22.6 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

La división primer gran enemigo del desarrollo

Las más leídas

Los pueblos africanos fueron dominados por las naciones colonialistas europeas. Fundamentalmente estamos refiriéndonos, a Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, que extrajeron de África los recursos naturales de esa zona en una combinación malvada con la captura de sus habitantes convertidos en esclavos como mercancía a partir del final del siglo XV y que se modificó en algo cuando fue prohibida la esclavitud.

Esa rapiña es lo que explica hoy que Burundi, por ejemplo, sea la nación más pobre del planeta, con un ingreso per cápita de 700 dólares por año. Para tener una idea del significado de esta cifra comparémosla con el ingreso per cápita de Alemania que es 51,203 dólares.

Esa competencia entre esas naciones por los recursos humanos y minerales, no solo hizo daño a los habitantes de África, sino que extrajeron alrededor de 20 millones de esclavos para hacer lo mismo con los pueblos y recursos del nuevo continente que denominaron América.

Con la conquista de los territorios no pusieron el más mínimo empeño en transferir conocimientos, que sin duda disponían, para crear condiciones locales que se tradujeran en el desarrollo.

Sin embargo, la conquista de África fue facilitada por la presencia del tribalismo. Esa situación la vemos presente en la actualidad que en diferente manera permite la presencia de dominación externa de recursos naturales. Si América Latina hiciera práctica de unidad frente a problemas comunes seguramente no fuera tan sencillo extraer minerales valiosos por parte de compañías extranjeras.

Concluyo estas palabras desacreditando la presencia militar extranjera como solución al grave problema que experimenta Haití, porque lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo no envía buenas señales y nosotros los dominicanos que compartimos la isla debemos tener bien claro que esa nación pudiera encontrar una mejoría si encuentra un líder que se empeñe en reforestar el territorio como primer paso .En la actualidad apenas un 3.6% del territorio tiene foresta que comparativamente con el 41% que tiene RD da una idea de por dónde comenzar en vez ocupación militar.

En el artículo anterior mencioné los 150 partidos que en Haití figuran como organizaciones políticas mediante un mecanismo que más se parece al predominio del tribalismo africano que a otra cosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último