25.4 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Agua de nuevo  

Las más leídas

El tema del agua y la energía ha sido un asunto de importancia en los artículos que he escrito en este medio de comunicación.

El hecho de que esta es una isla, la única con dos naciones independientes habitada por dos poblaciones de igual número (11 millones de habitantes) pero donde una de las dos naciones tiene un ingreso per cápita casi 9 veces superior a la otra, plantea más de un problema a resolver.

Obviamente tenemos una frontera de 370 kilómetros sujeta a las fragilidades similares a las de los coyotes, o sea personas que cobran por cruzar de un lado al otro en violación a las reglas.

Con una diferencia de ingreso tan notable no es nada sorprendente lo que ocurre especialmente en las labores agropecuarias y de construcción, pero toda la población extranjera cuando es excesiva crea conflictos de rechazo y nosotros sabemos que en República Dominicana, los haitianos indocumentados se encuentran en otros servicios que no son solo los mencionados.

Voy a documentar mi preocupación sobre el agua que como saben es significado de la vida. Los seres humanos, su primera esencia de conducta que tienen es continuar existiendo y el agua es la más vital de todas.

En República Dominicana hay un estudio que señala que el total de recursos renovables de agua  es de 21 km3 . En un km3. hay 1000 billones de litros. Pero en Haití solo hay 17.

De ellos en RD se dedican a uso doméstico un 26% y en Haití 17%

O sea, en Haití hay 134 m3 por persona por año y en RD 574.2 m3 por persona por año.

La relación entre nivel de foresta y presencia de agua está absolutamente comprobada y resulta que República Dominicana tiene 20 veces más foresta que Haití.

Las naciones vecinas pueden resolver sus diferencias mediante acuerdos, pero con más frecuencia de lo que se quisiera se llega a la guerra. En el siglo pasado en Europa en 25 años se desataron dos guerras que le costaron a sus pueblos más de 60 millones de muertos. No solo aprendieron de esos errores, sino que hoy 27 de ellas discuten sus asuntos a través de la Unión Europea que incluye un parlamento y una sola moneda

Todos los problemas pueden tener soluciones en las mesas de negociaciones. En ese sentido he planteado que RD y Haití tienen que unirse. Alrededor de un plan para salvar la isla de la desertificación en primer lugar.

¿Qué esperan los dominicanos que ocurra cuando los 27,750 kms cuadrados de Haití sea un desierto?

¿Es esto un planteamiento de un futurista de algo que puede ocurrir dentro de 5 siglos?

Todas las guerras se dan porque alguien tiene lo que el otro no.

Mis intenciones son de que los gobiernos de las dos naciones le pongan todo el interés que merece este asunto.

¿Que creen ustedes que sucederá cuando en Haití no haya agua y aquí sí? ¿Pondría ese país una potabilizadora de agua marina?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último