24.1 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Mutación del coronavirus en expansión es rápida, igual de mortal  

Las más leídas

Nueva cepaANTO DOMINGO.Materiales de prensa distintos confirman que científicos de todo el mundo siguen comprobando que una variante del coronavirus se extiende con rapidez y efectos más mortales. Se identificó, primero, en el Reino Unido, en el sudeste de Inglaterra, en septiembre. Ya saltó a otros continentes y naciones.

María van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a la BBC que constantemente se sigue viendo la mutación del virus en cepas distintas, al tiempo que estimó importante que se estudie el fenómeno. Se ha comprobado la mutación en Dinamarca, Holanda y Australia.

Las mutaciones no son peligro, según se apunta en voces de los expertos. Solo se puede suponer que el actual aumento de nuevas infecciones tiene algo que ver con la nueva variante.

No es inusual que se descubran tales mutaciones. En China, por ejemplo, supuesto país de origen de la pandemia, una nueva variante del patógeno ya circulaba hace seis meses. En el verano boreal, otra cepa se extendió rápidamente desde España hacia Europa. Los virus mutan todo el tiempo, y, en la mayoría de los casos, esas mutaciones tienen poco o ningún impacto, según el ministro de Salud británico, Matt Hancock.

Los Países Bajos, Bélgica e Italia prohibieron la llegada de vuelos desde Reino Unido por causa de esta nueva cepa y se reporta que Francia, Alemania y España también están considerando medidas similares. La Comunidad Económica Europea se ha convocado para analizar el problema generado por el cierre de naciones, ante la aparición de la cepa nueva del coronavirus.

La variante del virus, conocida como 20 A. Se ha identificado en 12 países de toda Europa, así como en Hong Kong y Nueva Zelanda.

Contradicción en Estados Unidos

La gran nación del Norte, Estados Unidos de Norteamérica, se encuentra sumida en una contradicción surgida entre sus autoridades administrativas y la empresa que le empezó a suministrar las vacunas contratadas a Pfizer. Adicionándole el ingrediente de que el ingreso de millones de dosis del laboratorio norteamericano Moderna, ha congestionado la capacidad de distribución y aplicación del medicamento limitado a los hospitales que deberán estar atentos a las reacciones adversas que se multiplican en pacientes de distintos lugares de su territorio.

Pfizer, El fabricante del medicamento, había divulgado problemas de producción que podrían frustrar los esfuerzos para distribuir y aplicar millones de dosis, sugieren autoridades del gobierno norteamericano. Pero, Pfizer respondió que «no tiene problemas de producción con nuestra vacuna COVID-19, y ningún envío que contenga la vacuna está en espera o retrasado”. Y especuló que el gobierno podría haber «estrangulado» las órdenes de Pfizer para dar paso a una inminente implementación de Moderna. El gobierno podría haber «estrangulado» las órdenes de Pfizer para dar paso a una inminente implementación de Moderna.

Las tensiones estallaron en octubre cuando Pfizer decidió retrasar su presentación a la FDA hasta finales de noviembre, frustrando las esperanzas del presidente Donald Trump de una aprobación de la vacuna antes de las elecciones. La compañía también ha expresado su rechazo a la financiación federal de I + D para su programa de vacunas, lo que puede haber llevado a los funcionarios a criticar la transparencia de la compañía.

El general del ejército de Estados Unidos, Gustave Perna, jefe de operaciones de la Operación Warp Speed, reconoció que hubo una «falta de comunicación» con los estados sobre cuántas dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer  estarían disponibles inicialmente para ellos, asumiendo su propia responsabilidad por la «falta de comunicación». «Por favor acepte mis disculpas personales si esto fue perjudicial para su toma de decisiones», dijo Perna, dirigiéndose directamente a los gobernadores estatales.

A medida que las primeras dosis de vacuna COVID-19 de Pfizer se extienden por los Estados Unidos, los analistas evalúan los obstáculos que se avecinan. En este país, solo alrededor del 50% al 60% de la población planea vacunarse, muestran las encuestas. Incluso los trabajadores de la salud tienen sus propias reservas. Historias recientes que destacan casos de anafilaxia y parálisis de Bell después de la vacunación han intensificado esas preocupaciones.

La oferta también será un factor limitante durante meses. Moderna ha dicho que puede poner 20 millones de dosis a disposición de los Estados Unidos, para fin de año, y hasta 100 millones de dosis para fines del primer trimestre de 2021; acordó el viernes agregar otros 100 millones para fines del segundo trimestre.

Mientras tanto, Pfizer espera enviar 25 millones de dosis en el resto de 2020 y hasta 100 millones en el primer trimestre del próximo año. Si las empresas cumplen esos objetivos, alrededor de 100 millones de estadounidenses podrían recibir vacunas en los primeros 3 meses de 2021 y 50 millones en el segundo trimestre. Ambas vacunas requieren dos dosis.

En RD es cosa como de locos

Mientras científicos y autoridades públicas de todo el mundo se encuentran enfrascados en una lucha campal para enfrentar al coronavirus asesino, grandes núcleos de la población de República Dominicana se empeñan en una conducta de ligereza frente al fenómeno.

Los contagios en este país van en aumento diario, y también el número de muertos.

El clamor y las disposiciones del gobierno, casi implorando a que la gente se cuide no es suficiente para que la población más activa se ciña a la necesaria autoatención que reclama el momento. Las pruebas rápidas y PCR empiezan a escasear. Los hospitales cada vez con menos camas.

