23.7 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

La pobreza de las naciones V

Las más leídas

La pobreza de las naciones, la he descrito en los cuatro capítulos anteriores como se presenta y su causa fundamental que es la apropiación de una minoría local y/ o extranjera del recurso principal que es el conocimiento en contra de la mayoría usando el poder económico, político y religioso.

El caso de La India es de un simbolismo implacable. Se usó la religión como soporte para dividir la sociedad en cinco castas:

a) Bramanes ( sacerdotes y profesores)

b) kshatriyas ( guerreros y gobernantes)

c) Vaishys (granjeros y comerciantes )

d) Shudras ( obreros)

e) Dalys (barrenderos y limpiadores)

En esas condiciones surgió Mohandas Gandhi para liderear la independencia de la India del dominio del Imperio Británico con una idea simple : todos los seres humanos son iguales y si nosotros no colaboramos con los dominadores ellos no podrán lograr sus propósitos. En 1947 después  de casi 100 años de dominio Inglaterra se vio obligada a reconocer la independencia del territorio obtenida vía no violencia.

Apuntó con su actitud no solo en lo político y social si no en la liberación económica al proponer que los ingleses no podían obligar a los hindúes a usar sus tejidos de maquinarias industriales si cada hindú fabricaba su propia rueca para hilar algodón.

Hoy el planeta está dominado por 20 supermegaricos y unos miles de poderosos que controlan el 99% de la riqueza.

Es lamentable que los que continuaron, posterior al asesinato de Gandhi en 1948 terminaron abandonando las ideas de él y hoy perviven 250 millones de Dalys cuyo trabajo es limpiar letrinas con las manos , y aunque está prohibido, no han detenido un solo violador.

Para romper el circuito  autosostenible de la pobreza mi respuesta es que los pobres busquen un líder similar a Gandhi que le transmita conocimiento a los pobres del porqué de las cosas, porque no existe mayor fuerza que la verdad  y con el conocimiento en sus mentes y sin el uso de un solo fusil , se podria establecer un orden que elimine esta desigualdad creciente que hace que las 56 naciones de Africa sean todas pobres abarcando un total de más de 1, 250 millones de habitantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último