27.7 C
Santo Domingo
sábado, abril 27, 2024

Juan José Encarnación pone circular el libro“Soldados de la Democracia”

Las más leídas

En el marco de una sencilla pero emotiva ceremonia celebrada durante la noche del pasado jueves en uno de los salones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la asistencia de reconocidos intelectuales, académicos y personalidades del ámbito político, fue puesto en circulación el libro «Soldados de la democracia”, escrito por el abogado, politólogo y comunicador Juan José Encarnación.

La obra de 225 páginas es la historia del nacimiento y desarrollo de la democracia tras la muerte de Trujillo y narra muchas de las actividades realizadas por nuestros principales líderes políticos, incluyendo acciones y hechos desconocidos.

El director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, pronunció las palabras de bienvenida, resaltando la importancia del texto que es el fruto de largos años de investigación por parte del autor, quien relata su experiencia personal como dirigente político; pero sobre todo, como asistente del extinto líder perrredeísta José Francisco Peña Gómez y director de comunicaciones de la campaña presidencial que realizó en 1981-1982 el doctor Salvador Jorge Blanco.

A seguidas, el filósofo y lingüista Miguel Solano, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, puntualizó de manera muy breve que la obra es rica en detalles expuestos de modo coherente sobre las luchas y contradicciones que han afectado a la sociedad dominicano.

Destacó la calidad de la obra y el hecho de que surja protegida y recomendada por reconocidos escritores dominicanos.

El prólogo del libro fue leído por el poeta y Premio Nacional de Literatura Tony Raful, ilustrando que “Soldados de la democracia” “pincela los días duros de las batallas por la democracia, el rol jugado por el PRD y la figura emblemática del profesor Juan Bosch dando cátedras de valores democráticos en el uso de la lengua común del pueblo, la victoria y el ejercicio del gobierno democrático de 1963, así como el rol actuante de José Francisco Peña Gómez, esa estrella fulgurante   del nuevo liderazgo de masas en los procesos y combates contra los opresores”.

El poeta Tony Raful lee el prologo del nuevo libro
El poeta Tony Raful lee el prologo del nuevo libro

El prologuista destacó la conmovedora semblanza del combatiente constitucionalista Carlos Gómez Ruiz, un joven caído en combate durante la Revolución de abril de 1965, llamado por Peña Gómez “el benjamín de la revolución dominicana”, cuya historia completa de su accionar a favor del restablecimiento del gobierno democrático del profesor Juan Bosch, se encuentra en las páginas de esta obra de Encarnación.

“Este es un libro de imágenes y de citas valiosas, de recuerdos entrañables. Por aquí desfilan don Antonio Guzmán, el presidente del cambio democrático que abrió las cárceles a los presos políticos y permitió la entrada de los exilados, el doctor Salvador Jorge Blanco, la continuidad democrática del PRD, así como los errores, los desaires, las facciones, el fatal acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que entregó nuestra economía, a limitaciones y restricciones que provocaron rupturas entre el Partido y el pueblo humilde que sufrió las consecuencias.

Todo esto en medio de una lucha de “tendencias” que vistas hoy con la lupa de la crítica objetiva, carecían de contenido ideológico y de compromiso social con el pueblo desamparado. Solamente el liderazgo de Peña Gómez reasumió con claridad y proyección el destino ideológico del PRD y su reencuentro unitario alrededor de su figura inmensa.  Encarnación pasa revista a la Sindicatura histórica del líder del Partido, con el cual el trabajó con lealtad y compromiso social y humano. Encarnación estuvo con él en el momento cuando colapsó su corazón en medio del trabajo arduo como Síndico y contribuyó a socorrerlo”, señaló Raful.

Indicó Raful que “el rol desempeñado por Juan José Encarnación fue vital en esos procesos angustiantes de lucha y enfrentamientos internos. Juan José venía de las luchas forjadas por la transparencia y la participación popular en las decisiones del PRD. Luchas que encontraron su mayor definición en una coyuntura dada en ese gigante del trabajo y la capacidad de análisis y de las convicciones democráticas de participación de las masas, que se llama José Ovalle, quien propuso superar las convenciones cerradas por delegados limitados, para convertirlas en   virtuales plebiscitos donde el pueblo se empoderara de su dirección, imprimiendo un carácter esencialmente democrático y popular”.

Agregó que “esta obra abarca todos los procesos incluida la dolorosa división del PRD y nuestra salida para crear el PRM, al agotarse el PRD y renegar de sus principios cardinales en términos políticos, ideológicos y sociales violentando los cánones democráticos, sustituyendo el liderazgo popular por la gerencia administrativa, sin asociación ni vínculos con la lucha social política, lo cual se traduce al crearse el PRM en nuevos liderazgos, visión  actualizada y dinámica de participación de sectores diversos, mayor democracia interna y ejercicio democrático  de Gobierno  encabezado por el Presidente Abinader”.

“Congratulo a mi hermano, el Lic. Juan José Encarnación, por este aporte sustancial a la bibliografía política, al liderazgo democrático a través de los procesos iniciados a raíz del ajusticiamiento del tirano en 1961, y continuados con tesón por las mayorías populares de nuestro pueblo, situando el salto dialéctico  de una categoría  histórica como organización política, al establecimiento de una estructura orgánica funcional, renovada con ideas actualizadas y un sentido ético que restablece las coordenadas ideológicas  de José Francisco Peña Gómez, y nos pone de cara  a un siglo lleno de nuevos retos y nuevas contradicciones, frente a las cuales primará la reciedumbre de los principios, la búsqueda constante de felicidad y democracia plena y participativa de nuestro pueblo”.

Las palabras finales fueron pronunciadas por el autor, quien dio las gracias a los asistentes y explicó con febril entusiasmo que había hecho la obra con la finalidad de exponer a las nuevas generaciones la etapa de la historia contemporánea que a su juicio ha sido la más sido una etapa limpia, de sueños, ideologías, pese a los tantas dificultades que se interpusieron en el camino de las fuerzas progresistas.

Encarnación dedicó su libro a sus hijos y a la memoria de sus padres de Juan Encarnación y Estela Soto, sus padres, quienes estuvieron en primera fila en la lucha democracia; desafiaron el aparato de represión trujillista y participando en la lucha contra los remanentes de la dictadura y en la “Caravana de la Libertad” que llegó a San José de Ocoa en julio de 1961, conducida por don Ángel Miolán, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano.

El evento concluyó con un brindis. Entre los participantes figuraron los profesores universitarios Amado Reyes, Norberto Soto; los exsenadores Yayo Matías y Dagoberto Rodríguez Adames; los comunicadores Juan Cruz Trifolio, José Pimentel Muñoz y Abraham Fortuna

Además, Fernando Marte, Juan Portes, Henry Encarnación, Johnny Cruz, Yahiris Roa, Freddy Ortiz Pujols, Ricardo Anglada,  Marcos Soto Tejeda,  Pedro Julio c Morbán, Danilda Martínez Taveras, Miguel Pellerano Ruiz, Suany Betsy Leo Varela, Moisés Arbaje y  Carlos Rojas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último