25.2 C
Santo Domingo
viernes, mayo 3, 2024

Carlos Luis: que la canción eterna, tiene un escudo de talento inagotable, lírico y entonado: ¡¡¡ saravá!!!…

Las más leídas

» Hay canciones que te devuelven, las ganas de vivir «

Carlos Montero. Novelista español.

1 /INTRO INEVITABLE. ANTES DE LAS CANCIONES DE CARLOS LUIS

Que alguien te proponga ir a un recital de canciones, como en los viejos tiempos, hoy eso es muy raro y de verdad, no me lo creía.

Me quede paralizado de contento, sabía a lo que iba y que, además: me encontraría con personas que sobre este tema en materia de ideas, tenemos los mismos criterios, si no los mismos, al menos ideas cercanas o aproximadas, porque no es saludable, jamás, coincidir del todo.

Carlos Luis en escena
Carlos Luis en escena

Mientras esperaba lo que se anunciaba como un concierto muy especial, evoqué los tiempos de Nueva Forma (*) … Aquellos tiempos de mediado de la década del 70, cuando la llamada nueva canción influida especialmente por la Nueva Trova Cubana, hacia estragos en la República Dominicana

El momento culminante de todo aquel tiempo, se cerró con los 7 Días con el pueblo.

Nueva Forma participó distanciándose de la barbarie y la cerrazón de entonces, que pudo haber terminado en tragedia internacional cuando los artistas extranjeros tomaron una pancarta para pedir libertad de los entonces presos políticos, algunos de los cuales fue más balaguerista que el propio Balaguer…

Recordando lo hermoso: muchos escribíamos canciones, en Nueva Forma había la disciplina natural de no escribir panfletos seudo políticos, ese elemento intelectual para escribir letras, generó cierta cohesión de pensamiento: porque surgieron temas amorosos de Víctor Víctor y quien este texto escribe …

Y esas canciones, que andan por ahí, quedaron.

Carlos Luis en acción
Carlos Luis en acción

Es normal que mientras esperaba el concierto de Carlos Luis, pensara en esos momentos lúdicos, hierba de Humanidades de la UASD al caer la tarde, entusiasmo e inspiración mientras Víctor Víctor me insistía: » Esa canción de la Nana a la niña de Vietnam, hay que agregarle algo, está calimocha,  » Es decir: no estaba cuadrada en su decir y métrica…

(**) Textos de Luis Tomas Oviedo. Claudio Cohen.,Soledad Álvarez, Miguel Cohn. Víctor Víctor (que musicalizó todas las mía a excepción de Canción Para La Madre de Víctor Jara, lo hizo Claudio Cohen y la interpreto en el Recital Chile Vive en 1973) fueron un ensayo musical digno de recordar.

Nunca olvidar que todo comenzó en La Habana, Cuba desde el 24 de julio hasta el 8 de agosto el Ier. encuentro de la canción protesta, convocado en esos tiempos por Casa de Las América, Ministerio de Cultura paralelo en aquel país.

Casi al desintegrarse el Grupo Nueva Forma, con la complicidad de Manuel Rueda, en nombre de la juvenil organización en vías de despedida organice en Bellas Artes: Bach Entre Nosotros. Creo que El Maestro Rueda y Miriam Ariza, fueron los pianistas del concierto para Piano y Orquesta, es todo lo que bien recuerdo y me encanta, y esto se lo debo a Carlos Luis, que de nuevo en un tiempo más largo que la presentación en lugar más pequeño: nos vuelve a sumergir en el concepto canción, con su gran talento y voz.

2 / CARLOS LUIS. UNA LARGA HISTORIA DE AMISTAD Y DEDICACION A LA MEJOR MÚSICA...

Conocí a Carlos Luis desde su llegada al país, próximo al año 1989.

Fue cubano primero en el mejor estilo: respetuoso, solidario y humilde sin ser pendejo.

Luego fue dominicano e hizo una amalgama entre lo mejor de las dos naciones, eso solo es posible cuando llegas a un lugar y lo respetas y lo amas, muchas veces, valga la ironía , más que los propios nacionales. Tengo pruebas.

Carlos Francisco Elias felicita a Carlos Luis, terminado el concierto
Carlos Francisco Elias felicita a Carlos Luis, terminado el concierto

Al cabo del tiempo, nos volvimos a encontrar en el Jazz Dominican Project…

Conversador animado, sensible y de inteligencia aguda.

Recordad lectores y lectoras, los que conversaban se fueron… Y nos dejaron a Carlos Luis..

Mucho antes, lo había escuchado acompañando a Miriam Ramos, una fabulosa cantante de la Nueva Trova cubana, que a todos nos maravilló.

En esos acompañamientos, calladito, acrecentó su técnica de la guitarra, sin lugar a dudas.

Exquisita digitación y de modo especial: era evidente que haragán ni vago era y se fajaba a descubrir su instrumento, porque los instrumentos tienen su vida aparte y los talentos lo descubren y lo doman.

Cuando eso sucede, el connubio entre instrumento que quiere (en este caso su guitarra) y talento que lo aprovecha, produce una leyenda plena de voz y cuerdas: Carlos Luis lo es, al cabo de todo este tiempo.

