24.1 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Rubén Espinosa, un talento del béisbol que brilla en Italia

Su trayectoria se adorna con cuatro medallas de campeonatos en la liga de béisbol de Italia, ganador de un MVP en la liga de menores Under 21

Las más leídas

SANTO DOMINGO. – A pesar de que el talento dominicano en béisbol tiene mayor notoriedad en Estados Unidos de America, procedente de un pequeño pueblo ubicado en la región Sur del país, el joven Rubén Espinosa (Titone), se destaca en Italia como jugador y entrenador.

En una entrevista para reporteextra.com, Espinosa señala que desde muy temprana edad se sintió atraído por los deportes, sobre todo por los más populares en el país, por lo que comenzó a practicar basquetbol, voleibol y béisbol en el municipio El Peñón, provincia Barahona, conocido también como La Mesopotamia del Sur, por estar bordeado por la laguna El Rincón y el río Yaque del Sur.

Sumergido en el entrenamiento y desarrollo físico, un entrenador le recomienda decidirse por una disciplina y optó por la pelota. “Ya en el béisbol comencé como jardinero, y de vez en cuando hacía segunda base, convirtiéndome en lanzador a la edad de 15 años. A partir de ahí, con el apoyo de mi entrenador, empezamos a trabajar en las técnicas y comportamiento de los lanzadores”, relata.

Su talento y buena mecánica en velocidad y pitcheos mezclados de curvas, sliders, cambio y bola rápida, llamó la atención de scouts en la República Dominicana, llevándolo a presentaciones en academias de equipos de grandes ligas, como los Diamondbacks de Arizona, los Mets de Nueva York y Gigantes de San Francisco.

Sin embargo, una decisión impulsiva lo llevó a dejar temporalmente el deporte. “En 2007 me presentaron ante un scout de los Mets de Nueva York donde sin ninguna noticia positiva decidí dejar de practicar por unos cuantos meses, inmadurez de la juventud”, cuenta entre risas.

A pesar de esa breve pausa, a mediados del año 2007 los padres de Rubén deciden hacerle los documentos (visa) para viajar a Italia, por el estatus de ciudadano de su progenitor.

“En el 2008 llegué a un país congelado y férreo, donde a pesar de los desafíos iniciales que enfrenté respecto a la precisión por la falta de entrenamiento, rápidamente me adapté y comencé a destacar en torneos menores”, explicó, al tiempo de narrar que fue llamado para jugar en ligas de menores Under 21, donde no podía lanzar por temas de reglas del béisbol italiano, al ser extranjero.

Espinosa cuenta que en sus inicios en Italia apenas podía practicar y jugar en los torneos que se realizaban a lo largo del año. Pero poco a poco fue progresando, hasta iniciar su trayectoria como pelotero profesional en una liga europea.

En 2009, Rubén ganó su primer trofeo del Jugador Más Valioso en un torneo nacional en Italia, destacándose tanto como bateador y lanzador. Su desempeño lo llevó a ser promovido al equipo mayor en 2010, donde contribuyó al primer campeonato nacional de Italia para su equipo Reggio Emilia.

En los años siguientes, continuó su éxito, ganando otro campeonato en 2012 y una tercera medalla en 2013 con una nueva franquicia. En ese año, fue contactado por países como Nicaragua, Guatemala y llamado a realizar una prueba con un equipo de República Dominicana.

Dados los desafíos financieros que enfrentó su equipo en 2014, Rubén fue llamado por el equipo de Módena Baseball, y continuó demostrando su valía como lanzador. En el 2015, regresó a su equipo original, ahora llamado Palfinger Reggio Rayd, donde contribuyó a reconstruir el equipo desde cero hasta que lograron ascender a las ligas mayores en 2021, obteniendo su cuarta medalla de campeonato personal.

Rubén Espinosa (Titone), se destaca en Italia como jugador y entrenador
Rubén Espinosa (Titone), se destaca en Italia como jugador y entrenador

En 2021, luego de un gran desempeño en su carrera como jugador, Rubén Espinosa fue solicitado para quedarse como parte del staff técnico, donde actualmente se desempeña como entrenador, compartiendo su experiencia y conocimientos con la próxima generación de jugadores.

“Al finalizar el campeonato del 2021 decido retirarme como jugador, pero la sociedad me contacta para que me quede en el equipo como parte del staff técnico, dando una mano a los lanzadores y dos o tres palabras de veteranía a los demás jugadores. Desde entonces, soy coach del equipo que me acogió con tanto cariño en el 2008 y seguimos trabajando por nuevas conquistas”, señaló.

Con cuatro medallas de campeonato en la liga de béisbol Italia (FIBS), y un MVP en las ligas menores under 21, Espinosa ha plasmado su marca en el béisbol italiano, demostrando además que, de un hogar humilde y cargado de sueños cobijados bajo las palmas, hay talento y corazones que laten con una esencia capaz de calar las más duras piedras de aquel continente ubicado en el hemisferio norte.

2 COMENTARIOS

  1. AGRADESCO LA DEDICATORIA Y EL APOYO, DIOS BENDIGA A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE FORMARON PARTE DEL PROYECTO, UN ABRAZO DEL VIEJO CONTINENTE.

    RUBEN ESPINOSA (TITO)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último