25.4 C
Santo Domingo
jueves, mayo 2, 2024

Freddy Beras y Yaqui Núñez: Nosotros a las 8

Las más leídas

Era la primera semana de agosto de 1972, ese lunes en la tarde Elvis, Marino, Gerìn y yo, habíamos salido del Oratorio Don Bosco a las 5 pm. Caminamos dos cuadras y llegamos a la calle Dr. Guerrero esquina Rocco Cocchia, exactamente al Colmado San Juan. Elvis, que desde entonces mostraba actitudes de periodista, tomó el diario El Nacional de Ahora, que se encontraba sobre el mostrador.

Comenzó a hojearlo, se detuvo y leyó en voz alta, esta noche comienza un programa en la Radio (una sola palabra con la que identificábamos a Radio Televisión Dominicana), que rifará un carro todas las noches. Gerìn, que por lo regular hacía de su contraparte, exclamó que eso no era posible, pues ningún programa podía rifar un carro diario.

Para despejar las dudas, acordamos ir al programa y nos citamos para las 7:30 pm., en ese mismo lugar. Al llegar la hora indicada, estos cuatros adolescentes entre 12 y 13 años  y estudiantes del sexto y séptimo curso de la primaria, caminamos hacia el canal, cruzamos la avenida San Martín, doblamos por la calle Dr. Tejada Florentino y en menos de diez minutos estábamos en las instalaciones del Canal 4. Una vez dentro del Estudio A, comienza a las ocho en punto un nuevo programa de televisión, con la dupla más exitosa e influyente, que ha tenido la televisión dominicana en su historia.

Se trataba de Nosotros a las 8, con Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco, quienes habían creado su propia sociedad comercial, llamada Nosotros, S.A. El programa arranca con los presentadores antes mencionados, vestidos de «saco y corbata» y cada uno sosteniendo un micrófono. Además, el señor Beras Goico, agarraba con su mano izquierda, un pedazo de cartón grueso circular, que iba desde el suelo hasta un poco más arriba de su cintura. Luego de la introducción del nuevo show televisivo, un tramoyista de la escenografía, se  acerca a Freddy y le pide el cartón, él se lo da y aparece Beras Goico sin pantalones, solo vistiendo sus pantaloncillos.

Con esta forma hilarante, chistosa y jocosa, comienza ese programa, que estaría por espacio de seis  años en el aire. Nosotros a las 8, sale por una pugna, a la que se llamó la «guerra del humo», pues el programa Letra y Música, que se transmitía por el mismo canal de 10 a 11 pm, el cual fue creado por el maestro Rafael Solano y Yaqui Núñez del Risco tenía como su anunciante principal el nuevo cigarrillo Nacional, de la Compañía E. León Jimenes.

La recién creada publicitaria Retho (1972), cuyo primo de Yaqui, René del Risco era uno de sus fundadores, había conseguido la cuenta de la Compañía Anónima Tabacalera y buscaba impulsar a Montecarlo, por ser este el cigarrillo líder de esa empresa. En ese entonces, las empresas cigarrilleras y licoreras eran las que más competían en publicidad, anunciando sus productos.

En la promoción aparecida en el vespertino El Nacional, hay una foto con la palabra Montecarlo en grande y las cuatro figuras principales del programa, Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco, Jorge Taveras y Sonia Silvestre (todos fallecidos) en la parte trasera (escalera) de una guagua de dos pisos de la Ruta A. Nunca tuve la oportunidad de montarme, pero si la veía pasar por la avenida San Martín, su costo era de 10 centavos. En otra foto, en la misma parte trasera de la guagua, no aparece Sonia Silvestre, sino Jocelyn Caminero, quien también fue presentadora del espacio.

Los músicos que estuvieron en esos inicios, fueron: Jorge Taveras, director y pianista; Bienvenido Bustamante, clarinetista, saxofonista, arreglista y compositor; Miguel Artìles, contrabajista; George Lister, baterista, a quien los hermanos Valenzuela, Wellington y José Emilio, siempre lo tuvieron como referente; Choco de León, saxofonista y Andrés García Sánchez, percusionista. Luego se fueron agregando más músicos, como dos trompetistas, un guitarrista y  otro percusionista.

