28.2 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Cocaína capturada en el Multimodal Caucedo

Las más leídas

El 13 de los corrientes el Listín Diario informa que el 23 % de la cocaína  que se captura en el país  se lleva a cabo en el Multimodal Caucedo y diagnostica que ello ocurre por determinadas ineficiencias. Este esfuerzo laudatorio de parte del periódico me parece que nos obliga a  preguntar, en el sentido ¿qué ocurre en el otro 77% ? ¿ y cuáles serían los estimados de captura de la cocaína que entra y sale del  territorio nacional?

Este artículo no intenta descalificar el esfuerzo periodístico del diario, sino que nos ponernos a reflexionar  desde una perspectiva global sobre ese negocio que envuelve a todas las naciones del planeta que abarca a países desarrollados y no desarrollados a los cuales los jefes del narcotráfico los tienen arrodillados.

Se estima que El Chapo obtenía un margen bruto de 80 millones de dólares de cada avión cargado de cocaína  que enviaba  a USA. No debemos ser ingenuos al suponer que el narcotráfico se detuvo al encerrar al Chapo. Hay otro Chapo mejor especializado en el negocio, que tratará de no cometer los mismos errores.

Estamos en el momento de preguntarnos si un negocio que tiene un margen estimado de 1000 % entre costos y ventas del producto final  no hay suficientes vigilantes que se resistan al soborno en cualquiera de los puntos de la cadena de circulación que incluye tierra,mar y aire. Cuando a Pablo Escobar le descubrieron la cocaína en las llantas de repuestos de los aviones, entonces refinó las tácticas al sobornar los empleados de limpieza interior de los aviones.

El periodista Sandy entrevistó a Cruz el Cadenú que hoy vive en RD ahora en necesidad de comida, después de 20 años en  una prisión en los Estados Unidos y perder todos los negocios que tenía en nombre de otras personas que se quedaron con ellos, ya que el negocio de cobrar 150, mil dólares por cada lancha de cocaína cruzada entre Puerto Rico y República Dominicana le permitió una vida de lujo de tal grado que en un momento tenía siete amantes al mismo tiempo y en su lista llegó a tener 300 mujeres con las que tuvo sexo.

A la pregunta de si tuvo vínculos con Pablo Escobar, respondió positivamente y lo consideró un hombre bueno en el que se podía confiar, solo que él le advirtió que el que lo traicionaba él le mataba, a la mama, la tía, la esposa, y desenterraba a la abuelita muerta también.

Hizo negocios en el mismo sentido con Florián Feliz.

De lo anterior me sirve la propuesta refelexión:  no veo forma para controlar este negocio que no sea haciendo lo  que hizo la nación norteamericana con el alcohol que había enriquecido extraordinariamente a Al Capone mientras el consumo de esa sustancia era ilegal.

La legalización condujo a bajar las ganancias exageradas de los traficantes y el crimen correspondientes a los asesinatos por traición se redujo a cero en materia del alcohol, sin embargo, persiste alrededor de la cocaína en todo el planeta. El alcohol paga impuestos útiles para muchas cosas y la cocaína nada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último