23.7 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

Cuando la posmemoria busca el yo me recuerdo/ I remember / je me souviens / l o ricordo / Ich erinnere mich /

Las más leídas

PAPELES DEL TRÓPICO…

Du côté du Katanga (*)

On dit qui󲀙un géant Dans la nuit est tombé

Et l’eau qui tombe des ciels

L’eau qui tombe des fronts

L’eau qui tombe des yeux

L’eau qui coule en ondoyant

Dans le 󿬂fleuve couleur de thé

Toute l’eau pleure et gémit

Dans cette nuit.

Henry Lopes.(*)

( En el lado de Katanga
Se dice que ha caído un gigante en la noche y que cae agua de los cielos, agua que cae de la frente, agua que cae de los ojos esta noche )

Nota 1.
PÓRTICO DE LA HISTORIA O PATRICIO LUMUMBA :EL OTRO HOLOCAUSTO AFRICANO. EL CINISMO DEL COLONIALISMO BELGA.

Leía con fluidez el entonces periódico El Caribe.
Tenía apenas 12 años y en blanco y negro, en medio de la Guerra Fría, llamaba mi visual atención lo que intuía era el amarillismo de la época sobre un hombre negro con lentes, como los de Gregorio Elías, mi abuelo. cuyo apellido tenía una música vocal contundente adornado de vocales onomatopeyicas : Lumumba, Patricio ( 1925 – 1961 )
En la línea del tiempo, mientras en el Congo Belga la Cia y los servicios secretos belgas conspiraron para asesinar al nuevo primer ministro del Congo, hacia junio de 1961, había pasado un mes en República Dominicana, del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, Vampiro y Benefactor de la sangre robada a miles de víctimas, sus aciertos de modernidad, no le eximen de sus crímenes…

Mientras la República Dominicana iniciaba su transición hacia la » Democracia «, a miles de kilómetros, en pleno corazón del  África un ensayo de independencia agonizaba, República Democrática del Congo, provocado por la codicia de diamantes y otras riquezas minerales todavía causantes de inestabilidad y caos en aquella república…
Sin embargo:todos aquellos hechos que conducirían a un nuevo holocausto africano, tenían como telón de fondo la guerra fría y en la diección de la Cia, a  Allen Dulles hermano de J. Foster Dulles, entonces jefe del Departamento  de Estado.
Los belgas habían dividido el Congo y al sur estaba Katanga, lugar donde operaba la Unión Minera del Alto Katanga explotadas por compañías belgas cuyos intereses .El gobierno Lumumba, en nombre del nacionalismo anticolonial, había puesto en peligro, por cierto: fue en ese lugar posterior a su asesinato, que su cuerpo fue quemado en ácido…
Muchos años después, los herederos del sanguinario Rey Baduino I, admitieron el horrendo crimen y antes de finalizar de este artículo, verán lo que sucedió…

Patricio Lumumba ( 1925 - 1961 ).Primer ministro del gobierno independiente del ex Congo Belga ( República Democrática del Congo RDC ) Su discurso improvisado el 30 de Junio de 1960, hizo el ajuste de cuenta al colonialismo Belga.
Patricio Lumumba ( 1925 – 1961 ).Primer ministro del gobierno independiente del ex Congo Belga ( República Democrática del Congo RDC ) Su discurso improvisado el 30 de Junio de 1960, hizo el ajuste de cuenta al colonialismo Belga.

¿ Mártir de la Guerra Fría ?…

NOTA 2

EL IMAGINARIO LITERARIO ANTILLANO Y AFRICANO :  BÚSQUEDA Y  MITIFICACIÓN DE SU HÉROE TRÁGICO : PATRICIO LUMUMBA

En el año 2017, el departamento de estudios de francés de la Universidad del estado de Nebraska, público una serie de textos con el fin de recordar a Patricio Lummumba y de paso estudiar cómo el imaginario de los escritores notables, entre las Antillas y África, se había posesionado de lo que Kathleen Gyssels llama la posmemoria, en su excelente trabajo titulado:
«Recuerdo». Lumumba en la poesía diaspórica africana. De René Depestre a Langston Hughe …
En el recorrido que implica historias de luchas y color, se tiene la sensación de que la mayoría de los escritores reunidos por  el dolor y el martirio de Patricio Lumumba, convierten a su héroe trágico, coros de lápices en lutos según lo sacro de las tragedias griegas, en un hombre-holocausto, quizas por la trascendencia que  tenía como figura viva en la lucha histórica de su país apenas construido y por el futuro mesianico que encarnó al enfrentar los esbirros belgas del Rey Baduino, el mismo que puso en jaulas de invierno en una feria en Bruselas, cuerpos negros desnudos exhibidos como un gran espectáculo…

