23.7 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

El junte fue posible

La nostalgia por aquellos tiempos ya idos se apoderó de algunos

Las más leídas

A la distancia en el tiempo de más de dos décadas, recuerdo -como si hubiese sido ayer- las reprimendas (que no pasaban de ser “boches sutiles”) que de cuando en vez recibíamos de Ruddy L. González, en unos casos, o de Manuel Quiroz en otros, quienes eran responsables directos en la redacción del periódico Ultima Hora.
Corrían los años ’90. Eran tiempos en que nos hacíamos felices con lo que disponíamos: una tecnología avanzada para entonces, pero arcaica respecto a lo que disponemos ahora.
Hasta mediados de esa década, la cera y la tijera aún era instrumento de trabajo para diseñar el vespertino, lo mismo que el cuarto oscuro y los químicos para revelar las fotografías. Con todo y eso, la redacción de UH constituyó una súper escuela para no pocos.
Cerrado el medio, por la causa que fuere, el grupo se dispersó. De eso hace 21 años.
Pero hace pocos días, para ser más preciso el sábado 16 de marzo, una parte de ese grupo vio fructificados los esfuerzos en procura de un reencuentro. Y fue posible. Y en la fecha aniversaria de UH.
Previo, salimos de la Capital pasadas las 7:00 de la mañana en un confortable minibús, y recorrimos los 149 kilómetros hasta Jarabacoa, para de ahí “coger la loma”, por la carretera a Manabao. Luego seguimos por una vía secundaria, subiendo siempre.
Desde antes de llegar al lugar convenido, las anécdotas con episodios de tiempos idos fluyeron casi de manera espontánea.
Nos acogía una acomodada villa a más de 800 metros de altura en las montañas de Jarabacoa, con una delicia de temperatura de algunos 20 grados, y teniendo como anfitriona a la siempre fraterna Ondina de los Santos, que formara parte del equipo de diseño de Ultima Hora.
Allá arriba, con brisa retozona y en un ambiente en el que resaltaban por todos lados las orquídeas, anturios, agapantos, pandano, trinitarias, pitahaya, eneldo, romero, bambúes, lirios, flor del desierto, alquitira, entre otras variedades de plantas y flores, comenzó de
manera formal el Primer Encuentro de los Ex Compañeros de Ultima Hora. Previamente, un suculento desayuno nos esperaba.
Al lugar se dieron cita Ruddy, Quiroz, Arelis Peña Brito, Federico Cabrera, Felipe Mora, Natacha Féliz Franco, Margarita Quiroz, Héctor Marte, Carlos Mejía, Francis Arias, Pedro Angel Martínez, Ingrid Quezada, Julissa Ivor Medina, María Isabel Brito, Matilde Howley, Yanet Ventura, Rhusbel Rodríguez, José Luis Viloria, la anfitriona Ondina de los Santos.
En el acto formal, Ruddy y Quiroz, quienes recibieron placas de reconocimiento por su reconocida trayectoria periodística, resaltaron el tipo de periodismo que hacía de Ultima Hora un periódico bien valorado en el acontecer nacional.
Refirieron también la compenetración que se vivió en aquellos tiempos en la redacción y los distintos departamentos, la dedicación y empatía con el personal. Mensajes de felicitación del encuentro fueron leídos enviados por quienes formaron parte del equipo de UH y que por diversos motivos no pudieron estar presentes, incluidos desde el exterior.
Se dedicó un minuto de silencio por los compañeros que partieron de este mundo.
Después del éxito del primer encuentro o junte, en el que hubo un esfuerzo coordinado por Arelis, Ondina, Natacha, Julissa, Margarita, María Isabel y Felipe, hay gestiones de una buena parte de los que se quedaron, y que han reclamado que no se les incluyera, para que el segundo rebase las expectativas en cuanto a participación y compenetración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último