre deseó buenas relaciones con la URSS, y hasta tenía designado para eso a su hijo Ramfis Trujillo.

Pero no fue hasta 1991 cuando se decidió embajadores recíprocos.

El actual Embajador de Rusia, en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, entregó las Cartas Credenciales ante el gobierno dominicano, en octubre de 2009. En 2006 la República Dominicana abrió su Embajada en Moscú. En enero de 2007, el Embajador de la República Dominicana, Jorge Pérez Alvarado, entregó las Cartas Credenciales.

En septiembre de 2005, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Kislyak, sostuvo en Santo Domingo, por primera vez, en la historia de las relaciones ruso-dominicanas las consultas políticas. En el transcurso de su estadía en la República Dominicana fue recibido por el presidente Leonel Fernández Reyna, el Canciller Carlos Morales Troncoso, y el Ministro de Turismo, Félix Jiménez, celebró las conversaciones con la Vice-Ministra de Relaciones Exteriores Alejandra Liriano de la Cruz sobre los asuntos de las relaciones bilaterales, problemas internacionales y regionales.

En septiembre de 2009 el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, realizó la primera visita oficial a Rusia.

En el transcurso del 65º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2010, en Nueva York, se celebró el encuentro entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

En 2008 también por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales el presidente de la Corte Suprema de Rusia, Vyacheslav Lebedev, visitó Santo Domingo. Este mismo año con la visita de respuesta en Rusia estuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Jorge Subero Isa.

En septiembre de 2005, fue firmado el Protocolo sobre consultas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana¸ en diciembre de 2005, el Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de las Cancillerías de ambos países¸ en 2009, el Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Dominicana sobre supresión mutua de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales. El intercambio comercial en 2010 fue cerca de 20 millones de dólares. La República Dominicana exporta a Rusia ferroníquel, azúcar y sus derivados, cacao, café, tabaco, e importa de Rusia combustibles y metales.

En 2010, 85 mil turistas rusos visitaron la República Dominicana. La compañía aérea rusa “Transaero” realiza vuelos charter desde Moscú y San Petersburgo a Punta Cana; en octubre de 2010, la compañía aérea rusa “Aeroflot” empezó a realizar los vuelos regulares en la ruta Moscú – Punta Cana – Moscú. A partir del año 1995 los turistas rusos pueden visitar la República Dominicana sin visas.

Cerca de 3,200 dominicanos son egresados de los centros de educación superior de Rusia y de la antigua URSS. Para el año académico 2010/2011 el Gobierno de Rusia otorgó ocho becas estatales (cinco de pregrado y tres de postgrado). En 2007, un grupo de los egresados dominicanos participó en el II Foro Mundial de Egresados Extranjeros en Moscú.

 

 

Sólo bastaría decirle al gobierno dominicano, por ahora, que Sputnik V, la primera vacuna registrada por Rusia contra el COVID-19 está disponible y está siendo repartida en toda Latinoamérica, entre otros fármacos contra esa enfermedad.

China y Rusia en estos días están consolidando sus lazos de socios estratégicos. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de visita de trabajo a China, se reunió con su homólogo anfitrión, Wang Yi, para abordar los asuntos de la actualidad internacional. Lavrov constató al término de la reunión que la relación de Rusia con China es hoy en día «mucho más dinámica que con la Unión Europea, por culpa del bloque comunitario. La relación con China se va desarrollando objetivamente con mayor dinamismo que lo que queda de nuestra relación con Europa», declaró Lavrov.

Con cuidado, hay que observar que Vladímir Putin, criticó la dirección de la Unión Europea por su política sobre el registro de la vacuna rusa Sputnik V. El Kremlin, denunció el desacuerdo de Moscú por las declaraciones del presidente de Francia, quien afirmó que Rusia y China desencadenaron un «nuevo tipo de guerra mundial» debido a sus aspiraciones de ejercer influencia a través de las vacunas anticovid.

La guerra dominicana es por nuevos comercios y contra el endemoniado Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último