24.1 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Pandemia COVID-19 ha afectado las coberturas de vacunación a nivel mundial

La Sociedad Dominicana de Vacunología impulsa la creación de una Coalición por la Vacunación en República Dominicana

Las más leídas

SANTO DOMINGO. – El COVID-19 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia en marzo 2020, y su impacto ha afectado a las coberturas de vacunación, dejando a la población en riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles como poliomielitis, difteria, tosferina, sarampión entre otras, afirmó José Brea, coordinador de la Coalición por la Vacunación en República Dominicana y presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología.

“Entre los numerosos efectos de la pandemia de COVID-19 está la disminución de las coberturas de vacunación debido, en parte, a la interrupción de los servicios básicos de salud. Actualmente en el marco de esta emergencia sanitaria, se planea la reapertura de las actividades y reducción del confinamiento y el distanciamiento social, siendo el momento oportuno para organizar la recuperación de las vacunas que se han dejado de administrar, a través de estrategias de simplificación”, dijo Brea.

Al presidir la primera reunión presencial de la Coalición por la Vacunación en República Dominicana, en el Auditorio de la Seguridad Social del Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el médico pediatra destacó que la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de salud de los países de la región, particularmente en prevención de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunas existentes y disponibles como parte de la preparación pre y post pandémica.

“La vacunación es una de las formas más rentables de evitar enfermedades, actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial”, afirmó.

El pediatra destacó que cuando se interrumpen los programas de inmunización, incluso durante breves períodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Asimismo, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, indicó que la pandemia del COVID-19 demostró la importancia que tiene una vacuna.

“La vacuna es un mecanismo de prevención y por lo tanto debe fortalecerse el sistema de vacunación regular en los niños, extenderlo hasta los adolescentes, e ir buscando nuevas tecnologías más eficientes que nos permitan garantizar una salud colectiva”, sostuvo.

En tanto que, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, dijo que la vacunación debe atenderse igual que como se abordó la pandemia del COVID-19, precisó que el INTEC, así como las demás universidades que imparten la carrera de Medicina, harán grandes aportes a la Coalición por la Vacunación en República Dominicana en el ámbito académico y respaldarán las acciones que desarrollen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último