28.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

El tablazo Pilsener cultural del Palacio: ¡¡ Adiós a la egolatría monumental, ay cielito ponte gris!!

Las más leídas

» La cultura se crea en los pueblos, y se destruye en las ciudades «

Miguel Delibes ( * ) …

» Se instruye al Ministerio de Cultura y a la Digepres, desconcentrar los recursos asignados a la Dirección General de Museos y sus dependencias para su funcionamiento»…

En sus inicios, así se expresaba el decreto dl 19 d mayo cuyo número es: 251-22.

Bien, cómo interpretar este asunto, cómo entender esta actitud de un presidente que escribe anales luminosos en el tema de la cultura.

Escribo como ciudadano ahora, no como subordinado del Ministerio de Cultura, porque como tal sin haber firmado acuerdo de confidencia, conozco los límites de la decencia y el compromiso contraído con la ministra de turno, como hice con la anterior, aunque en ninguno de los casos el proyecto Saturno me dejé trabajar (**) …

Dicho lo cual, afirmo con responsabilidad personal asumida: que apoyo este decreto de modo reflexionado y firme.

No soy lambón del poder, nunca lo seré, porque  eso ahora huele a barco viejo y sobran: cuando yo no esté de acuerdo con asuntos de  temas gubernamentales, lo haré saber por esta vía, pero hago de público conocimiento que apoyo las iniciativas de este decreto 251-22, y si tengo que hacer  una » cruzada «, para que se entienda este decreto, lo haré : cuando me comprometo, quienes me conocen lo saben : me comprometo y de modo racional ( pero obsesivo), a defenderlo por una razón que ahora mismo explicare.

POR QUE UN EJECUTIVO DEBE INTERVENIR CON VEHEMENCIA EN EL TEMA DE LA CULTURA…

Quizás la solución para que el Ministerio de Cultura funcione, no debe ser el ​desmembramiento orgánico, pedacito a pedacito, como se desuella una pobre hormiga boba, lamentablemente ha sido el caso: y todos los responsables de estas consecuencias, aún viven y posiblemente callarán o de modo oportunista: esperarán la próxima campaña electoral, para de modo trapero, hacer escándalos inadecuados, a esos genios del hurto, ya le conocemos y papeles archivados existen de sobra…

Presidente Luis Abinader
Presidente Luis Abinader

Desde el inicio de su mandato, el presidente Abinader Corona ha dado muestra de interés real por la cultura y sus derivas, no importa que venga del sector empresarial, hubo otros más ligados a las letras y a los intelectuales, cuyas acciones demagógicas y fantoches también se conocen.

Juego del gato y el ratón, no dar la cara, esconderse como una rata cuando sus respuestas a gente que se comprometieron en labores con él, eran atacadas de modo injusto por su funcionario cultural recaudador… Memoria siempre contra el olvido.

Las razones de la descentralización del Ministerio, tienen mucho que ver con las consecuencias de los desatinos de gestión, pasados y presentes, no debo repetirlo: está clarísimo…

Como se recordará, el pasado 17 de noviembre del 2021, publique un texto titulado:

¡Que arranque la descentralización en el Ministerio Cultura: pero ya!

Ese mismo día en la noche, se hacía en el salón palaciego de las Cariátides el encuentro entre artistas, escritores e intelectuales con el presidente Luis Abinader Corona.

(Por cierto, el encuentro con escritores e intelectuales del 17 de noviembre del 2021en Palacio, debió tener una comisión de seguimiento, para que ese diálogo de nación y pensadores, generadores de ideas, tuviera continuidad sincera en relación con la propia imagen pública del Presidente de la República en ese sector: esperamos aún la nueva convocatoria…)

En consecuencia, vale decir sin que suene a lisonja vaga, que pocos presidentes se han ocupado del tema como el actual mandatario. Espero que me desmientan, si pueden…

Escribí alguna vez, que es mejor un Presidente preocupado por museos y reuniéndose con escritores e intelectuales, que un ejecutivo ladrón con cara de inocentón y calvo por la espalda, haciendo tramas de negocios familiares y adláteres, en nombre del erario para beneficio familiar y amistoso, mientras la población padecía sus extremos rigores, mientras los robos de pandemias estaban bendecidos desde palacio…

El Ministerio de Cultura, al final terminará descentralizado, especialmente porque los egos viceministeriales son evidentes y desmedidos, en Patrimonio Monumental, de modo especifico, de lo contrario: ¡¡¡que venga Dios y lo vea con sus divinos ojazos!!!