Nestor Cerón Suero, Octavio Veras y Carlos Francisco Elias. Beras fue el productor del concierto el día 3 de noviembre.
Nestor Cerón Suero, Octavio Veras y Carlos Francisco Elias. Beras fue el productor del concierto el día 3 de noviembre.

3 / CARLOS LUIS: PORTADA DE UN CONCIERTO CON MERITOS Y ACIERTOS.

El silencio reinaba en la sala, con tenue luz sin decoraciones recargadas.

Referente de luz tres cuadros centinelas.

Se inicia el concierto con Regalo (Carlos Luis – Mike Porcel).

Aquella voz conocida por sus excelentes modulaciones, agudos y bajos galopa

bajo cambios de luces no primitivos, el público se va acomodando.

Carlos Luis confecciona un repertorio que, a ojos vistas, es un homenaje a sus amigos y emparentados.

La constante generosidad, inunda la escena.

Llena su voz y su guitarra nada hirsuta, aquel espacio repleto de almas en silencio que disfrutaban a plenitud, a eso se nos invitó y eso hicimos…

Aquel joven de la trova ya conocida, aprovechó la noche para hablar entre las voces escritas de todos los compositores y compositoras convocados.

Poco a poco se hizo dueño de nuestros silencios y el cantautor se montaba en su seguridad timbres y modulaciones.  Llévate La Luna (Carlos Luis).

Las buenas voces, siempre nos guardan un dulce misterio, esa nota inesperada que pide música variada, no cacofónica, reto de todo musicalizador de textos de otros.

Talento es lo que los otros dicen que haces bien, que tu dominas para cada vez hacerlo mejor.

La limpieza de la digitación de Carlos Luis. Su relación pulcra con el instrumento propone otras músicas y otros páramos.

Mientras Carlos Luis cantaba y tocaba, para acompañarse pensaba en aquel joven que con valor y autenticidad hizo su espacio, en todo caso su arcadia, para ser uno más de nosotros.

En la zona familiar de las canciones estaba la carga emotiva del recital portada:

Elena Ramirez (Tu amor es casi mío). Rosalía Ramírez (Tragedia de Sombras): un texto convertido en canción con una fuerza narrativa apreciable, que pedía del cantante matices vocales en consonancia con las letras de canción.

Los recitales muy buenos siempre sorprenden cuando llegan a su fin.

Portada de Carlos Luis en la Sala Ravelo el pasado 3 de noviembre, con el pianista invitado Leo Pimentel (memorias del Jazz de Isla), termina entre aplausos y quejidos del público mixto que estaba en la sala.

El juego de palabras » Una Más «, no era el reclamo de otra canción, la gente complacida reclamaba justamente (Una Mas- Carlos Luis – José Antonio Rodríguez).

Complacidos y apaciguados, nos retiramos al terminar esa canción, porque nos dejaba el sabor de ser la banda sonora de una película, que no queríamos que terminase, pasaba exactamente lo mismo con el concierto: Pero más y mejor, no se podía pedir…

La gran canción en la mejor voz, solo es posible con dedicación y disciplina,

Carlos Luis, deja un solio de maravillas, nostalgias debidas nunca imposibles, y, sobre todo:

nos ha regalado, en minutos: la mágica extensión de su impronta humana… (CFE)

(*) : Nueva Forma fue un grupo de experimentación músico visual fundado por: Carlos Francisco Elías, Juan Tomás García (Tommy), Soledad Álvarez, Amalia Martínez, José Thomas, Orlando Herrera, Otto Fernández Reyes y Miguel Cohn.

A inicios de la década del 70 del siglo XX. En el año 2024, cumplirá 50 años de fundado

Los Músicos y cantantes de Nueva Forma fueron: Sonia Silvestre (voz); Claudio Cohen (guitarra y voz) Víctor Víctor (guitarra y voz); Frank Canelo (Guitarra y voz); Luis Tomàs Oviedo (guitarra y voz) Ismael Guantes, (percusión); Víctor Cruz (Flauta); René Merette (flauta)
Los escritores de Texto: Soledad Álvarez, Otto Fernández Reyes y Joaquín Basanta.
La voz narradora: Orlando Herrera Peguero.
Los compositores de canciones: Luis Tomás Oviedo, Miguel Cohn, Víctor Víctor, Soledad Álvarez, Claudio Cohen, José Thomas y Carlos Francisco Elías.
Equipo Audio Visual: Juan Tomás García (Tommy), José Thomas, fotógrafo.
Montaje de diapositivas y sonorización: Carlos Francisco Elías y Juan Tomás García

(**) : En España, » Calimocho es una bebida cuya base es el  vino tinto y mezclada con gaseosa. La palabra viene del euskera, es una voz vasca:  kalimotxo..

Hasta el momento, cuando pienso en esa expresión habitual de Víctor Víctor adaptada a su concepción artesanal de la canción, sospecho que en Santiago él la escucharía alguna vez y debió significar: Descuadre. Torcido. Descuadrado. No alineado. En los tiempos que trabajé con las mis canciones en Nueva Forma, era muy común escucharle decir mientras cuadraba canciones guitarra en manos: » Eso está medio calimocho. «..

Nota:

* Octavio Beras, salió del aprieto muy bien.

Mike Rodríguez, filosofo del sonido, excelente.

Saber que la brillante Argelia Fragoso vive y canta mucho mejor fue buena noticia esa noche de oro musical.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último