25.2 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Cuando una ministra se recuerda de Norberto James y sus lápices de colores…

Las más leídas

CRÓNICAS CIUDADANAS…

«Una voz dijo: mírame en las estrellas y dime de verdad, hombres de la tierra, si todas las cicatrices del alma y el cuerpo, no eran demasiado, para pagar el nacimiento.»

   Robert Frost. Poeta Norteamericano, laureado con significativas distinciones.

Era la noche del jueves 9 de diciembre, había sido invitado a la Noche de Navidad, del Ministerio de Cultura. Debo confesar que me sentí sorprendido, porque normalmente en otras palabras, no siempre asisto los actos burocráticos del Ministerio de Cultura… Huelga explicar.

BUSCAR LO LÚDICO, AUNQUE SEA BREVE

Sin embargo, diciembre obliga, final de un año complicado y torvo, amigos entrañables que se fueron y han quedado anclados, en los mares profundos de nuestros afectos, por siempre.

Uno quiere abrirse hacia la vida, porque en la convicción íntima se tiene muy claro que todos pudimos ser obituarios, todos y todas…

Portada de la primera edición de La provincia sublevada, de Norberto James
Portada de la primera edición de La provincia sublevada, de Norberto James

Por eso, me parecen normales tantas pulsiones humanas en la búsqueda del esparcimiento, algunos sin moderación, a veces, porque aún vivir es una larga sombra de incertidumbres, que nadie nos explica: luego, la respuesta es lúdica a tope, pero a tope; a toda máquina cardiaca. Lo lúdico será un incesante fluir, hasta que el destino nos alcance. (*)

A espaldas de la puerta de entrada del museo, había dos renglones de filas colocadas con el protocolo debido, hacia la derecha estaba el asiento protocolar del presidente de la República Luis Abinader Corona, quien a su llegada fue anunciado por la presentadora, más como pitcher de las estrellas orientales triunfantes, que como el alto dignatario que es… (Moderación más solemne, para la próxima) … Luego de un ligero retraso, todos estábamos listos para ver el inicio.

DIÁLOGOS AMISTOSOS EN LA DECORADA EXPLANADA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO…

Un golpe de mirada, al aire libre. Vientos alisios con deberes navideños, propio de nuestro Caribe, hirsuto y ahora alejado de la zona tórrida, solo por diciembre, humano y ebrio…

Un viento alisio anidaba en nuestras mejillas, eso que popularmente se llama en criollo, la brisita de Navidad.

Portada del libro La urdimbre del silencio, de Norberto James
Portada del libro La urdimbre del silencio, de Norberto James

Era un tiempo agradable, encuentro de amigos en torno a los asientos cercanos, diálogos agradables:  José Guerrero, director del Museo de Historia. Manolo García Arévalo, miembro del Consejo de Cultura y empresario notable, comprometido con los valores culturales del país. En la fertilidad del diálogo breve, » Cilindros de Inducción cromática por Cambio de frecuencia » – Monumento Canquiña – de Carlos Cruz-Diez, el borrado en Molinos Dominicanos, salió ganando, veremos…

Una decoración nada lamentable, simple y digna y detrás del escenario donde estaba el pódium, la réplica escultural de Robert Russin, llamada aquí La Familia, cuyo nombre original en inglés es » Spirit Of Life » (1968) Espíritu de vida… Es la misma escultura que alguna vez fue condecorada con globos de colores, en la Bienal del 1990: XVII, la bienal de la suerte, eso es historia: Hago constar que me siento centinela estético de ese museo, donde trabajé en tiempos inolvidables… Ojito pelao…

La agradable temperatura animaba al público.

RAFAEL LANDESTOY DULUC (1924-2018) – BULLUMBA- NO BURURUMBA, POR FAVOR

Acto seguido:  «La presentadora » se enfrascaba en un peligroso juego de onomatopeyas bullumbísticas, de tal modo que solo le faltó:» Rará, dónde está Miguel» según el coro de un famoso son…

Omar Ubrí tocaría la Danza Loca del maestro Landestoy, con brillo, estilo y fuerza sonora, como la pieza indicaba. Ubrí es uno de los mejores ejecutantes de esta pieza, que el maestro Landestoy de viva voz decía, que compuso a sus 20 años, es decir en 1944 (**)

LA GRATA SORPRESA ESTABA POR VENIR EN LA VOZ DE LA MINISTRA DE CULTURA

La grata sorpresa, justiciera estaba por venir.

