23.2 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Eugenio María de Hostos: Un Legado Educativo que Trasciende en América

Las más leídas

 

 

 

Eugenio María de Hostos: Un Legado Educativo que Trasciende en América

Por: Dr. Amin Cruz

En conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos el 11 de enero de 1839, recordamos a un hombre cuyo compromiso con la educación ha dejado una huella imborrable en América. Hostos, reconocido por grandes figuras como el Prof. Juan Bosch, ganó respeto y cariño por su incansable trabajo desinteresado en beneficio de sus semejantes.

Fundador de las ideas educativas dominicanas, Hostos marcó el ideal pedagógico con el positivismo en el año 1880 como director de la Escuela Normal de Santo Domingo. En medio de las precariedades del siglo XIX, este peregrino incansable contribuyó significativamente a la tecnología y dejó un legado difícil de igualar.

Hostos no solo fue un político, sociólogo, pedagogo y moralista, sino también un humanista, orador, periodista y poeta. Su obra abarca desde «La Peregrinación de Bayoán» hasta «Lecciones de Derecho Constitucional» y «Cuna de América».

En 1939, el Gobierno de Puerto Rico publicó las Obras Completas de Eugenio María de Hostos en una edición conmemorativa a su aniversario de su muerte, la misma fue escrita y recopilada por el Profesor Juan Bosch.

Este pensador moralista abogó por la independencia de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, soñando con una Confederación Antillana. Luchó incansablemente por los derechos de indígenas, negros y mujeres, destacando su participación en la reforma educativa en la Universidad de Santiago de Chile.

Hostos defendió fervientemente la idea de que la educación es el único camino hacia el progreso y desarrollo de América. Su pensamiento positivista, reflejado en obras como «Moral social» y «Forjando el porvenir americano», resalta su enfoque en la ética pedagógica y la formación de maestros.

Su legado continúa vivo en las Escuelas Normales que fundó, hoy se le llama vocacional o politécnico, aunque con otra visión, sigue siendo Hostos el pilar de la formación de los educadores del futuro. «La escuela ha de edificar en el espíritu del escolar, sobre cimientos de verdad y sobre bases de bien, la columna de toda sociedad, el individuo», expresó Hostos.

Aunque decepcionado por la invasión estadounidense en Puerto Rico, Hostos rechazó la anexión y regresó a su segunda patria, la República Dominicana, donde falleció el 11 de agosto de 1903.

El pensamiento de Eugenio María de Hostos sigue vivo como un faro de inspiración para las generaciones actuales y futuras. Su enfoque en la educación como el único camino para el progreso y su incansable lucha por la justicia social lo consolidan como un gigante en la historia de América, un maestro de maestros y un líder visionario cuyo legado perdura.

En el aniversario de su nacimiento, recordamos a Eugenio María de Hostos como un visionario cuyo compromiso con la educación y la justicia social sigue iluminando el camino hacia un futuro promisorio para América. Sus enseñanzas resuenan hoy más que nunca, recordándonos la importancia de la verdad, el bien y la formación de nuevas generaciones comprometidas con el progreso de nuestras sociedades.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último