23.9 C
Santo Domingo
domingo, abril 28, 2024

Los tristes boleros que intentan alegrarnos la Navidad

Las más leídas

Recientemente me invitaron al programa de televisión “Entérate con Mayra”, que conducen Mayra Ogando y Eli Heiliger, para hablar de los boleros con temas navideños. Soy de la idea, y así lo expresé a los conductores del popular y visto espacio televisivo, que se transmite por el canal 19, que el bolero no está hecho para las navidades, que es una época de alegría, unión familiar y fraternal, donde no tiene cabida la tristeza y el despecho amoroso.

No obstante, me referí a los temas “Feliz Navidad”, que popularizara en Latinoamérica el puertorriqueño José Feliciano, y “Faltan cinco pa´las doce”, bolero ícono de Nestor Zavarce, entre los pocos temas navideños que no resultan deprimentes. Claro que existen otros, ya sean boleros o baladas, que aluden a la alegría propia de esta fecha, pero, en definitiva, son escasos.

Por ejemplo, el español José Luis Perales compuso una canción alusiva a la Navidad llena de esperanza, que, por fortuna, no cae en el terreno de lo deprimente y por ese motivo se convirtió en un verdadero himno de la época. Se trata de “Canción para Navidad”, interpretada por él.

Heiliger, también director de este digital reporteextra.com donde publico mi columna cada semana, mencionó “Amarga Navidad”, escrito por el mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), que además de compositor fue un excelente intérprete, sobre todo, de rancheras. Desde el propio título, este bolero destila amargura y desamor: “Diciembre me gustó para que te vayas/que sea tu cruel adiós, mi Navidad”. No obstante, esta canción fue acogida por famosos cantantes para incluirla en sus repertorios: Ana Gabriel, Odilio González, Carlos Pizarro, entre otros.

Ya no tan lejano en el tiempo, Marco Antonio Solís con Los Bukis graban “Navidad sin ti”, canción que no está exenta de tristeza y amargura. Una pieza para amargarse en una noche tan especial como esa.

Quizás habló de este modo y soy tan renuente a considerar al bolero como tema de esta época porque me crie en una familia donde la Navidad era un acontecimiento, que se esperaba con alegría y emoción. Mi infancia y adolescencia está repleta de gratos recuerdos navideños, que atesoro en un especial rincón de mi corazón.

Y fíjense en esta perla, popularizada por Gabriel Siria Levario, conocido como Javier Solís (1931-1966): “Llorará en Navidad”. Aunque “La Voz de Terciopelo” le imprime una inusitada ternura a este bolero, no deja de ser una canción muy triste y poca adecuada para esta época de sonrisa, alegría, esperanza y hasta perdón.

En ese grupo se inscribe la canción “Ven a mi casa en la Navidad”, que lleva en sus letras un dejo de tristeza, no tan descarnada como las anteriores. La canta Luis Aguile (Luis María Aguilera Picca), un argentino nacido en 1936 y fallecido en octubre de 2009. Además, del mexicano Mijares (José Manuel Mijares Morán).

Felipe Pirela no fue ajeno a grabar un bolero alusivo a la Navidad, como todos los anteriores, cargado de una gran dosis de desamor. “Primera Navidad sin ella” desde el título destina tristeza, amargura y abandono.

Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, a quien los melómanos conocemos como Alci Acosta, su nombre artístico, el músico y compositor colombiano que popularizara el bolero “No renunciaré”, se une a los cantantes que decidieron grabar un tema de Navidad. Tocando su inconfundible piano o teclado le imprime su estilo característico a este bolero o balada, titulado “Esta noche de diciembre”. En esta canción el brindis es por la ingrata que se fue, una copa de amargura mezclada con llanto para “hacer más intenso mi dolor”.

El Flaco de Oro, Celio González (Celio Adán González Ascencio, 1924-2004), acompañado de la otrora Sonora Matancera, rememora con amargura los “Recuerdos de Navidad”, donde expresan las letras del bolero que el sujeto estará muy triste, pues no habrá fiesta ni alegría. En este caso particular la tristeza, la amargura, obedece a la muerte de la “santa noviecita mía”, fallecida precisamente un primero de enero. ¡Qué tragedia” y mucho más para ser recordada en Navidad y Año Nuevo!

Este bolero, interpretado con hondos sentimientos por Celio, es compartido por Carlos Arturo, el colombiano conocido como El Señor del Bolero, que le imprime el jaleo característico de su voz.

No obstante, disfruté mi participación en ese programa televisivo que conducen Ogando y Heiliger, a quienes deseo un próspero y feliz Año Nuevo, así como a todos mis lectores. Me declaro dispuesto a seguir compartiendo anécdotas y reflexiones sobre el bolero, que en definitiva llegó para quedarse, para perpetuarse en los corazones de los melómanos, amantes de la buena música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último