32 C
Santo Domingo
martes, mayo 14, 2024

Festivales de verano Frescapil y Twangy

Las más leídas

En este verano boreal, me llegó a la mente los «Festivales de Verano Frescapil y Twangy» de finales de los setenta .Frescapil una pasta dental y Twangy una revista en papel periódico, sobre  música pop. En los años  1977 y 1978 se presentaban los sábados de verano, en el Cine Teatro Olimpia (Calle Palo Hincado de Ciudad Nueva) una actividad con música disco, pop, rock y agrupaciones musicales en vivo. Esta sala, que fue la elegida para la presentación de Bill Haley y sus Cometas en 1960, reunía a jóvenes de los barrios y sectores de la ciudad de Santo Domingo.

Los locutores Kin Sánchez (melómano, gestor cultural, amante de la Ciudad Colonial, escritor y algo más) y July Carlo (Radio HIN, Solano en Domingo, Show del Mediodía y Sabroshow) eran los encargados de presentar el evento y de mantener al público animado. Uno de los asiduos visitantes era Jany Ventura (Mortal), esa figura que estaba en la mayoría de las presentaciones de Johnny Ventura en fiestas y en televisión y quien ahora está todos los domingos en Bonyé.

El gran final de los Festivales Frescapil y Twangy fue un domingo de agosto del 1978. Esta última presentación tuvo como escenario el Cinema Centro I, una sala de cine preparada, además, para montar obras de teatro, show y presentaciones musicales. El derecho de admisión, esta vez fue de dos pesos por persona (RD$ 2.00), por ese  “económico precio” se pudo disfrutar de los siguientes grupos musicales:

«The Masters», un grupo de rock de los sesentas, cuyas figuras principales era Mané Henríquez (f), bajista, locutor y gran conocedor de la música rock, soul y rock and roll, quien por muchos años tuvo su programa radial, hasta poco tiempo antes de fallecer. Entre los temas interpretados está Back to URSS (Lennon and McCartney) de The Beatles y otros más.

«Grupo Nasty», quienes poco después, cambian este nombre por otro más amistoso, Friends. Sus miembros Marco Hernández, teclado y director ( corista 4-40 y luego tecladista de ese mismo grupo); Roger Zayas, guitarra y bajo ( corista 4-40); Alex Mansilla, guitarra (Cañaveral); Pedrito Guzmán, guitarra (Altamira Banda Show), Rafaelito Subervì (f) batería, (tocó en varios grupos y tuvo su propia agrupación); Nelson Ceballos (f), guitarra y voz (tuvo poca presencia en banda de rock) y Carolina Hernández, voz femenina (Cañaveral, corista de Milly y profesora de canto).

«Banda Caribe», este grupo formado y regenteado por Pedrito Núñez del Risco, tenía en la dirección a Manuel Tejada (piano y teclados) además del baterista más solicitado en ese entonces por los grupos, Wellington Valenzuela (f), William Scott en la percusión, además de otros músicos (guitarristas y bajista); pues como formato de banda, tenía instrumentos de vientos (metales) y buscaba ser un “copy band”. El frente estaba conformado por Anahay, una cantante que luego se destacó como solista; Luisa María Ortiz, ganadora del Primer Festival de la Voz de la UNPHU, en donde Sonia Silvestre obtuvo el segundo puesto y Nelson Morales, quien tiempo después siguió en la música cristiana, siempre como cantante.

«Grupo Madora», el experimento en donde Luis Terror Dias, quiso llevar la música que había interpretado en Convite (palos, atabales, balsiè, mangulina y otros ritmos autóctonos dominicanos), pero con instrumentos modernos, como la guitarra eléctrica, batería, bajo, teclados, hasta flauta y violín. Estos últimos instrumentos ejecutados por Luis Ruiz, quien luego fue violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y después pasó a ser el primer flautista de dicha orquesta. Su nombre se debía a Ramón Madora, un músico azuano cultivador de la mangulina. Este fue un grupo de efímera duración, en donde El Terror buscaba llevar a los jóvenes a conocer los ritmos de nuestras raíces.

En general ese domingo en la mañana, presentó un final del verano completamente musical. A pesar de que ninguno de estos grupos sonaba en la radio dominicana; por supuesto, por no tener el principal legado de toda agrupación musical o cantante: una grabación. En conversación con uno de los miembros de la Banda Caribe, me manifestó, que sí estuvieron en un estudio de grabación; grabaron, pero el producto final nunca salió. Ojalá aparezca alguna de esas presentaciones que esas agrupaciones tuvieron en la televisión, pues sí frecuentaban programas, principalmente en  los del canal estatal.

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último