29.6 C
Santo Domingo
sábado, mayo 18, 2024

Teatristas rechazan carácter de la convocatoria “premio a la resiliencia”

Reducción presupuestaria, falta de políticas e improvisación vulnera derechos  de  trabajadores

Las más leídas

El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana expresa su rechazo al concepto y al carácter competitivo e improvisado de la convocatoria  “Premio Resiliencia Teatro Independiente”.

Consideran que es improcedente que el mismo gobierno que lleva casi dos años de abandono y desprotección de los trabajadores, sin respaldo real ni apoyo técnico del Ministerio de Cultura para la recuperación del sector, ahora convoque un «premio a la resiliencia».

El colectivo afirma que el Estado dominicano vuelve a fallarle a las y los trabajadores de la escena al lanzar una propuesta que pretende convertir derechos adquiridos en dádivas, avanzando en el peligroso camino de   justificar el despojo de fondos  públicos  por los que las y los trabajadores de la cultura han luchado históricamente.

Explican que solo en el sector teatral el Ministerio de Cultura ha dejado de invertir cerca de 120 millones de pesos en estos dos años,   al omitir   eventos y convocatorias institucionalizadas como el Festival Nacional e Internacional de Teatro, la Feria Internacional del libro y el Fondo de Estímulo para la Creación Cultural y Artística, sobre los que los funcionarios públicos se encuentran en la obligación de rendir cuentas.

En un documento puesto a circular entre su membresía y difundido en los medios, SITEARD asegura que el llamado “Premio a la Resiliencia” va en consonancia con aspectos cuestionables de la Ley de Mecenazgo y otros instrumentos que apuntan a la externalización y el abandono de la función del Estado de proteger y garantizar los derechos mediante la asignación de recursos, la estructuración y planificación técnica que la cultura como un bien fundamental merece.

“Es indignante que se proponga una competencia por el acceso a recursos en un contexto donde la mayoría se vio impactada por las consecuencias de la pandemia. “Premiar” a quienes pudieron implementar proyectos sin contar con recursos, patrocinios y teniendo muy limitada la posibilidad de comercializar sus propuestas es un acto que ignora y resta el justo valor a los significativos aportes que todo el sector independiente ha realizado por cuenta propia para la reactivación de las actividades culturales.  Llega fuera de tiempo y además no representa ni un 20 por ciento de los fondos que han dejado de beneficiar al sector”  explica la presidenta del gremio, la dramaturga Ingrid Luciano.

Para los teatristas con esta acción el Ministerio de Cultura se erige como un intermediario que lejos de otorgar lo que por Ley corresponde al sector,  compite y extrae fondos a los artistas independientes, lo que «sienta un mal precedente hacia la privatización de la gestión cultural gubernamental, la reducción del presupuesto y la falta de inversión del Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último