Las gestiones burocráticas sobre los museos, eran una retranca a la expansión urgente y necesaria, para agrandar la historia museográfica dominicana: un país que vive del turismo, en esencia, debe tener una oferta profesional y organizada de museos, sin lugar a dudas.

INTERPRETACIONES DEL DECRETO: SANA, SANA CULITO DE RANA ARQUITECTONICA…

Era hora ya de poner fin al despropósito de un criterio de gestión mediocre y autocrático y de paso aliado a los cachanchanes del Museo de Arte Moderno, manejado como una isla de caprichos

y resentimientos personales que nada tienen que ver con la inspiración de una buena gestión al servicio social de los demás: Caso Delio Delgado, pintor dominicano brillante enfermo en un hospital en el Canadá. Nada de respuesta. Mala educación jurada en pleno despacho del diminuto funcionario, que desconoce que los dueños de ese Museo de Arte Moderno, son los artistas dominicanos del exterior y dentro del país. Calificados por el incumbente de turno del Museo de Arte Moderno, en algún momento de «extraviados mentales «… Demodé. Se lo llevó el tiempo ajado de la anti modernidad.

Ese decreto, sutil, acabará con ese reinado de ignominias y atrasos, mentalidades de cafres y prejuicios: los años mal vivido en un cargo público, se notan.

El pataleo de interpretación viene, normal y esperado.

Pero el decreto es claro, nadie con labia e inquina, podrá distorsionarlo, nadie.

Sede del Ministerio de Cultura

Sede del Ministerio de Cultura

Lo ideal hubiera sido, para algunos megalómanos ambiciosos, que pensaban que jamás iba a salir el decreto esperado desde hace más de un año, o que pensaban y manifestaban a sus anchas, con la misma fanfarronería seudo cultural de siempre (La Tv aguanta toda la cháchara, pero los textos no. La Tv hipnotiza con el fondo sonoro del lenguaje hueco para el allante propicio, siempre) que no era necesario, el tiempo siempre es una amenaza, para los disfraces de verdugos culturales de turno.

Ahora en el Ministerio de Cultura, el juego del poder busca su acomodamiento y las definiciones estarán a la orden del día, habrá mucho de To be polite (ser educado), el momento obliga, porque el tablazo Pilsener de palacio, revela que el ojo celoso por la cultura no burócrata está en esa dirección.

Que quede claro de mi parte: me consta que todos quieren ayudar, yo el primero: pero si el proyecto Saturno de la Nasa, instalado allí, eclipsa al planeta rector, nada se podrá hacer y ese Ministerio, por el que tanto todos y todas hemos luchado, en pedacitos autárquicos terminará como el viejo cuento, casi nana trágica ​infantil: «Hermanito, hermanito, no me jales mis cabellitos, que mi madre me ha enterrado por un higo que ha faltado. «… (CFE).

(*) Miguel Delibes. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio. 

Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.

Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ven​ la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.

Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

(**) ​Para los que tienen cierta curiosidad: El proyecto Saturno fue una idea que se me ocurrió mirando un programa de tv de la NASA.

Allí se explicaba cómo Saturno siendo eje sideral no tenía destino propio, porque la fuerza de gravedad de sus anillos, le impedía toda bitácora de respiro y luz, para hacer un proyecto propio.

Acto seguido, me pareció que esa explicación científico-astronómica, era lo que, en años, más se parecía al Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último