23.7 C
Santo Domingo
lunes, abril 29, 2024

¿ Cambiará el reglamento-decreto 237-22 las prácticas moradas balagueristas de los viejos patronatos absolutistas y decadentes por voluntariados?

Las más leídas

CRONICAS CIUDADANAS

«Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos».  

John Fitzgerald Kennedy

En el mes de mayo, con una laboriosidad intensa, desde Palacio se convoca para dar a conocer el Decreto 237-22. Trata el tema de los antiguos métodos y formas del patronato balaguerista-morado, esos que siempre han pretendido en sus empeños hegemónicos, hasta hoy, imponer más la fuerza y el escarnio que la razón dialogada… (¿Sucede esto ahora mismo en el Teatro Nacional esperando que el ejecutivo en agosto haga el asalto final y coroné una especie chismografía ridícula de damitas de té y analfabetismo cultural crónico? )…

La maravilla de Dindo, ¿Quién lo quiere, quien lo quiere?
La maravilla de Dindo, ¿Quién lo quiere, quien lo quiere?

LA CULTURA LOS ANTIGUOS PATRONATOS BALAGUERISTAS MORADOS O LOS NUEVOS RICOS E DE LA CULTURA

El Dr Balaguer, déspota de la política y la cultura, helenista y elitista donde existieran construyó edificaciones para la cultura, lo que el entendía era necesario, vital y prioritario, nadie puede discutirle, lo hizo a su antojo y visión, pero lo hizo y dejó ese legado financiado con el dinero de los contribuyentes.

Pero luego, con  el espíritu de la recia paranoia del autócrata, que miraba al pueblo como la gleba de asco ( pañuelito escondido en manitas ) decidía que los mayores » dolientes de la cultura «, eran sus tutumpotes y ricachones aburridos en sus riquezas, incultos y figureadores, fantoches mozartianos de batolas y monóculos (no confundirse al pronunciar el lente de un solo vidrio), para entregarles la custodia de instituciones por medio de patronatos que excedían sus funciones, impidiendo labores administrativas de quienes dirigían esas instituciones.

Entonces guardias de galones y señoras con plumas de loro aztecas (  Como fastidia ese loro, cotica cuídate ) arremetían contra funcionarios que solo cumplían con su deber, sin dejarse corromper y delimitando espacio entre lo administrativo y la » selecta » camarilla de los Patronatos.

Bien, ¿Para qué es una Democracia, regular, mala, mediocre o media buena o deficiente?

Una democracia es para avanzar hacia lo mejor con los mejores criterios e intenciones.

Una democracia de la cultura, no puede permitir en un Gobierno que nos insiste en que quiere cambiar, acepte la trampa hacer lo mismo hoy, que los patronatos b   balagueristas antiguos.

 Joaquín Balaguer. Continuador de los servicios cívicos militares, vieja herencia de su tutor Rafael Leónidas. Ideólogo de los Patronatos artísticos excluyentes, propulsor del elitismo cultural.
Joaquín Balaguer. Continuador de los servicios cívicos militares, vieja herencia de su tutor Rafael Leónidas. Ideólogo de los Patronatos artísticos excluyentes, propulsor del elitismo cultural.

Que hay gentes ricas respetables, conscientes de su cortedad mental para entender el tema de la cultura, existen algunos sinceros que consultan, me ha sucedido, no lo puedo ni negar ni ocultar y eso es bueno: el dialogo franco todo lo aclara, hasta la peor tormenta morada inventada y animada por personas del PLD incrustadas en el antiguo patronato del Teatro Nacional.

( En lo cultural, el PRM es mas fofo que el gofio, porque peledeistas fanáticos, pero disciplinados lo fastidian con unas guerritas y conspiraciones en medio de los dos años que faltan a su mandato de partido, perdido en su realidad)

Balaguer creó un modelo  con los patronatos del mismo modo que siguió con el modelo de militarizar las instituciones para hacerlas, cívico-militar.

No fue un invento del presidente Chávez, lo cívico militar en las instituciones civiles, eso fue una herencia de los viejos caudillos militares, obreros de golpes de estados y crímenes por encargo.

(De igual modo heredamos en los espacios de cultura un grupo de ciudadanos militares vestidos de zafarrancho de combate, como si en los espacios culturales se espera una guerra peor que la Ucrania, ese artículo está pendiente.

Es como si el espacio cultural civil, fuera el patio de su lugar natural: El Cuartel)

Mientras tanto, sigamos con Loros y Loras aztecas en este trópico cultural.

Síntesis: hubo un modelo balaguerista-morado. ¿Qué queda del mismo?

¿ INTENTA EL GOBIERNO CON EL DECRETO 237-22 RESOLVER TODAS ESAS SIUTACIONES ANTERIORES CON CRITERIO DE VOLUNTARIADO ?

Me lo he leído muchas veces. La escritura jurídica es profunda y clara, precisa. Amarra con pulcritud todo y ofrece otro modelo.

El decreto tejido en sus criterios y fundamentos tiene  13 capítulos afiligranados y articulados.

Nunca he apoyado nada de modo incondicional, todo tiene siempre sus matices, pero creo de justicia apoyar este esfuerzo, tal como hice con el decreto 251-22, que por cierto nadie en el Ministerio de Cultura ha hecho público su respaldo consciente al mismo, si es que saben que ya se dictó.

Lo que entiendo incongruente con ese decreto, es dejar en el nuevo voluntariado a personas cuyos intereses políticos morados, siguen y llevan ahora mismo campañas de intrigas para intentar que el presidente Luis Abinader destituya a Carlos Espinal, actual director y a Dante Cuccurulo, sub director y director de la orquesta de planta del Teatro Nacional.

