25.2 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

 En Ruta a Cap Haitién III

Las más leídas

Roberto siente el vibrador del teléfono, se lo saca de su bolsillo y ve quién lo llama y como en muchas ocasiones, es Mary. Sí, te dije que aún no hemos salido de la parada. No me resta más que esperar. Bueno, te avisaré luego. Ok chao.

Se dirige a Solé y le comenta usted se refería a la fortaleza de las creencias …claro, dice Solé. Sí un niño nace entre los Yanomani de las selvas del Orinoco en Venezuela aprende a cazar animales con flechas envenenadas. Esa será su verdad para siempre y no es extraño que pudiera existir algún cambio, porque nada es estático, pero probablemente así ha sido durante cientos y cientos de años y seguirá igual,  no sé por cuantos. Lo doloroso es saber que nosotros, supuestamente más «civilizados» que ellos, también matamos animales para alimentarnos pero una parte de nosotros lo hacemos para divertinos en ese  placer mezquino

Concuerdo absolutamente con usted dice Roberto:  En nombre de la «civilización» Inglaterra le declaró la Guerra a China, porque esta había puesto limitación al comercio del opio extraído de la planta denominada Adormidera, que Inglaterra traía de la India, que era su colonia, para China, porque  quería equilibrar un poco el desbalance en plata ya que China le vendía  té ,sedas, tejidos, etcétera

Chna quiso limitar el narcotráfico que ya afectaba a un 10% de la población con ese estupefaciente allá por 1840.  Pero China no solo perdió la guerra, debió además entregarle a Hong Kong a los ingleses por 150 años.Y seguramente  Inglaterra continuó en el negocio  con más razón después que adquiriera otra colonia  en la misma China.

¡Anja!, exclama Solé…Eso fortaleció la admiración que ya le despertaba el dominicano.. .

Le cuento, dice Roberto, yo voy para Cap Haitén, porque me dicen que hay cosas interesantes que ver , como la Citadelle, donde se ven cañones de los usados contra Napoleón en la guerra a final del siglo XVIII, pero además mis empleados me cuentan que cada vez que cruzan, hay que mojar las manos de los soldados y a otras personas a ambos lados de la frontera. Porque mi familia produce y exporta bananos y usamos mano de obra haitiana  y  quiero ver con mis ojos y hablar con quien me pueda contar sobre lo que pasa en lado haitiano ,en esta materia, aunque no pueda hacer mucho por cambiar eso A menos que me ayude …Solé se ríe  pero se encierra en el misterio de sus pensamientos para Roberto.

¿Y usted por qué va para allá?  pregunta Roberto. Bueno, mi familia tiene una casa en Cap Haitién, donde también, vive mi hermana y la vivienda parece que necesita reparaciones y mi padre me pidió que le ayudara a evaluar los daños… porque él está un poco enfermo. Resulta que mi padre, que ha tenido por mucho tiempo el negocio de hacer cigarros de tabaco y exportarlos a Canadá y USA, sabiendo  los daños que ocasiona el humo , en los pulmones y en toda la vía respiratoria ,es fumador.

continuará. ..          

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último