31.7 C
Santo Domingo
domingo, mayo 19, 2024

José Bello y orquesta, el Conjunto Clásico y Salsarengue

Las más leídas

El domingo 10 de abril del pasado 2022, fui a Las Ruinas de San Francisco a disfrutar de Santo Domingo de Fiesta con el Grupo Bonyé, una cita obligada para mí, cada dos domingo. Después del primer set, uno de los miembros fundadores del grupo, el señor Francisco -Chino- Méndez (El Control de la Salsa, locutor, músico y corista) presentó al salsero dominicano José Manuel Bello Suazo, conocido solo como José Bello. De inmediato, este cantante de fuerte pegada a principio de los 80’s, interpretó “a capella” un mosaico (medley o popurrí) de sus éxitos: Vaselina pa´ mi pelo, La Palabra Amigo, Zape Gato, Ramona, Hay Dolor, Nací Pa Guarachar, Basta ya, entre otras.

Esto me hizo viajar al año 1983, cuando un sábado cualquiera del mes de septiembre, asistí junto a mi amigo Papito El Gordo, a una presentación en el Palacio de los Deportes. Este espectáculo llamado “Salsarengue”, tenía en su cartelera a Musiquito y Orquesta, Los Kenton, José Bello y Orquesta y la atracción principal, El Conjunto Clásico con Tito Nieves, por un precio de RD $2.50 por persona.

No fue casualidad, que José Bello y El Conjunto Clásico coincidieran en ese espectáculo, pues ambos grababan para el sello disquero Lo Mejor Records de Raymond Castro, quien junto a Ramón Rodríguez, fueron los creadores del Clásico. Ray Castro en la formación de la orquesta de José Bello, buscaba otra sonoridad y rompe con el formato sonora (solo trompetas) y agrega saxofones (alto y tenor), en las grabaciones de ambas agrupaciones, se nota con claridad el mismo coro (Castro, Rodríguez y Nieves).

El Conjunto Clásico tenía como primera trompeta a uno de sus fundadores, Héctor -Bomberito- Zarzuela, con quien conversamos por algo más de diez minutos, tocamos el tema del paso de Wilfrido Vargas por Las Estrellas de Fania y nos dijo algo que siempre se hablaba, que fue por la pegada del tema El Barbarazo. En esa época, Zarzuela era una especie de Freelance, pues la Fania, ya había sido vendida.

El Conjunto Clásico se convirtió en una de las agrupaciones salseras, que más se presentaba en el país. Tanto es así, que dedicó tema como Amanece en La Romana, por ser esta una de las ciudades que, en sus giras, visitaba con más frecuencia. Además, en el tema Mi Viejecita se Muere, el coro dice: doctor Polanco, mi viejecita se muere, quien no es más, que el doctor Rafael Polanco, médico fundador del Centro Médico Oriental de la citada ciudad.

Volví a disfrutar al Conjunto Clásico en 1987, en una presentación en el Club Mauricio Báez, junto a Aníbal Bravo y Orquesta. El Clásico tenía en el coro a Tito Gómez (Sonora Ponceña, Ray Barretto, Grupo Niche y otros), quien al año siguiente sería el cantante líder, pues Tito Nieves se encaminaba a continuar su carrera con su propia orquesta.

En cuanto a José Bello, sus presentaciones en el país fueron muy pocas, pues no se mantuvo grabando con tanta frecuencia y su presencia en la radio dominicana no era como antes. Del show-espectáculo mencionado anteriormente, en el Palacio de los Deportes, harán 40 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último