Las plazas comerciales, a propósito de las fiestas de fin de año, lucen repletas por una multitud desordenada, según todos los reportes de prensa. Parece que el flujo de algún dinerito extra, alimentado por donaciones y ayudas oficiales, podría alimentar ese movimiento callejero de masas insensibles.

Cada vez se siente el efecto represivo de una insuficiente Policía a las órdenes de civiles confundidos e indecisos, ante la proliferación de masas en las calles, celebraciones exclusivas en clubes de altos vuelos, entre otros. Siendo unas celebraciones religiosas se ha reprimido conglomerados en las iglesias, al igual que a otros grupos organizados.

En cuanto a las vacunas, el país no parece estar en primeras filas, ya que el gobierno contrató millones de dosis de la marca británico-sueca, AstraZeneca, en retraso en los ensayos clínicos. Y por demás, esta nación, según todos los reportes, por estar ubicada en la zona mundial subdesarrollada, no es que tenga oportunidad de que la prioricen en el suministro de vacunas adecuado a la población de más de diez millones de dominicanos de todas las edades, atacada con ímpetu por la pandemia.

Inglaterra en pánico

Matt Hancock jefe del Ministerio de Salud inglés dijo, a principio de diciembre que la rápida expansión de la enfermedad, podría estar asociada a la mutación del virus que la provoca, según investigaciones iniciales. Fue corroborado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, al opinar que la nueva versión del coronavirus sería hasta un 70% más infeccioso y de mayor mortalidad.

El número total de muertes después de la infección por coronavirus en el Reino Unido superó las 67 mil, la segunda cifra más grande de Europa después de Italia. El número de casos de infección detectados en el país supera los 2 millones.

Los británicos se apresuraron a salir de Londres en masa después de que el primer ministro británico Boris Johnson anunciara la imposición de restricciones máximas en la capital del Reino Unido debido a la rápida propagación del coronavirus. Miles de personas se aglomeraron en las estaciones de tren y en los aeropuertos, y los coches llenaron las calles creando enormes atascos de tráfico.

El virus mutado se transmite más fácilmente de persona a persona y, por lo tanto, es más contagioso.

A partir del domingo 20 de diciembre se dispusieron, en Londres, restricciones máximas, igual que en el sureste del Reino Unido debido a la rápida propagación del nuevo coronavirus. Las tiendas que no vendan artículos de primera necesidad, peluquerías y gimnasios estarán cerradas. Al mismo tiempo, se aconseja a los residentes locales que no abandonen sus hogares a menos que sea absolutamente necesario. También se les prohibirá reunirse con amigos y vecinos en Navidad.

En Rusia

La vacunación contra el coronavirus para los rusos mayores de 60 años puede comenzar la próxima semana, según anunció en televisión el ministro de Salud del país, Mikhail Murashko. Dijo que ya empezaron los ensayos clínicos con la vacuna rusa en personas mayores de 60 años, después que empezó la vacunación en todas las regiones de ese país, a mediados de diciembre.

El director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, donde se desarrolló la primera vacuna Sputnik V en Rusia y en el mundo, dijo que en 2021 sería posible vacunar a la mayor parte de la población rusa del coronavirus y reducir la escala de la pandemia. El medicamento tiene una efectividad de un 91%, según esta autoridad, ya fueron repartidas 500 mil dosis de la vacuna, siempre acorde con voceros oficiales rusos.

Según los últimos datos, se detectaron 2.848.377 casos de coronavirus en Rusia en 85 regiones. Durante todo el período, se registraron 50.858 muertes, se recuperaron 2.275.657 personas.

China informa poco

China se une a la iniciativa de vacunas COVID-19 de la OMS, es lo que se sabe, en el marco de sus estrechas informaciones al respecto. Aparte de la promoción del trabajo de ensayos que dice el gobierno de ese país están siendo puestos en práctica en su propio territorio y amplias franjas del mapa mundial, específicamente en lugares de gentes necesitada

 

China se unió a COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra el COVID-19. Corea del Sur y Nauru también anunciaron su participación, lo que eleva a 171 el número total de países y economías que forman parte de la asociación sin precedentes de la OMS, la Alianza para la Vacunas, la Coalición para la Preparación ante Epidemias, y varios fabricantes de vacunas, que tiene la mayor cartera posible de inmunizaciones contra el coronavirus, con varias ya en ensayos avanzados en humanos.

China, con Estados Unidos y Rusia, había declinado previamente participar en el programa.

Desde Asia hasta África, China promueve sus vacunas para hacerse de aliados, ha dicho el influyente medio norteamericano The New York Times. Agregando que, con la promesa de una vacuna contra el coronavirus, China está en una ofensiva de seducción para reparar las tensas relaciones diplomáticas y reforzar el compromiso con otros países. Según este medio, Filipinas tendrá acceso rápido a la vacuna china del coronavirus. Latinoamérica y los países del Caribe recibirán mil millones de dólares en préstamos para comprar el medicamento. Una empresa china le regalará a Bangladés más de 100.000 dosis.

El líder de China, Xi Jinping, discutió el progreso de la investigación de las vacunas

La vacuna china de Sinopharm contra el coronavirus presenta una eficacia del 86%, según Emiratos Árabes. Turquía anunció un calendario para la vacuna china CoronaVac.

Situación del coronavirus o SARS-CoV-2

La propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, comenzó a fines de diciembre del año pasado. La ciudad china de Wuhan ha sido identificada como el foco de infección inicial, aunque empezó una investigación de científicos mundiales autorizados por el gobierno chino. Durante varios meses, la enfermedad se ha extendido a más de 210 países del mundo. El 11 de marzo, la OMS declaró una pandemia de coronavirus.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último