22.6 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

El doctorado en Comunicación en RD

Las más leídas

Por lo general, los hechos son más convincentes y hablan más fuertes que las palabras. En este contexto, se afirma que los países que más han invertido en la calidad de sus sistemas educativos son los que a la vez han podido establecer y mantener más y mejores ventajas comparativas y competitivas. En cualquier parte del mundo, son los sistemas educativos los responsables de formar al talento humano con las competencias blandas y duras, necesarias para abordar de manera sostenible las diferentes áreas que inciden en el desarrollo socioeconómico.

La calidad y pertinencia de la educación, sin importar sus niveles: inicial, primario, secundario, técnico profesional y superior, son factores que siempre deben estar alineados al modelo de desarrollo que se desea establecer y mantener en una sociedad. El alcance, la profundidad, la creatividad y la rigurosidad de la educación que reciben los ciudadanos, son los factores que al fin y al cabo inciden directamente en las distintas actividades humanas. Como se observa, la educación es el medio más efectivo para crear una masa crítica, con rigor científico para transformar realidades y procesos, y ponerlos al servicio del bienestar colectivo.

Históricamente, en la sociedad dominicana, los esfuerzos tendentes a formar el talento humano de las diferentes áreas de la comunicación han sido escasos, coyunturales y fallidos. Es ahora cuando por primera vez el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y las universidades UNAPEC y San Jorge de Zaragoza de España, se deciden sumar voluntades para ofrecer el primer doctorado en comunicación en la República Dominicana.

La referida iniciativa académica tiene como objetivo fundamental formar profesionales de alto nivel profesional científico-académico, investigadores y docentes-investigadores en el ámbito de la comunicación aplicada, al tiempo que también podrán desempañarse como consultores de comunicación y marketing y/o directores de comunicación en los diversos campos de acción y esferas de actuación empresarial, institucional y organizacional, tanto en el sector público como privado.

Además, los egresados del doctorado en comunicación tendrán las competencias para insertarse en un amplio universo de posibilidades en las diferentes esferas de la comunicación y sus manifestaciones, todo lo cual forman un extenso y complejo campo del ejercicio profesional en permanente desarrollo y expansión, que comprende desde los medios de comunicación, hasta las mediaciones tecnológicas cibernéticas y digitales.

Los contenidos del programa serán impartidos por docentes nacionales e internacionales, con experiencia empresarial, académica e investigativa en cuatro continentes. El doctorado ofrece una amplia visión integrada del mundo de los negocios, con un enfoque en nuevos mercados y nuevas tecnologías aplicadas a las empresas que operan en el marco de la industria 4.0. El programa ofrece las condiciones para que sus egresados desarrollen competencias investigativas aplicadas en la academia y las ciencias económicas y empresariales.

Recientemente, en el salón de la cultura José María Bonetti Burgos de UNAPEC, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, acompañado del Rector de UNAPEC, doctor Franklyn Holguín Haché y del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Aurelio Henríquez, hizo entrega de carta-compromiso a 20 doctorantes en comunicación, en la que se establecen las condiciones para permanecer en el programa de becas.

Cada una de las becas otorgadas por el MESCyT, para cursar el doctorado en Comunicación, el cual se ofrecerá en la modalidad virtual, tiene un coste de RD$950,000.00. Dichas becas tienen una vigencia a partir de julio de 2023 a julio de 2026. La Universidad UNAPEC será la responsable de gestionar todo lo concerniente al referido proceso. Mientras que la Universidad San Jorge de Zaragoza, será quien se encargará de facilitar el proceso de aprendizaje.

Ingresar y permanecer en una comunidad de doctorantes de Comunicación, trae consigo responsabilidad, disciplina, dedicación, esfuerzos significativos y trabajo colaborativo. En fin, es una experiencia individual y grupal, la cual implica establecer compromisos consigo mismo, con la familia, con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con el CDP, con las universidades APEC y San Jorge, Zaragoza, España. Pero, esencialmente, con el proceso de cambios significativos y sostenibles que rodean la dinámica ordinaria y extraordinaria de la República Dominicana de hoy.

El doctorado en comunicación plantea nuevos desafíos profesionales y establece oportunidades viables, los que permitirán conocer y emplear la comunicación aplicada como medio científico de alto valor para abordar y sugerir soluciones confiables a diversas situaciones, hechos y eventos sociales, políticos, económicos, académicos, históricos y culturales, ocurridos dentro y fuera de República Dominicana.

Hay que exhortarles a los 20 becados que asuman con empatía, disciplina, resiliencia, coraje, valentía y determinación, el doctorado en comunicación, ya que a través de él podrán desarrollar nuevas competencias en los diferentes ámbitos de la comunicación. Y con ellas, contribuir a consolidar a nivel global el posicionamiento de la República Dominicana como la meca en investigaciones útiles para el desarrollo sostenible, así como de buenas prácticas comunicacionales en áreas estratégicas, como: la social, académica, gubernamental, política, corporativa, institucional, comercial, digital y el marketing.

Se espera que este primer doctorado en Comunicación forme el talento humano que habrá de realizar las investigaciones científicas que aún no se han realizado en ámbitos estratégicos de la comunicación dominicana. Además, hay que confiar que luego de concluir el proceso de formación, los egresados del doctorado adquirirán las competencias requeridas para optimizar el desempeño estratégico, mediático y operativo de la comunicación en los entornos científico, gubernamental, empresarial y académico de República Dominicana.

Adelante doctorantes, asuman con optimismo y entusiasmo este viaje hacia nuevos conocimientos profundos, el que, sin duda, les ayudará a conocer y a abordar esas otras formas de comunicación de alta incidencia en las relaciones humanas, sociales, públicas, productivas, laborales, económicas, corporativas e internacionales.

La sociedad dominicana necesita profesionales de alto nivel científico, académico y gerencial, con suficiente actitud y probada aptitud para gestionar la comunicación aplicada como insumo transversal y estratégico de alta incidencia en el curso de los procesos sociales, políticos, productivos, económicos y académicos, en el ámbito del desarrollo sostenible.

[email protected]

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último