La presentadora introduce a la ministra de Cultura, Milagros German Olalla, ella inicia su disertación.

Milagros Germán, ministra de Cultura
Milagros Germán, ministra de Cultura

Como manda el protocolo la ministra, saluda la presencia del presidente de la República con el tono adecuado y la de los ocupantes de cargos en la comitiva del Ministerio que esperaban al mandatario. Hace alusión en el orden debido, a Carlos Andújar Persinal como director general de Museos, su retorno al solio debido, era hora…

La ministra apenas al comenzar su disertación, dijo:

“Llegó la Navidad, tradición y magia que se hicieron cultura nacional y popular; emergencia de un sentimiento colectivo que irradia y potencia nuestra condición de seres humanos que defendemos la bondad, a pesar de “la ira y el odio” como diría el inolvidable cocolo de la palabra comprometida, Norberto James, cuando probablemente en navidad, atrapaba… toda la poesía de los días en los difusos colores de lápices ajenos »

Para asombro de todos, había citado un fragmento del poema XI del libro de Norberto James Rawlings titulado «La Provincia Sublevada». Pag. 82. Editado en 1972.

En este discurso breve, sin embargo: insistió en la necesidad de que la cultura tenga una expansión nacional, como desde hace décadas del interior provincial se viene reclamando.

(El editorialista de Reporte Extra, tiene un análisis completo sobre el discurso)

El entusiasmo de sus palabras, era evidente… Trazó sus líneas, ya reiteradas en otras ocasiones, reclamaba esta vez con ahínco la transversalidad de la acción cultural, como acción necesaria y urgente: nada lejos de las ideas sobre la cultura del propio Norberto James.

Al poner colofón a su discurso, agregó un sincero suspiro con marco de sonrisa, concluyó de este modo:

«Los invito a disfrutar junto a familiares y amigos estas Noches de Navidad para que a partir de ahora evoquemos a nuestro poeta Norberto James cuando decía, ¡»Cuánto quisiéramos no anhelar esta ciudad, sino poseerla»

¡Y eso haremos en estas noches de navidad, como una proyección de la vida nueva y buena que nos espera!

Muchas gracias…»

Esta vez, la cita escogida fue del libro «Urdimbre del Silencio», pág. 192 el poema titulado Giraldilla (***) Libro editado en el 2007.

No sé si la ministra lo sabe, con ese gesto sorpresivo, cubre muchas faltas morales que su ministerio había cometido con motivo de los fallecimientos de Norberto Pedro James y Adolfo Nadal Walcot, nadie dió el pésame a sus familiares. ¡¡¡La verdad como el Gólgota, memoria obliga!!!…

El acto había terminado, una larga caravana acompañó al séquito presidencial, en un paseo nocturnal en el área del Museo de Arte Moderno, muestras folclóricas se mostraban, de vistosos colores.

Al retirarme, yo mire al cielo, una extraña estrella fugaz, me hacía guiños de contento y pregunte:

¿Eres tú Norberto, eres tú?

(*) El autor hace alusión a la cinta Soylen Green – 1973 – del director Richard Fleischer, actúa Charlton Heston, cuyo título en español fue » Cuando o Hasta que el Destino nos Alcance «…

(**) La pieza, de sonoridad melódica muy particular, decía el maestro que cuando la compuso, tuvo que copiarla en un papel de funda de envolver y que Chiquitín Payan, su primo o Avelino Muñoz, el famoso talento panameño (componía, tocaba piano y órgano) le ayudaron a escribir lo que le brotaba de la mente.

Otro importante ejecutante de La Danza Loca es Martin Soderberg, estelar pianista escandinavo-español, a quien habrá que agradecerle en grande su labor de difusión de la music de Rafael Landestoy Duluc, conocido también como Don Bullumba, de esta forma debió la «presentadora» honrar la memoria, de este brillante músico nuestro, cuando presento su Danza Loca

(***) Giraldilla, originalmente es un baile de Asturias. También es una efigie de un castillo de la Ciudad de la Habana, colocada como veleta en lo alto del torreón…(CFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último