27.4 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024

Barbecue y sus pandillas, apoderados de la Terminal Varreux, Haití

Las más leídas

Embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar es el cinturón de fuerza que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso, para acorralar, en una especie de sentencia de muerte, a quien se perfila como un dirigente guerrillero urbano haitiano, llamado Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue.

Esta figura guerrerista urbana de Puerto Príncipe, Haití, ha logrado la mayor nombradía que político o jefe de grupo haya podido pretender en cualquier parte del mundo. Nombradía evacuada por la burocracia de la diplomacia dedicada a cuidar la seguridad de la ONU, compuesta por delegados de 15 naciones, incluidas las más poderosas del mundo.

El cargo criminoso que se le imputa a Barbecue consiste en haber integrado una federación de alrededor de 150 bandas armadas (comenzó con un agrupamiento de sólo nueve que denominó “G9 y la Familia (G9 an fanmi –  G9)” que controlan y mantienen inseguro el territorio haitiano.

La G9 mantiene nexos con otras once y se dan el nombre de G20, llegando a asociar hasta 150 grupos.

La fisonomía de Barbecue se resume en que es un líder pandillero armado. Pero el personaje, por la dimensión que se ha ganado por su accionar durante largos años, merece una contextualización más detallada, para las personas que no puedan ser incluidas en la conocida expresión latina “intelligentibus pauca: para los inteligentes pocas palabras bastan.

Terminal de Varreux
Terminal de Varreux

El secuestro del almacén de combustibles mayor de Haití, denominado la Terminal Varreux, del que se surte el 70 por ciento de todo Haití, es el último delito protagonizado por Barbecue, según todos apuntan, incluida la ONU, operación en la cual, sin embargo, al cabo de mes y medio, no se cuenta, ni un solo muerto.

Es más, Barbecue ha hecho saber que, si pretenden desalojarlo y liberar Varreux, eso sólo se lograría pasando por encima de su cadáver. Barbecue y su G9 han levantado trincheras y barricadas de contenedores para sitiar la terminal por segunda vez entre noviembre del 2021 y lo que va de 2022.

El combustible secuestrado se necesita para mantener en funcionamiento los servicios de emergencia, atención médica y electricidad en Haití. La red eléctrica de Haití depende de generadores de combustible para complementar el suministro de electricidad del país. Lo único que el pandillero Barbecue exige es el retiro de las fuerzas estatales del área y la renuncia del primer ministro Ariel Henry, cosa esta última que demanda todo Haití.

Sobre Barbecue hay más. Era un hombre leal al presidente asesinado Jovenel Moïse. Y más recientemente inició un plan de propaganda presentándose como jefe de un movimiento revolucionario en favor de los más pobres, exhibiéndose, incluso, con fotografías de Fidel Castro, el Che Guevara y héroes guerrilleros de las distintas etapas históricas de Haití. Se ha manejado con ciertas dotes de líder, ofreciendo ruedas de prensa y presidiendo actos de masas de distintos géneros, que no sólo su tropa de bandoleros.

El diario haitiano Le nouvelliste, difundió hace más de un año que Chérizier apareció en un video que se hizo viral, comandando en uniforme de camuflaje, y acompañado por decenas encapuchados portando armas de fuego y machetes, instando a sus seguidores a estar listos para la «revolución».

Una vez, mientras el presidente Jovenel Moïse tuvo vigencia, Barbecue militó en el partido gobernante Haitian Tèt Kale Party (Parti Haïtien Tèt Kale – PHTK), que es el mismo grupo del actual primer ministro de facto Ariel Henry.

Pero, ahora, Barbecue ha dejado claro que “quieren organizar elecciones desde el gobierno, para defender sus intereses. La oposición exige un gobierno de transición para que puedan dilapidar los recursos públicos. Los miembros del sector privado se benefician de la franquicia y no pagan impuestos. Mientras, el pueblo se encuentra solo, privado de todo. Se acabó el tiempo. Usaremos nuestras armas contra todos estos sectores.

En 2017, Cherizier era un oficial de la Policía Haitiana. En noviembre de ese año, con la participación de Barbecue, en una operación antipandillas en el barrio Grand Ravine de Port-au-Prince, fueron ejecutadas menos 14 civiles inocentes.

En 2018, se conoce, tomando datos de la publicación Insight Crime, entidad que los grupos de izquierda haitianos consideran ligada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que Cherizier se liga, sin pruebas, a la Masacre de La Saline, en la que murieron 71 personas. La versión fue respaldada por publicación del periódico norteamericano Miami Herald que narra la escena como una barbarie, atribuyéndola a investigaciones de la policía haitiana.