Entre los cantantes solistas, que se presentaban una vez a la semana, estaban Nini Caffaro, Rhina Ramírez, Cecilia García, José Lacay, quien nos deleitaba con su incombustible canción Mariòn y Motivo, otra de sus favoritas, Luchy Vicioso con La Bikina y Alfonsina y el Mar. Sonia Silvestre era patrocinada por Pintura Popular, en donde su presentación era: Popular, la más popular de las pinturas, presenta a la más popular de las cantantes.

También Charytìn Goico, con el patrocinio de Ruedas Dominicanas, que le facilitó su primer vehículo, un Daf 33. Sonia y Charytìn venían del programa Gente de Freddy Ginebra y todavía no  tenían temas grabados, lo harían al año siguiente. La soberana Casandra Damirón, también fue parte del elenco, los bailarines Francisco Usero y Josefina Miniño y otros que  fueron llegando.

El humor, claro está, estaba sobre los hombros de Freddy Beras; además Julio Cèsar Matìas  y un comediante puertorriqueño llamado Jimmy Diaz, quien popularizó dos frases: «Sea mi vida» y «Acorde!!!», esta exclamación fue utilizada en un comercial de televisión. El joven Felipe Polanco, quien todavía no era Boruga, se une dos años más tarde al cuadro de comedia.

La rifa del carro, que se hacía diariamente, consistìa en que se enviaba una carta, con  los datos del remitente y poniendo el municipio donde nació, se sacaba una carta de una tómbola y la persona agraciada iba al programa y le daba vuelta a una ruleta, en donde estaban escritos los municipios del país. Si coincidía, ganaba el carro, algo  difícil, que creo que nunca se dio. Una sección muy esperada era El alma de las Cosas, en donde un objeto, como un par de zapatos, una cantina o un pantalón, relataba sobre vida y contestaba preguntas, que le hacìa el entrevistador, este era un libreto de Freddy y Yaqui.

Nosotros a las 8, nace exactamente 20 años después de llegar la televisión a nuestro país, que fue un 1 de agosto de 1952, en ese mismo edificio, en ese canal 4 y 5  de Radio Televisiòn Dominicana y en ese  mismo estudio. En una franja horaria, que estaba reservada para una telenovela mexicana o una serie norteamericana. En ese entonces solo existían dos canales más, Rahintel (7 y 11), que salió en 1959 y Color Visiòn (9 y 2) en 1969. Todo en frecuencia VHF (Very High Frequency), o sea, los canales del 13 hacia abajo. Precisamente, el Canal 13, llamado Teleinde (Instituto Nacional de Electrònica), hace su primera transmisión a final del mes de agosto de ese mismo 1972.

 

Tuvimos la dicha de poder asistir a los cuatro primeros programas, el viernes se nos vetó la entrada, por no permitir menores. No fue hasta casi un año después, que se creó el espacio Chiqui Show, conducido por una niña que venía del Show del Sheriff Marcos, llamada Nuria Piera. En este espacio de algunos 15 minutos había actuaciones de niños y adolescentes. Pienso que volvì una vez, las demàs veces, me conformaba con ver el programa por televisiòn.

Hablar sobre  Freddy Beras Goico y Yaqui Nùñez del Risco es llover sobre mojado y redundar en lo que siempre se ha dicho de ellos. Esta pareja dominó el ambiente televisivo por casi cuatro décadas y trabajaron juntos en programas de su empresa y en otros en donde eran contratados como figuras principales. En un momento, la televisión dominicana los tenía dos veces al día y los fines de semana; a Yaqui los sábados y a Freddy los domingos.

Beras Goico llegó a ser una de  las figuras más solicitadas para comerciales de televisión, solo superado por Cèsar Victoria (Cuquìn)  y Yaqui, el creativo. En la  creatividad o marketing político, Nùñez del Risco dirigió campañas  y creó personajes. Ambos, también fueron comentaristas y llegaron a ser los más influyentes con sus intervenciones.

Coincidieron en ser publicistas (Freddy en Young and Rubican Damaris y Yaqui en Retho), compositores de canciones, escritores de libros, articulistas en periódicos, presentadores y tener gran popularidad en la población dominicana. No se puede hablar de Yaqui, «el maestro de la palabra hablada», sin dejar de mencionar su famosa frase: improviso las palabras, nunca las ideas. A pesar de que los dos ya habían estado en la televisión antes del 1972, Nosotros a las 8, fue el programa que los catapultó y le dio el empuje hacia donde ellos  llegaron. De esto hace  51 años.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último