En la inspiración de  René Depestre, surge la idea de yuxtaponer puntos de encuentro entre la diáspora negra y la judía : angeles negros en las cubiertas de barcos negreros y los caminos de gritos y brumas entre America de Norte y las Antillas..
Hacia la década del 60 del siglo XX Aimé Cesaire, brillante escritor, poeta y dramaturgo de Martinica, escribe tres obras de teatro :
( La Tragedia del Rey Cristóbal )

1966 Une saison au Congo, 1966, ( Una Temporada en el Congo 1969 Une tempête, d’après La Tempête de William Shakespeare : adaptación ( La tempestad, reescritura anticolonial. )
En una temporada en el Congo, relata los últimos días de Patricio Lumumba y su derrocamiento  en 1961.

En esa misma dirección evocan, Edward Glissant,  Patrick Chamoiseau hijos de lo criollo , tendencia literaria de Martinica.
En fin , hay un elogio y elegíaco a la figura de Patricio Lumumba profundo y lírico.

Nota 3

Bruselas ( Bélgica ). 21 de junio 2022, de izquierda a derecha los hijos de Patricio Lumumba :Roland. Juliana y Francois Lumumba. , reciben las condolencias de Bélgica por vía de su primer ministro Alexander De Croo y además la urna fúnebre con los restos dentales aparecidos en poder de uno de sus sicarios belga....
Bruselas ( Bélgica ). 21 de junio 2022, de izquierda a derecha los hijos de Patricio Lumumba :Roland. Juliana y Francois Lumumba. , reciben las condolencias de Bélgica por vía de su primer ministro Alexander De Croo y además la urna fúnebre con los restos dentales aparecidos en poder de uno de sus sicarios belga….

62 AÑOS LUEGO : LOS PAPETICOS BELGAS ENTREGAN UN DESPOJO DENTAL A LA FAMILIA DE PATRICIO LUMUMBA : ¿ FIN DE LA TRAGEDIA PSICOLÓGICA ?…

Entre el bochorno de un pasado colonial cruel y  de vergüenza ajena el Gobierno Belga actual, entregó el pasado 20 de junio del año 2022,un residuo dental del líder africano, localizado luego de muchas investigaciones. Los familiares perplejos asistieron al acto
con cara de invitados de piedra.
El nombre de Patricio Lumumba, será siempre para Bélgica, la peor de sus afrentas…
Mientras el procurador, piensa que ha hecho una gran labor, el hecho visto desde fuera es una vergüenza, sobre todo porque Thomas Giefer en el año 2000 hizo un documental poderoso donde los autores del crimen, confiesan su crimen con alegría del deber cumplido, el film se titula Asesinato con estilo Colonial.

A pesar de todo : Patricio Lumumba, tiene una presencia fuerte en el imaginario de  escritores negros, blancos u orientales.
Cuando un régimen pide perdón y además » regala » un recuerdo dental a los deudos,
alguna verguenza nacional, palpita en esa conciencia maldita y perversa, de esos » Civilizados, que llevaron a África lo peor de sus anti humanidades especialmente al otrora Congo Belga : queda la posmemoria : testigo de todo lo acontecido y el gran imaginario de un memorial respetuoso, significativo : todos se recuerdan de Lumumba, Je me souviens. Yo  recuerdo. Io ricordo. I remember. Ich erinnere mich.(CFE)

(*) Henry Lopes. Diplomático Congoleño, ex primer ministro. Escritor
miembro del movimiento de resistencia racial de la Negritud de los años 50.. Autor del poema Du côté du Katanga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último