Tras estos hechos, Cherizier fue despedido de la Policía, y cuentan las versiones de prensa que se emitió una orden de arresto contra él, que  evadió la captura. Luego se dice que participó en otra masacre en Bel-Air en 2019 y en un ataque coordinado de múltiples bandas en mayo de 2020 en la comuna de Cité Soleil, todo, se agrega con el apoyo logístico de transferencias de dinero, armas, uniformes policiales y vehículos gubernamentales, del desaparecido presidente Moïse. Nunca se ha vinculado a Cherizier con actividades del narcotráfico, que se conozca. Nadie ha presentado pruebas de que esté involucrado en el tráfico ilegal de armas.

La terminal Varreux, bajo control de Barbecue, consta de 4 amarres . Los tipos de buques que hacen escala regularmente en la terminal son petroleros/quimiqueros (69%), navegación interior, desconocido (7%), quimiqueros (7%), carga general (7%), lanchas de desembarco (7%). El último buque que hizo escala en esta terminal fue Silver Houston. La eslora máxima de las embarcaciones registradas a haber ingresado a esta terminal es de 185,05 metros. El calado máximo es de 10,5 metros. El peso muerto máximo es de 55202 t, según el sitio de internet marinetrafafic.com.

La terminal Varreux está ubicada dentro del puerto Port Au Prince en Haití en las coordenadas aproximadas N 18° 34′ 29.28″ – W 072° 20′ 43.92”. El código UN/Loco de oficial del puerto principal es HTPAP .

La terminal marítima de usos múltiples en Port-au-Prince, Haití, maneja todo tipo de carga desde 1991. Como terminal petrolera funciona para recibir barcos que transportan combustibles.

Luego, el combustible se almacena en tanques de la «West Indies Energy Co. SA» (WINECO), una empresa de alquiler de tanques destinada al almacenamiento de productos derivados del petróleo, que según afirma no pide productos derivados del petróleo, no tiene camiones cisternas, no tiene gasolineras, ni distribuye ni vende combustibles.

Cabe señalar, dice la empresa, que los productos derivados del petróleo sólo pueden salir de las cisternas WINECO por orden de las empresas petroleras y bajo pleno control aduanero.

La empresa WINECO SA ha estado denunciando ataques de individuos armados en la Terminal Varreux, desde en la noche del 14 al 15 de octubre de 2022. Los hombres armados cargaron con 4 camiones cisterna y bidones llenos, estimados en más de 28,000 galones de derivados del petróleo, informó la Terminal en su cuenta de Twitter.

Confirma que desde hace varias semanas, hombres armados de la coalición de bandas «G-9 an fanmi e alye» han bloqueado el camino que da acceso a la Terminal Varreux. Este bloqueo ha continuado la escasez de combustible en el territorio nacional.

Hay un patio de contenedores dentro del puerto. Todavía no está en uso. Hay una extensa granja de tanques de combustible (50 millones de galones de capacidad). Hay una amplia zona de aparcamiento para camiones. El Programa Mundial de Alimentos tiene una MSU en el sitio. Hay 2 almacenes de 5500 m² y 1900 m². También existe un silo plano de 30.000 TM alquilado a una empresa privada.

Incluye una terminal de combustible a granel y un puerto de carga general. La infraestructura se ha construido para una terminal de contenedores, pero aún no está completamente operativa.

Por lo normal, el puerto cuenta con guardias de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El área está cubierta por circuito cerrado de televisión. Hay dos puertas para pasar a lo largo del camino de acceso privado para ingresar al puerto. La seguridad es gestionada por Tevassa. Hay un cerco perimetral alto. El complejo portuario está bien iluminado por la noche y hay patrullas de seguridad activas. Terminal Varreux se encuentra junto a Cite de Soleil, un vecindario que experimenta frecuentes actos de violencia relacionados con pandillas.

El camino dentro del puerto se vuelve muy fangoso en la temporada de lluvias. A veces, el camino de acceso está lleno de camiones cisterna que esperan que un barco descargue.

Jimmy Chérizier, con un rifle M-4 colgado del hombro, parado en medio de barricadas de neumáticos y piedras en llamas, frente a la terminal, exigió el cierre de esta instalación donde se almacena el 70% de los productos derivados del petróleo de Haití. Barbecue planteó: “Ustedes entrarán a esta terminal cuando estemos muertos. Es por nuestras entrañas que pasarás, Ariel”, refiriéndose al primer ministro.

 

Todo esto ocurre y la planta advierte los nuevos precios llegan en un momento de disputas en Port-au-Prince y en provincias contra el ajuste realizado por el gobierno de Ariel Henry. El galón de gasolina pasó de 250 a 570 gourdes, el diesel de 353 a 670 gourdes y el queroseno de 352 gourdes a 670 gourdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último