23.7 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

La gran verdad de Mamerto sobre el PLD

Las más leídas

El cuatro de noviembre de 1981 (hace 40 años y 20 días) el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) publica en su periódico «Vanguardia del Pueblo» su famoso «Álbum de la Corrupción», donde denuncia las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno del presidente Antonio Guzmán Fernández (1978-1982).

En la primera plana de la publicación aparecen las fotografías del presidente Guzmán y la del vice Jacobo Majluta, quien termina el período como presidente, tras el suicidio del mandatario que nacionaliza las multinacionales, libera los presos políticos y permite el retorno de los exiliados políticos.

Además, en la primera página de la publicación aparecen los rostros de Hipólito Mejía, Pedro Porrello Reinoso, Vicente y Lorenzo Sánchez Baret, Frank Desueza Fleury, Juan López, Gustavo Sánchez Díaz, José Rodríguez Soldevilla, Pedro A. Franco Badía y una mano, con la expresión debajo de «mano limpia” entre un signo de interrogación, como una forma de cuestionar el slogan de campaña del candidato Salvador Jorge Blanco.

Luego, ocho años después, a fines de 1989, y al calor de la campaña para las elecciones del 16 de mayo de 1990, el PLD, en «una nueva  clasificación de las clases en la República Dominicana», divide el país entre «peledeístas y corruptos», situación que genera una gran polémica pública.

En ese escenario, Víctor Melo Báez, director y fundador de esa gran escuela del periodismo radiofónico que se llama “Radio Mil Informando», sugiere que se entreviste al primer arzobispo de la diócesis de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, para conocer su opinión sobre la clasificación de los dominicanos hecha por el PLD.

La entrevista a Mamerto Rivas es realizada y difundida por Radio Mil Informando el 24 de noviembre de 1989, diálogo en el cual el religioso descalifica al PLD para hablar de corrupción en el país debido a que no había estado en el poder.

«Ellos han estado en el poder, no, responde Mamerto Rivas al ser cuestionado sobre la afirmación que hace el PLD, y de inmediato agrega: «déjalo que lleguen al poder a ver si pueden hablar de corrupción, a ver si pueden dividir la sociedad entre peledeístas y corruptos, porque el que no ha pasado por el poder, el que no conoce el poder, no tiene calidad para hablar de corrupción”, es la categórica sentencia que dicta el finado religioso, un día como hoy hace 32 años.

La gran verdad expresada por Mamerto Rivas el 24 de noviembre de 1989, es cada vez más mayor, debido a que cada día que pasa son mayores los escándalos de corrupción cometidos por los funcionarios del PLD en su paso por el poder.

¡Qué gran visión la de Mamerto cuando advierte que los miembros del PLD primero deben pasar por el poder, para ver si luego pueden dividir la sociedad dominicana entre corruptos y peledeístas!

Estamos seguros de que hoy el polémico obispo, miembro de la congregación de salesianos de Don Bosco, si estuviera vivo, se sentiría muy feliz.

Y a partir de las operaciones Anti-Pulpo, Caracol, Medusa, Coral, Falcón, Larva y Coral 5G, es oportuno preguntar a Lidio Cadet, Franklín Almeida y Euclides Gutiérrez Félix, ¿cómo se divide la sociedad dominicana de hoy?

Hoy que hay un presidente dispuesto a que la corrupción no quede impune, ¿cuántos álbumes de la corrupción de los gobiernos del PLD se escribirían? ¿Cuántas enciclopedias se escribirían de la corrupción de los peledeístas, hoy a 40 años de su famosa publicación y a 32 de esa gran sentencia del obispo Fabio Mamerto Rivas Santos?

Qué grande es hoy esa verdad expresada por Mamerto en 1989, qué seguro estaba de lo que eran los miembros del PLD, porque como dice Platón, ese gran filósofo griego, «las almas ruines se dejan conquistar mediante regalos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último