26.1 C
Santo Domingo
sábado, mayo 4, 2024

Juan Lockward: un verdadero “Mago de la Media Voz”

Las más leídas

Definitivamente que fue muy justo y apropiado el nombre del “Mago de la Media Voz” aplicado al puertoplateño Juan Lockward (1915-2006), quien, además de cantar emotivos y poéticos boleros, fue un gran compositor.

No tuvo el privilegio de tener una gran voz, pero sí supo manejarla con destreza hasta el punto de ser llamado mago, que la Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define como “persona singularmente para el éxito en una actividad determinada”.

Contribuyó a su éxito como cantante el profundo conocimiento de música que tenía Lockward, quien a penas con 16 años aprendió a tocar la guitarra. Pero no solo eso, ya que fue un ávido lector de la poesía de reconocidos poetas de la época y de ahí su capacidad para componer hermosos boleros, como Guitarra bohemia”, que me encanta.

Se dio a conocer en las tertulias y bohemias que se organizaban en Santiago de los Caballeros, donde se trasladó de su natal Puerto Plata.

Santiago tuvo un impacto importante en la inspiración poética y musical de Lockward, lo mismo que su natal Puerto Plata. Podría afirmarse que siempre llevó a esas dos demarcaciones en las cuerdas de su guitarra, en su corazón e inspiración.

Para muestra la canción “La Ciudad Corazón”, en la que hace alusión con nostalgia al Yaque (río Yaque del Norte) dormilón, más que un bolero es una pieza poética de incalculable valor sentimental.

“Santiago, está latiendo, latiendo como un corazón” y describe los barrios pintorescos de la Ciudad Corazón con sentimiento y emoción única.

El puertoplateño compuso y dedicó una emotiva canción a la mujer de Santiago, impregnado de un loco amor por una “santiaguera”, a quien define como una cálida flor.

En la canción “Poza del Castillo”, Lockward evoca con nostálgica tristeza su infancia en la ciudad de Puerto Plata y los cambios que el tiempo trae aparejado para las personas y los lugares.

“Dios bendiga el Cibao” es una antología de los atractivos de la fértil región de la palma, el café y cacao, donde Juan expresa el profundo amor y admiración que siente por esa región de la República Dominicana.

No se queda ahí, en componerle canciones a Puerto Plata, Santiago y a la región entera, sino que dedica otra sentida composición a la ciudad de Moca, calificando a su población de egregia y dice que su nombre está escrito en la historia quisqueyana.

No creo que exista ningún compositor que se haya inspirado más en Santiago y la región del Cibao, con significativos boleros, como Juan Lockward.

Podría afirmarse que Juan Lockward fue un compositor localista, una pluma del criollismo musical, atrapado entre los encantos y atractivos del Cibao, pero no es así. El Mago de la Media Voz compuso una de las canciones más exitosas en la historia del bolero y me refiero a “Dilema”.

Los Panchos
Los Panchos

El Trío Los Panchos fue el responsable de popularizar en el país y en Latinoamérica el bolero “Dilema”. Y Jhonny Ventura (Juan de Dios Ventura Soriano, 1940-2021), el Caballo Mayor, grabó una exquisita versión, aunque un poco más movida.

Es decir, que el amplio repertorio de canciones compuestas por Lockward no se limitó a la región del Cibao, sino que fue muy prolifero a la hora de cantarle al amor y al desamor. Hoy en días podemos disfrutar de canciones como “Cuando yo te olvide” y “Página blanca”, de la autoría de Lockward, en voz del fenecido y eterno Anthony Ríos (Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, 1950-2019) que las incluyó en la producción “Boleros como ayer”.

José Nicolás Casimiro
José Nicolás Casimiro

Además, de composiciones como “Ayúdame a olvidar” y “Flor de té”, que magistralmente las interpreta el gran Colás, Nicolás Casimiro (José Nicolás Casimiro Fulgencio, 1911-1964). O “Guitarra bohemia”, una de la más bella apología a un instrumento musical, convertida en una grata experiencia en voz del inolvidable El Songo, Francis Santana (Juan Francisco Santana Solís, 1929-2014).

La grandeza de Juan Lockward, el Mago de la Media Voz, no cabe en todos los excelentes boleros que compuso e interpretó, en el vasto y fértil valle del Cibao, que tanto amó, y mucho menos en este humilde artículo.

Me inclino reverente ante la ternura, dulzura, profundidad poética de Lockward e invito a descubrir, escuchar y disfrutar de cada una de las canciones de un verdadero “Mago de la Media Voz”. ¡Salud!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último