Más arriba quedamos que una Democracia es para hacer el  ensayo de la verdad, entonces ahí es que voy: el Teatro Nacional ahora mismo, es el modelo de esa intriga  de la que nadie quiere hablar o reseñar.

¿ En que quedamos, democracia, patronato balaguerista  Morado o Voluntariado abierto que cumpla las normas del reglamentos que se acaba de publicar?.

MI POSICION  FINALE, FINALE: ( INCLUYE EN EL GUION NECIAS LORAS AZTECAS CON PLUMAS MORADAS Y DEMAS EXTRAVAGANZAS 

Cuando me demuestren públicamente que Carlos Espinal y Dante Cuccurulo son :

Ladrones
Embaucadores
Violadores
Incompentes
Ineptos
Analfabetos
Vagos
Calieses
Chismográficos
Abusadores con el personal.
Y largo etcétera de viejo recuerdo…
Entonces, solo entonces tomaré esta pluma y diré que estaba equivocado.

Entonces solo entonces, podré entender que el presidente Luis Abinader honrando las atribuciones que le confiere, así tendrá que decir el decreto de destitución, haga lo que   se maquina ahí dentro, Dinamarca y su peste niñita de teta es!!!

William Shakespeare en unos de su personaje del Mercader de Venecia, decía: » El Alma Humana es fea, es fea (The human soul is ugly, it is ugly ), Orlando Martínez la haría popular en sus microscopios luego.

Señores del Gobierno y el PRM: tienen al frente una oposición con dinero suficiente para desestabilizar el país, si quisieran hacer como en el 1984, cuando los reformistas hacían de candelita de basurero… No sean tontos, tratando de destituir gentes profesionales por chismes peledeistas en el Teatro Nacional: Reelección no se consigue así: ¡¡¡¡¡¡¡¡Señores eso no suma!!!!!!!!

Piensen bien si pueden o sino en el 2024, lo añoran y quieren vuestros jurados enemigos con dientes de caimanes hambrientos en Animal Planet : Arrivederci Roma uaauaauauauauauauau Arrivederci Roma uannauannan (CFE)

2 COMENTARIOS

  1. En todos los años que llevo produciendo espectáculos en el teatro nacional no había una dirección artística tan polarizadora cuyo estandarte parecen ser el morbo y el chisme.

    Hay que estar claro: es dificil complacer a todos desde una dirección, pero otra cosa es defender lo indefendible. ¿Cómo es posible una gestión logre irritar a todo el colectivo que orbita entorno al teatro nacional y usted se convierta en abanderado de su gestión con esta burda apología?

    No diré que celebré la designación de Carlos Espinal, pero muchos entendimos que el teatro estaba en buenas mano. ¡Qué equivocado estábamos! Es decepcionante ver que el teatro cayó en manos de personas que conocen su historia y entienden muchas de las necesidades que deben ser atendidas, pero deciden transformar su oficina en una trinchera para avivar conflictos contra artistas, productores, gestores culturales, gremios artísticos, empleados, funcionarios, Ministerio de Cultura y la lista se extiende hasta dar con el hijo del pollero.

    Si usted fuera un ser humano menos conflictivo, tendría el mismo privilegio que tengo de ganarse la confianza de algunos buenos y valiosos servidores de esa institución y conocer realidades del teatro con el prisma de un empleado.

    ¿Quiere respuesta de ese listado que usted elaboró como razones para la cual se debería promulgar un decreto para la destitución de los directores artísticos?

    Ladrones:
    – No imagino a esas personas sustrayendo dinero de las arcas del estado, pero me interesa profundamente entender los motivos detrás del reciente e irregular relevo del anterior gobernador del teatro, Luis Silfa, Capitán de Fragata de la Armada de la República Dominicana. Me consta que ese gobernador es hombre serio y puso fin a muchas irregularidades en ese edificio y tiene un comportamiento muy coherente.

    Embaucadores:
    – Recién me di cuenta que usar el desconocimiento de las personas es una de las múltiples formas en las que el director artístico usa para conseguir muchas cosas.

    Violadores
    – No creo que aplique

    Incompentes / Ineptos:
    – Evidentemente la agenda principal de los directores es la creatividad artística y creo que entraría en conflicto de intereses si discutimos su discurso de «Cuota cultural», que en teoría suena de maravillas, pero la forma en que desean implementar sus planes no ha sido la mejor. Entiendo la importancia de sus planes artísticos y el legado que desean dejar en la historia del teatro, pero estos planes no pueden estar por encima del edificio. ¿Ellos no han pensado que sus propias creaciones pueden ser afectadas por no atender necesidades básicas del edificio como el sistema de aire acondicionado, por mencionar un ejemplo? ¿Se le puede llamar competente a una gestión que vive enemistada con personas e instituciones en donde deberían tener puertas abiertas para su propio beneficio? ¿Cómo se le puede llamar a una persona que construyen sus propios obstáculos comprometiendo su propio avance? ¿Como se le llama a las personas que solo usan las reglas y estatutos para ponerle trabas burocráticas a uno, pero ellos no la aplican para ellos mismos?

    Analfabetos:
    – Sus decisiones hacen flaco ejercicio a su preparación.

    Vagos:
    – Trabajan muy duro, pero no lo hacen de manera optimizada. Hay quejas de producciones hechas a vapor sin un tiempo apropiado para la publicidad y venta de boletas. Al final no logran buena asistencia y rentabilidad.

    Calieses / Chismográficos:
    – No daré detalles, pero investigue quienes son las personas cercanas a los directores y que recursos usaron para relevar al gobernador saliente.

    Abusadores con el personal:
    – Conozco casos de abusos, pero evitaremos comentar detalles para evitarle problemas a algunos empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último